10 discos esenciales de Tri Angle Records

A principios de la década pasada, muchas modas transcurrían en las escenas indies de los Estados Unidos y en Gran Bretaña, y varios de ellos estaban atravesados por la música electrónica y experimental. El witch house y el chillwave estaban en alza, Lil B y A$AP Rocky eran de los raperos underground más virales y hypeados, y el concepto del R&B mezclado con influencias de artistas como los Cocteau Twins o Burial todavía seguía siendo innovador. Robin Carolan, ex-bloguero, supo situar su discográfica Tri Angle Records en el momento indicado, otorgándole una plataforma mucho más grande a artistas que lograron establecerse como figuras dentro de la música contemporánea.

Una vez que fueron pasando los años, Tri Angle Records pasó de dar lugar a artistas parcialmente asociados con el witch house como podían ser Balam Acab o oOoOO, para extender su paleta sonora, representando la transición de la música bailable a un terreno mucho más agresivo e industrial, de la mano de personas como Lotic, Sd Laika o Evian Christ. Si bien para finales de la década esta imprenta ya abarcaba muchos géneros y estilos, desde la música soul hasta el ambient, había algo que en cierta forma unía el sonido de las varias personas y grupos que formaban parte de ella, un interés por la experimentación y la oscuridad sonora, que aun así mantenía un cierto punto de accesibilidad.

El viernes pasado, Robin Carolan anunció el cese de operaciones de Tri Angle Records, lo que en una industria musical que pone en situaciones cada vez más complicadas a discográficas y artistas independientes, es bastante comprensible. Pero en el periodo de tiempo en el que estuvieron activos, desde el lanzamiento del compilado de covers de Lindsay Lohan Let Me Shine for You en 2010 hasta casi una década más tarde, lograron transformarse en una de las discográficas más influyentes.

Hay varios álbumes, EPs y mixtapes que fueron lanzados por Tri Angle de muy buena calidad, y que hoy en día son icónicos, pero aquí hay 10 de los mejores, más esenciales discos que publicaron en su historia.

Balam Acab – See Birds (2010)

Después de Let Me Shine for You, el primer lanzamiento publicado por Tri Angle fue el EP de Alec Koone, o Balam Acab. Con inspiraciones de la música dubstep, el trip hop y psicodelia, See Birds expandía el sonido “trendy” del witch house omnipresente por aquella época, haciéndolo sonar sofisticado, pero sin perder la audacidad que caracterizaba al género.

Tema recomendado: “Regret Making Mistakes”

Clams Casino – Rainforest (2011)

Es casi imposible de imaginar cómo sería el mundo del rap hoy en día sin Clams Casino. Apareciendo como productor de A$AP Rocky o Lil B, su estilo pasó a ser uno de los más influyentes dentro del género. Rainforest, su EP debut, tiene todo lo que lo hizo posicionarse como tal, 5 temas instrumentales con beats lo-fi etéreos, pero que demandan tu atención.

Tema recomendado: “Gorilla”

Holy Other – Held (2012)

Ya para 2012, el witch house estaba pasando de su momento de relevancia, pero tuvo un último gran adiós en el disco debut del misterioso productor Holy Other. Con samples que lo acercaban al R&B, Held fue uno de los momentos de la música electrónica más brillantes de ese año, con una estética que acompañaba lo oscuro y sensual del sonido del álbum.

Tema recomendado: “Inpouring”

The Haxan Cloak – Excavation (2013)

Si bien Tri Angle jamás le hizo asco a la música oscura, jamás habían lanzado algo tan tenebroso y desolador como Excavation de The Haxan Cloak, o Bobby Krlic. Deconstruyendo la música industrial, el dubstep y la música ambient para narrar la historia de alguien descendiendo al infierno, tiene sentido que después Krlic pasase a componer música para una película de terror como la que fue Midsommar.

Tema recomendado: “The Mirror Reflecting Part 2”

Forest Swords – Engravings (2013)

Después de un exitoso EP en 2010, Matthew Barnes lanzó su disco debut como Forest Swords bajo Tri Angle, titulado Engravings. Este tenía un estilo de música rítmico, nocturno y psicodélico, con tintes de música folclórica y samples vocales tan pegadizos como impredecibles. Captura a la perfección un sonido esencial para el año 2013, pero que a la vez es único y atemporal.

Tema recomendado: “Friend You Will Never Learn”

Sd Laika – That’s Harakiri (2014)

Es muy difícil capturar un sonido en una portada de un disco tan bien como este, That’s Harakiri, el primer y hasta ahora único álbum de Sd Laika suena tan extraño y horroroso como su cover, y sin embargo es tan adictivo. No sería la última vez que se cruzaran los mundos del grime, la música bailable y el noise, ya que este álbum probaría ser muy influyente y adelantado a su tiempo.

Tema recomendado: “Meshes”

Lotic – Heterocetera (2015)

Para Heterocetera, su primer EP dentro de la discográfica, Lotic tomó influencias de la música de su nativa Houston, del reggaeton, y de la música ballroom y vogue para crear una obra que lograba unir la música de club con un diseño sonoro muy detallista y una presencia mucho más agresiva y violenta, pero sin perder de vista la pista de baile.

Tema recomendado: “Heterocetera”

Roly Porter – Third Law (2016)

Ex miembro del dúo de dubstep Vex’d, Roly Porter dedicó la mayoría de su carrera en solitario a hacer música industrial y minimalista que parecía sacada una película de terror. Su tercer álbum Third Law es la culminación de todos sus trabajos hasta la fecha, y quizá el más abrasivo disco que lanzado por la discográfica, usando la música noise para construir una atmósfera sombría y lúgubre.

Tema recomendado: “Mass”

Katie Gately – Color (2016)

La neoyorquina Katie Gately se inició haciendo collages de sonidos, tomando grabaciones de campo y contextualizándolas en composiciones épicas. Sin embargo en Color, su primer álbum, ella tomaba toda esta experiencia previa para hacer su propia versión de un disco pop, con estribillos pegadizos y accesibles. Pero sin dejar atrás la experimentación, llevando el maximalismo propio del género a un punto cúlmine.

Tema recomendado: “Lift”

serpentwithfeet – soil (2018)

El álbum debut de serpentwithfeet (o Josiah Wise) fue uno de los últimos lanzamientos de la discográfica. En soil, él combinaba la música soul y gospel con la que se crió con una producción fuera de este mundo y estructuras mucho más experimentales. Su estilo de R&B lo llevó a colaborar con artistas tan variados como Ty Dolla $ign o Björk, posicionándolo como una de las figuras más importantes de la nueva ola de este género.

Tema recomendado: “bless ur heart”

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