Las 30 mejores canciones del 2019

Luego de amplia deliberación, y ya sumergiéndonos de lleno en la nueva década musical, les compartimos nuestro últimos tributos a los difuntos 2010; en esta ocasión, con las canciones que más marcaron ese turbulento cierre de ciclo llamado 2019.


50. Juan Wauters – Guapa
49. Moügli – Tu me llevas
48. Dylan Thomas – Luces Violeta
47. Buscabulla – Vámono
46. Caroline Polacheck – Door
45. Claud – Easy
44. Megan Thee Stalion – Shake That
43. Apartamentos Acapulco – Camino de Ronda
42. Yawners – La Escalera
41. Young Thug – Hot
40. Debit – The Alphabet
39. Ana Frango Electrico – Se no cinema
38. Carly Rae Jepsen – No Drug Like Me
37. Kelsey Lu – Due West
36. Little Simz – Offence
35. (Sandy) Alex G – Gretel
34. Marcelo Criminal – Perdona (Ahora sí que sí)
33. MITÚ Feat. ELA MINUS – Salta
32. Purple Mountains – Snow is falling in Manhattan
31. Ms. Nina feat. Tomasa Del Real – Y dime

30. Mannequin Pussy – Drunk II

“Drunk II” es emocional y permite un espacio meditativo de una manera que el trabajo anterior de la banda no lo hizo.

“Escribí esa canción una noche cuando estaba muy desconsolada, después de haber salido con amigos tratando de fingir que no me sentía tan desesperada”, dice Marisa Dabice sobre la canción. “Me fui a casa y comencé a tocar la guitarra y llorar, y me quedé despierta trabajando en esa canción hasta las cuatro de la mañana”.

“Drunk II” ilustra un ciclo de soledad y desesperación que duele con una honestidad desgarradora: “¿Recuerdas esa noche que te llamé? Estaba tan jodido que olvidé que estábamos separados ”, recuerda Dabice. “Todavía te amo, estúpido de mierda”. Su coro es poderoso, un recordatorio de que no importa cuán rudo pueda parecer uno en el exterior, hay muchas cosas que no se pueden ver: “Todo el mundo me dice / Missy, eres tan fuerte / Pero qué pasa si no lo soy?” – Pablo Acuña

29. Carolina Durante – El año

Fue un año tanto desafiante para Carolina Durante. Siguiendo fiel a su sonido influenciado por el pop-punk de finales de los ochenta y principios de los noventa (Los NikisHombres G, The Refrescos, Los Vegetales…), los madrileños sobrepasan sus hits anteriores con su infalibilidad para concebir canciones tan frescas y contemporáneas como absolutamente adictivas. “El año” es una de ellas, donde hacen referencia a Martin Berreiro (hombre del clima en TVE) e incluso hacen una reflexión a su propia carrera (“Como cambian las cosas en un año), dentro de una historia de amor que ya nos tienen acostumbrados a contarnos. – Pablo Acuña

28. Earl Sweatshirt – EAST

El subrayado cúspide de la nueva faceta de Earl Sweatshirt como artista marginal. El hito que fue Some Rap Songs (2018) ya había alienado a su fan base con beats esotéricos y juegos experimentales con la mezcla, pero “East” es probablemente lo más confrontativo y radical que el introspectivo californiano ha lanzado hasta el momento. Con un disonante acordeón que no cesa en su repetición, Earl balbucea acerca de sus luchas internas y propone un nuevo vistazo a la vertiente más caótica de su fuerza creativa.  – Alonso Aguilar

27. Nick Cave & The Bad Seeds – Waiting For You

El proceso de duelo por la muerte de un familiar puede ser largo y desgastante, pero superado de forma diferente por cada persona. Más aún cuando dicha muerte es de alguien tan cercano como un hijo, que sin haber estado cerca de dicha situación, se entiende lo devastador que puede ser.

