15 sellos independientes más relevantes en Bandcamp

Hoy (1ero de mayo), Bandcamp renuncia a su participación en los ingresos para apoyar a los músicos que usan el sitio y que han sido afectados directamente por la pandemia de COVID-19. Desde ahora hasta la medianoche, todo el dinero gastado en Bandcamp irá directamente a los bolsillos de los artistas.

Si va a comprar hoy en Bandcamp y no sabe por dónde empezar, DTTR lo tiene cubierto. Hemos reunido nuestros sellos favoritos latinoamericanos de 2020, hasta ahora, y además otros lanzamientos esenciales del año.

Snap Clap Club

Ana y Dani crearon SCC desde el 2011, a partir de experiencias previas como parte de Doble Vida Discos. Actualmente ostentan el papel del sello independiente con lanzamientos con más proyección internacional, razón por la cual no le perdemos el rastro. Justo el sello estuvo muy activo al inicio de la pandemia cuando organizó el Cuarentena Fest, un festival de música en streaming con una excelente alineación.

Este año ha editado lo nuevo de Melenas, Kiwis, y uno de nuestros lanzamientos más destacados, Confeti de Odio (el cual lastimosamente no encontramos en Bandcamp)

Pirotecnia

Cuando se trata de música electrónica, sería negligente no incluir Pirotecnia en la conversación. Con una historia de ser el hogar de algunos de los actos más experimentales en el juego, incluidos Entrópica, MKRNI, Dani F, DJ Raff, Lainus y muchos otros, la influencia de Pirotecnia se extiende mucho más allá del estado independiente de su sello. Muchos artistas en el pasado y presente de Pirotecnia son verdaderos cambiadores de juego, y con su curación experta, dudamos que eso cambie pronto.

Lanzamiento destacado:

Balaclava

Balaclava de Brazil ha sido un pilar independiente durante un tiempo, responsable del lanzamiento de las carreras de Juan Wauters y Yuck. Apoyan una mezcla muy ecléctica de artistas y se han ganado una reputación de música de alta calidad. Desde lo más oscuro hasta lo más querido, Balaclava tiene una lista que haría sonrojar a algunas de los sellos más grandes de esta lista. Siempre hay algo en el horizonte que esperar cuando se trata de Balaclava.

Lanzamiento destacado:

Discos de Kirlian

Otro sello español que es parte de la escena independiente de Barcelona es Discos de Kirlian. A pesar del supuesto colapso inminente del mercado de música física, el sello se ha mostrado como uno de sus mejores debido al cuidado y la intención artística de algunas etiquetas de vinilo. Además ha mantenido un gran interés en descubrir nuevos artistas, lo que lo convierte en una de las etiquetas independientes más influyentes del juego.

Lanzamiento destacado:

Discos Cuchillo

Discos Cuchillo es un esfuerzo de Carlos Dávalos y Fabián Rodríguez que involucra música y literatura. El Cuchillo arrancó en 2010 con puros proyectos de música entre ellos Belafonte Sensacional, El Mañana, Los Planetas Muertos y Eptos Uno.

Discos Cuchillo es un ejemplo de los proyectos orgánicos que hoy definen el sector alternativo de la cultura en la CDMX y con la calidad de sus lanzamientos, definitivamente merecen estar a la altura de los mejores, independientemente de cuánto tiempo hayan estado presentes.

Lanzamiento destacado:

Discos Pegaos

Discos Pegaos es una compañía discográfica / netlabel relacionada con la producción de beats. Centrado específicamente en formatos cortos (EP y singles), el sello da espacio al hip hop y al sampleo de beats, incluidas tracks de dancefloor con un enfoque local y personal. Como uno de los sellos independientes más variados de género en esta lista, Discos Pegaos nació en Chile en 2011 y se podría considerar como experimento que evoluciona eternamente.

Lanzamiento destacado:

Sonido Nuevo Records

El sello creado por Adrian Poveda, vocalista de Monte, El Mundo Entero y Continental, Sonido Nuevo se creó con el propósito de mejorar el clima artístico nacional y desde entonces ha sido el label que se distingue por las acciones concretas y esfuerzos reales hacia la mejoría de calidad en todo sentido incluyendo los últimos lanzamientos de Monte, Hijos, Guaro y el último gran lanzamiento de El Mundo Entero.

