Entrevista: Iñaki Iriberri de Señor Loop

Esta semana tuve la oportunidad de hablar con Iñaki Iriberri, guitarrista de Señor Loop. Previo a su concierto en Vértigo este viernes 20 de diciembre. Esta cita estará precedida por Magpie Jay, HIJOS y Santos & Zurdo.

Justamente acababan de presentar su primer concierto oficial para el lanzamiento de La Leña Que Prende Madera. Fue una conversación muy amena, donde Iñaki me contó sobre cómo han sentido la recepción de la nueva música, proceso de producción, experiencias nuevas y viejas, y alguna que otra historia.

Para no redundar mucho, pueden pasar a leer la entrevista.

IB: ¿Cómo les fue con el concierto en el Teatro 874?

II: Muy bien. Fue una experiencia muy bonita porque llenamos un teatro, y eso siempre es un logro. La gente estaba muy cariñosa. Teníamos mucho tiempo de no tocar, hace como un año o por ahí. Pero eso sí, yo siempre perfeccionista pensando en que hay que practicar un poquito más aquí y un poquito más acá, porque estamos empezando y para Costa Rica hay que estar en shape.

IB: ¿Cómo ha sido la recepción del público hacia este nuevo material?

II:  Buenísimo man. Desde que salieron las primeras dos canciones la respuesta ha sido súper buena en Panamá, y en Costa Rica también. Aquí (Panamá) la canción “Mes de la Patria”, como era casualmente el mes de la patria, fue muy bonito. La gente la tomó muy bien, muchos nos escribieron que la canción los hacía llorar, y cosas muy profundas. Eso es lo más bonito, sientes que las canciones están haciendo lo que era –están llegándole a la gente al corazón –.

IB: ¿Han tenido alguna experiencia o sensación distinta que hayan vivido en el escenario?

II: Tienes ahora como un orgullo y respeto grande por toda la familia que tienes. Y te siente como en este momento, hay un feeling muy bonito y eso es lo importante. Más que nada que ya tenemos miles de años de conocernos. Muy familiar, y también con gente aparte de la banda. Y pues muy agradecidos de tener la oportunidad de tocar cada concierto.

IB: Mencionaron hace un tiempo que querían que el nuevo material se apegara a una “estructura clásica” de la música. ¿Por qué?

II: Cada disco ha sido una respuesta a la situación en la que estábamos en cada momento. El mismo camino que hemos tenido haciendo tantas cosas, llega un punto en el que hacer un disco así se convierte en un reto nuevo para nosotros. Fueron cinco años en los que yo estuve haciendo mucha música y grababa ideas, igual Lilo. Fue bonito. Nos reunimos luego en una cabaña en Cerro Punta durante unos 15 días con guitarra acústica, una computadora, pluma y papel. Ahí tratamos de constuir la idea básica para unas 15 canciones. Después grabamos maquetas y darles sentido y llegamos al punto de poder agarrar una guitarra y tocarla y ya. Casualmente estábamos en México y nos tocó presentar “Cuando Todo Está Bien”. La tocamos en guitarra y Lilo cantó y pues salió delicioso.

IB: ¿Qué diferencias sintieron en el proceso de producción de este con respecto a los demás?

II: La trayectoria y errores que uno ha cometido, que tratas de ir mejorando. Pero el proceso es lo mismo. Lilo y yo tenemos una relación muy bonita cuando trabajamos, porque es difícil, hay que hablar muchas cosas y dejar los egos. No ver las canciones como propias, siempre trabajar por el bien de ellas, y él y yo tenemos eso bastante claro. Quizás la diferencia más grande fue que para este hice maquetas bien claras de las canciones y pude revisar todo muy bien desde antes.

IB: ¿Cómo fue trabajar con Mick Guzauski en la mezcla?

II: Fue una locura. Cambia completamente todo. Yo pensaba que yo sabía cosas de mezcla, pero fue totalmente diferente a como me lo imaginaba y sacó un sonido increíble. Totalmente recomendado invertir en una mezcla profesional.