Nick Cave vivió esa situación hace ya cinco años. Esto sucedió mientras trabajaba en su álbum del 2016, Skeleton Tree. Desde entonces ha tenido tiempo para sobrellevar sus sentimientos debido a tan trágico evento y ahí nos lleva a “Waiting For You”. Una desgarradora canción que funciona como la forma de Cave para reflexionar de la situación como un todo y así dando un poco de esperanza para un futuro incierto. – Daniel Matarrita

26. Charli XCX & Christine and the Queens – Gone

Charli XCX y Christine and the Queens representan estilos diferentes de pop, sin embargo, ambas estructuras se caracterizan por sus sonidos sintéticos, y por eso logran fusionarse perfectamente en “Gone”. La pieza describe los sentimientos de Charli respecto a su ansiedad social y la inseguridad que esta le provoca al hacer apariciones públicas. Esta vez nos regala una sinfonía nueva de tambores característicos del “rave” que se unen progresivamente a la fiesta que es la canción, sin corromperla ni la distorsionarla, y más bien conduciéndola por nubes melódicas a través de su voz y la de Christine. – Jimena Pizarro

25. PUTOCHINOMARICON – Ojalá (Te Murieras)

En “Ojala te murieras” Chenta Tsai Tseng se sumerge en el pop de nueva generación. La canción que despide su último disco, Miseria Humana, recuerda al trabajo de Guille Milkyway, con una letra de odio: “Desearía que supieras / Que ojalá te murieras / Y que desaparecieras / Para no verte nunca más”. Su pegándonos con nuevos matices en frases como: “ya lo sé que está muy mal desear la muerte”. – Pablo Acuña

24. Trillones – La nueva despedida

Uno de lo momentos destacados del 2019 fue contar con la participación de Trillones en nuestras celebraciones de aniversario. De su presentación, “La Nueva Despedida“ se destaca; Un track donde hay una combinación de mestizaje rítmico, de estilos y personalidades que involucran un estilo dembow electrónico y despeinado.

El tema va de la mano con su video homenaje a lo bien que la pasamos en las fiestas, moviendo fuertemente el cuerpo aún en tiempos apocalípticos. – Pablo Acuña

23. Aldous Harding – The Barrel

Una amiga dice que Aldous Harding no es para todos los días, que su emoción bruta es peligrosa porque puede toparnos en un mal momento emocional, encontrar nuestra grieta y echar raíces. Harding posee una dicción cristalina, pero además, canta cada letra y cada palabra con un carisma asombroso. “The Barrel” no es cantada, es bendecida por Harding con una curiosa variedad de sentimientos. Es una confirmación clara de que estamos ante un talento raro, pero además ante una artista completamente libre que ha encontrado su voz y ha logrado expresarla con canciones de una personalidad que merece un altar. – Pablo Acuña

22. Monte – Más que sangre

El comienzo del año auguraba un Monte un tanto diferente al de esfuerzos anteriores, con elementos de percusión previamente inexplorados, composición breve pero concisa y un sonido más pulido y dinámico, de forma similar a algunos momentos destacados de su pasado EP, Hoy, Todas Las Luces (2018). “Más que sangre” pinta un paisaje emocionante y pasajero, comunicado mediante la versión más madura del sonido característico de la banda, con la energía usual de sus integrantes en constante primer plano, pero con una dinámica menos supeditada a estilos musicales específicos. “Hay cosas que toman más tiempo del que podemos aguantar”, canta Poveda en la tercera canción del disco. Ojalá la espera para un nuevo lanzamiento de Monte no se torne abrumadora y podamos seguir apreciando la evolución musical de esta banda tica. – Jose Mario Monge

21. Georgia – About to work the dancefloor

La cantante, productora y baterista Georgia ya tiene algo de trayectoria en el mundo de la música, al haber lanzado un disco en 2015 que llevó comparaciones a M.I.A. y Lorde. A pesar de ello, se mantuvo bastante infravalorada. En cierta forma, “About Work the Dancefloor” fue su momento “breakout”, y es muy facil entender la razon de esto. Es una canción de electropop pegadiza y prácticamente perfecta, un homenaje a toda la emoción de la música bailable de los 80s, incluyendo los momentos cursis, pero sin perder la energía potente que hace de este un himno monumental. – Tomás Gauna

20. Helado Negro – Running

Roberto Lange con “Running” creó uno de esos poemas que conmueven desde la primera escuchada. Con su característico sonido electrónico y un piano de fondo, la canción crea un sonido hipnotizante, pues se repite en loop. Como nos tiene acostumbrados Lange sacude nuestros corazones con su tenue y bella voz. – Migue Chaves