Lanzamiento destacado:

También

Una de las bellezas de los sellos independientes es que los nichos pueden recibir un hogar donde puedan prosperar. No hay mejor ejemplo de esto que También, un sello que se centra en una variedad muy particular de ambient. Muchas curiosidades brillantes que explorar en Ecuador, uno de estos es Alban, de Julián Moreno, que explora los matices de la muerte de forma impredecible, oscura y salvaje.

Lanzamiento destacado:

Foehn Records

Foehn es un sello independiente fundado en Barcelona en el verano de 2001, y su objetivo es promover las facetas menos tradicionales del pop, el rock y la electrónica. La política de Foehn Records es publicar nuevos talentos españoles que sorprenden debido a su madurez y calidad, talentos con la capacidad de tocarnos. En los últimos años, también se han vuelto más aventureros, con lanzamientos de b1n0, Side Chick, Myōboku, Obiols & Laming.

Lanzamiento destacado:

Discos Peligrosa

Fundada en enero de 2015 y dirigida por Orión García y Manny Montiel, Discos Peligrosa es una organización de marketing musical y multifacética que proporciona un desarrollo distintivo de la marca a través de eventos en vivo y sociales impulsados por la música. Además, al proporcionar distribución mundial a través de sus alianzas estratégicas internacionales, Discos Peligrosa promulga la antigüedad de la música y la cultura latina desde Texas.

Lanzamiento destacado:

Discos Walden

Como un sub-sello de Gramaciones Grabofónicas, Discos Walden está construido para la era moderna de la música, pero no atiende un enfoque de comida rápida de cantidad sobre calidad. Con cada acto, son reflexivos y deliberados con la estrategia y se centran más en el desarrollo a largo plazo que en los hits rápidos. En lugar de capitalizar el éxito viral o un solo momento, Walden ha trabajado para identificar a los artistas que creen que pueden tener un impacto significativo y una conexión poderosa con su audiencia.

Paxico

Paxico puede ser uno de los sellos independientes más cautivadores de esta lista por el sentido de la música experimental innovadora. El sello discográfico que promueve el futurismo y el folklore, selecciona lo mejor de muchos géneros, y evidentemente, la música electrónica y experimental no se queda afuera de la oleada de inspiración.

Piratón

Piratón Records existe como una página de Bandcamp, y desde su fundación en 2015 por el músico y periodista musical de la Ciudad de México Carlos Huerta (también conocido como Josué Josué), solo hay cuatro lanzamientos, todos disponibles para stream gratuito con un Opción “nombre su precio” para descargar. Uno de ellos, el FUN LP 2015 de Ruido, es un tema totalmente hip-hop / chip-tune / synth punk totalmente loco. Dos de ellos son recopilaciones de una serie llamada No hay más fruta que las nuestra con música de MULA, Planta Carnivora, Conejix, entre otros.

N.A.A.F.I

Un viejo conocido N.A.A.F.I de la Ciudad de México marcó una era. Sus tácticas, tanto sonoras como sociales, se han extendido por territorios, historias y geologías, envolviendo a productores, raperos y cantantes de ideas afines de las nuevas y viejas capitales de clubes del mundo. Con N.A.A.F.I, nos acostumbramos a las intimidades previamente inimaginables que conectaban el futurismo con las cualquiera de las variedades de expresiones que se pueden presentar en un club. Desde Prehispánico Tribal de Javier Estrada hasta el Testigo de Lechuga Zafiro nos podemos imaginar cómo se consume el club desde adentro, ver sus paredes derribadas por los tambores de Zutzut y el frío minimalismo de Lao.

In- Correcto

El sello In-Correcto, con sede en Colombia, es responsable de algunos de los sonidos más singulares de la industria. Un proyecto estudiantil que empezó como una revista y que ahora desde la concepción del sello ha lanzado compilados y producciones que se contienen temas de productores que experimentan con las distintas músicas de todo el continente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s