19. Big Thief – UFOF

La madurez y el crecimiento que Big Thief ha tenido se siente. Hemos visto evolucionar a una banda que desde que está bajo los reflectores nos demostró que tenía talento, mucho talento. Y “UFOF” es una de sus piezas mejor pulidas a la fecha. Se nota lo mucho que la banda se ha acoplado, como sus dos producciones anteriores los han acercado para llegar a una tercera dónde la música y la lírica se acoplan de una forma maravillosa, además de como su vocalista Adrianne Linker y su forma de escribir cada vez cala más. UFOF es una canción cargada de sentimientos como el duelo y la nostalgia, pero vistos desde el lente del optimismo y la esperanza. – Migue Chaves

18. Kim Petras Feat. Sophie – 1,2,3 dayz up

Desde que surgió como uno de los artistas más importantes de 2018, Kim Petras se ha ganado un verdadero estatus de culto entre los puristas del pop gracias a su descarada fusión de melodías pegadizas con letras desgarradoras.

El burbujeante ‘1,2,3 dayz up’ es la colaboración muy esperada entre Kim y la productora de vanguardia SOPHIE. Con la voz sintetizada de Kim rebotando en los sintetizadores tropicales fluorescentes, es difícil imaginar una banda sonora más perfecta para una pool party de Malibu Barbie. – Pablo Acuña

17. Gianluca – Desapegarme

Si tuviera que describir “Desapegarme” sería un aesthetic trap chileno de corazón. Gianluca logra ampliar todo lo bueno que había en las mixtapes previas y lo lleva a otra dimensión. YIN YANG es un gran disco, la carta de validez mayor para uno de los referentes más carismáticos de la escena urbana chilena. “Desapegarme” parece hablarnos a más de uno con letras que perforan directamente el alma: “Soy emocional pero frío como un Adderall”. – Pablo Acuña

16. Slowthai – Nothing Great About Britain

Slowthai nos sumerge en su visión de Gran Bretaña por medio de múltiples referencias culturales y su vivida experiencia al haber crecido en dicha ubicación. A pesar de que la escena es deprimente y oscura, la pieza deja claro que Tyron se siente orgulloso de su nacionalidad y lamenta la forma en la poco a poco se ha ido perdiendo todo aquello que lo hacía sentirse grande y poderoso. Su ritmo abrupto y poco ortodoxo acentúa los temas discutidos e invita a la reflexión. La temática abarca diferentes etapas, desde las dificultades financieras, hasta las experiencias políticas y personales que lo ayudaron formar su compleja identidad actual. – Jimena Pizarro

15. Bad Bunny – Otra noche en Miami

Bad Bunny definitivamente no se quedó atrás este 2019 y nos obsequio exito tras exito. “Otra Noche en Miami” nos devuelve a la década de los 80, con su característico sonido de synth pop y R&B. Las transiciones armónicas concuerdan con la historia que relata y rompe en un coro imposible de olvidar, tanto lírica como melódicamente. Su ritmo nostálgico se centra en una relación pasada, los recuerdos que juntos construyeron y como ninguna cantidad de dinero logrará reparar el dolor que le causó su ruptura. Este single demostró cómo el artista y su creatividad no se limitan a un solo subgénero, y también su gran capacidad para lograr diferentes adaptaciones del urbano en distintas épocas y etapas musicales.- Jimena Pizarro

14. Neon Indian – Toyota Man

Tuvo que suceder todo el ambiente de Estados Unidos y su política para sacar a Alan Palomo y compañía de su descanso, y de esta forma, darnos una canción del tipo que siempre tengo tiempo para oír. Hace unos años, Grouplove llamó su disco debut, Never Trust in a Happy Song y ese es el mejor tipo de canciones. 

Nada como una canción que superficialmente se escuche alegre pero su mensaje va un poco más allá de un himno de verano. La forma en la que relata de una forma más sincera y humilde, la realidad de un tema tan delicado como la inmigración mexicana a los Estados Unidos. – Daniel Matarrita

13. Cate Le Bon – Sad Nudes

Con una simple frase, Cate Le Bon sintetiza toda la disociación romántica inherente a los tiempos de Tinder. Mientras una disonante percusión se yuxtapone a guitarras sollozantes, y eventualmente la melancólica armonía del saxofón se hace presente para hacernos sentir ese híbrido de absurdo y desolación que la frase “Sad nudes in my room” perfectamente evoca.  –Alonso Aguilar

12. El Shirota – Carreta Furacao

Los de Chiluca empezaron el 2019 de forma poderosa, con un track de casi siete minutos con un comienzo marginal y calmado pero que rápidamente se conjuga en un estado de caos auspiciado por la siempre presente furia de las guitarras. A primera escucha El Shirota suena a ese tipo de banda que hacen himnos garage-rock de distorsión sobre la juventud fugaz. Sin embargo “Carreta Furacao” despoja una configuración explosiva de insolencia y grandeza. Lo suficiente melodiosa y catártica para exponer a la banda como uno de los actuales tesoros mexicanos. – Pablo Acuña

11. Bratty – Honey, no está

Para los que perdimos a alguien importante en el 2019, es casi imposible no sentirnos afectados por el sentimentalismo y letra de Bratty. Solo imaginen escuchar esta canción en su auto a las 3 AM regresando de una fiesta algo triste o decepcionado, recorriendo las solitarias calles y avenidas de la ciudad, apreciar la tristeza o la melancolía del momento e incluso tener lapsos de nostalgia de cuando la vida era más fácil. – Pablo Acuña

10. SASAMI Feat. Devandra Banhart – Free

En el viaje hacia su propia carrera en solitario, SASAMI contempla un amor perdido y el dolor que conlleva. Junto con escenas de una relación destrozada están los suaves sonidos de las voces de Devendra y SASAMI. Las letras poéticas ilustran un amor llegando a su fin, pero las palabras traen comodidad al recordar que se gana la libertad. El video muestra escenas simplistas pero potentes que capturan el tema sombrío de SASAMI. – Pablo Acuña

9. Weyes Blood – Movies

“Movies” es la sexta canción de Titanic Rising, la última entrega de Weyes Blood. Es fácil imaginarse toda una historia siendo contada solo con la instrumentación, la cual cuenta con una notable influencia clásica, pero a la vez no se puede comparar con ningún estilo en específico. Su creatividad para componer es única.

Hay una simplicidad especial en la introducción que transmite paz y melancolía a la vez, conforme nuevos elementos van entrando la atmósfera cambia, aumentando poco a poco la intensidad. Apoyada de melodías y armonías vocales exquisitas logra mantener el interés a lo largo de la canción, la cual entre más veces se escucha, más detalles se descubren. Nuevamente, demostrando la genialidad de la obra, que inicialmente puede escucharse simple, pero una mirada más profunda dice lo contrario.Iskander Cespedes

8. Jenny Hval – Ashes to Ashes

Una ensoñación hecha canción. El misticismo que envuelve a Jenny Hval parece impregnar todo el arte que hace. “Ashes to Ashes” se recubre en ese misticismo, pues las metáforas y los símbolos están presentes en la letra. El sexo, el amor y la muerte son los temas diseccionados esta vez.

Además, Jenny se sirve de un sonido más pop para contarnos esa historia de muerte y deseo, deja de lado su sonido más visceral y crudo para acercarse a uno más dulce y suave. – Migue Chaves

7. Rosalia – A Palé

Resaltando nuevamente sus raíces flamencas en la introducción, pero cambiando la intención de la canción a los 30 segundos, Rosalía se coloca nuevamente en nuestra lista con “A Palé”.

Esta obra muestra a una Rosalía más cómoda con el estilo urbano. Ritmos centrados en bajos y bombos, adornados por percusiones menores, crean la cama perfecta para colocar las líricas. Estas llevan una melodía más asociada al rap, lo cual es algo nuevo que vemos en la artista y el hecho de que lo haga con tal facilidad demuestra por qué es tan aclamada.

En resumen, “A Palé” es una canción corta, directa y hasta simple, pero hipnótica, lo cual es algo que requiere gran habilidad para lograr. Y Rosalía aparenta ser una experta en crear variaciones musicales que siempre mantienen su innegable toque personal.-Iskander Cespedes

6. Milton James – Muriendo por dentro

Muy probable a estas alturas, Milton James odia toda referencia que se haga sobre su proyecto solista con su antiguo proyecto, Dënver. Pero es imposible no hacer esta conexión en “Muriendo por dentro”.  Con voces femeninas presentes en el coro y estribillos, Milton nos presenta un tono más bubblegum que en el resto de sus canciones del 2019. Pero quizá uno de sus fuertes sigue siendo su composición lírica apegada a situaciones-no-tan-afortunadas pero reales: “Yo te he visto bailando, saltando y estando muriendo por dentro / lentejuelas, champaña, museos y estando muriendo por dentro”. – Pablo Acuña

5. Cupido – Milhouse

“No tengo mucho, no te voy a mentir. No tengo una mansión, vivo en un piso pequeño con una habitación, pero si quieres venir tú solo dímelo y te ayudo a meter tus cosas en cajas de cartón”. El coro de “Milhouse” de Cupido no solo evoca a la perfección la personalidad del perdedor más amado en el universo de Los Simpson, sino que también cumple como un retrato sentido del amor millenial. Sin pomposidad y una modestia auto-flageladora, las líneas que recita Pimp Flaco, y el kitsch sincero de la instrumentación de Solo Astra, crean un verdadero himno generacional. 
Alonso Aguilar

4. Sharon Van Etten – Seventeen

“Seventeen” es una canción que de cierta forma, solo podría funcionar bajo el contexto en el que salió, y tiene más sentido que haya sucedido al final de una década ya que la mayoría de su tema principal, se enfoca en lo que significa ver hacia atrás y reflexionar dónde estábamos y dónde estamos ahora.

Por eso para Sharon el hecho de dejar de vivir en New York y volverse una madre iba a influir en su forma de ver el mundo y esta introspección del pasado se traduce en uno de los mejores himnos que nos dejó el 2019.

Un par de versos como “I see you so uncomfortably alone // I wish I could show you how much you’ve grown” no van a dejar de ponerme sentimental y creo firmemente que así va a seguir por un buen tiempo. – Daniel Matarrita

3. Clairo – Bags

Bags es el single más fuerte de la última producción de Clairo, en colaboración con Danielle Haim en la percusión y Rostam en la co-producción. Este relato de amor describe la montaña rusa de incertidumbre y miedo que todos experimentamos cuando estamos a punto de entregarle nuestro corazón a alguien más. Su composición presenta un nuevo lado de la cantautora estadounidense, menos lo-fi y más enfocado en cuerdas suaves y sintetizadores armónicos. Las metáforas literarias representan varios sentimientos, entre ellos nervios, emoción, expectativa y rechazo, especialmente al experimentar sensaciones ajenas y contrarias a lo que llevamos viendo durante todas nuestras vidas. Los últimos dos años le han traído grandes experiencias a la artista, las cuales se ven reflejadas en su enorme madurez musical, creativa y poética.  – Jimena Pizarro

2.FKA twigs – Cellophane

En anticipación a este disco, FKA Twigs reveló en una publicación en Instagram que tuvo se que extirpar seis tumores fibroides. “Gracias cuerpo precioso por la curación … eres una cosa maravillosa, ahora ve a crear y sé otra vez”, escribió. Esas palabras fueron acompañadas por un video de ella practicando con cautela movimientos de pole dance, mostrando orgullo por la fuerza emergente de su cuerpo después de la cirugía. Desde entonces, ha estado publicando de manera intermitente estos videos de su progreso en el pole dance, entre clips de su entrenamiento en artes marciales, mostrando que se está volviendo cada vez más hábil y poderosa. Ahora, un año después de su operación, en su nuevo e impresionante “Cellophane”, FKA despoja de su producción electrónica habitual una voz hipnotizante, más expuesta que nunca. – Pablo Acuña

1.Princesa Alba – Convéncete

La cantante chilena Trinidad Riveros, o Princesa Alba, recibió muchas críticas por su primera canción “Mi Only One”, ya sea por la estética del video, el uso de autotune o la canción en sí, ignorando en cierta medida el encanto que hacía su música tan atractiva. “Convéncete” prueba a todos los “haters” que se equivocaron con ella, con una cancion bien reggaetonera pero cubierta por arpegios propios del mejor synthpop, y letras emotivas sobre el amor y el desamor en un mundo post-internet. Es quizá más sofisticado que sus primeros temas, pero mantiene el carisma que la hizo reconocida en primer lugar, desarrollándolo en algo innegablemente envolvente– Tomás Gauna

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