IB: Los he escuchado decir que tratan mucho con temas universales en sus canciones como el dolor, amor, hermandad, entre otros. ¿Estos siguen teniendo una presencia importante?

II: Sí, esto pues sigue aquí. Siempre hay un poco de eso en cada cosa, es mucho de sinceridad y de hacerle canciones a la vida y a las personas que tenemos cerca.

IB: ¿Me podrías dar algunos ejemplos?

II: Hay mucho agradecimiento, en forma de de dedicatorias. Lilo le hizo canciones a su familia, yo igual, hasta a la computadora. También en “Que Dicha”, Jonathan usó células y cosas de vida para las proyecciones en el concierto. Pero como te dije, con “Mes de la Patria” hay personas que se han emocionado mucho y tomado la letra de una manera, la gente entonces se apropia de ellas.

IB: Siendo su primera participación en producción, ¿cómo aportaron y cambiaron el sonido Andrés y Toni?

II: Bueno, Toni ya había participado en el Vikorg, pero en este caso, después de haberlo tenido tocando por más tiempo y haciéndonos coros, surgió esta posibilidad de componer canciones así, como “Gran Combo”, que a veces hace falta. También le mete la salsa y el sabor. De hecho fue el último al que llamé, entonces trajo todo los tambores y locuras del mundo y ahí nos pusimos canción por canción a explorar y meterle cosas, viéndolo meterle el bacalao.

Para este disco consideré que Andrés está con nosotros, y que tenían que haber partes con trombón. Lo otro es que toca muy bien el piano y tienes más libertad de hacer ciertos arreglos que sabes que podrá tocar en vivo. De hecho con él tenemos una canción que no terminamos, que se llama “Río Sereno”, y de seguro la vamos a hacer porque es bien bonita. Y la verdad es que estamos muy felices de tener más gente. En general hubo mucha colaboración de todos para este disco.

IB: Quiero saber sobre las influencias y las inspiraciones. Señor Loop se ha caracterizado por no apegarse a un solo estilo ni género, la verdad yo no podría ni siquiera definirlo. ¿Cuál es el o los géneros que más importancia han tenido en sus procesos creativos?

II: Yo pienso que hay buena y mala música, punto. Si hay una buena canción que te llegue, no importa el género ni nada, porque es música. Entonces eso siempre ha sido el concepto de la banda a la hora de componer. No pensamos en que vamos a fusionar estos estilos, sino sale natural. Porque aquí en Panamá desde chico escuchamos reggae de Jamaica, panameño, en español, la salsa, reggaetón y de todo. Entonces la influencia va desde salsa, hasta Cypress Hill, hasta vainas trap, y en general buena música.

IB: ¿Qué buena música has estado escuchando últimamente?

II: Ayer que estaba haciendo ejercicio estaba escuchando Buscando América de Rubén Blades. Pero me gusta un grupo sueco que se llama Dungen, es muy psicodélico y denso, a veces siento que son como los papás de Tame Impala. También escucho hip hop. En mi casa escuchamos vainas de los setentas, el color de esa música nadie lo va a superar. Sé que Chale está escuchando jazz, Lilo hip-hop y vainas más de los jóvenes.

IB: Quería hablar del flujo cultural entre Costa Rica y Panamá. Primero, ¿qué les atrajo tanto de Costa Rica que los hizo seguir volviendo?

II: El chifrijo (risas). No no, todo man. Es por la gente obviamente, que es tan hippie, tan buena y especial, son personas demasiado lindas. Son demasiado artísticas, pudieron absorber esa cultura que es muy parecido al estilo de vida que llevábamos nosotros, y están ahí a un paso, entonces desde el día uno nos encantó.

IB: Segundo, históricamente se ha compartido mucho, desde Walter Ferguson, hasta Rubén Blades –que tiene varios músicos costarricenses–. ¿Sienten algún tipo de hermandad cultural que no se ha explorado?

II: Ahora que me hablas de eso, sin bajar o subir a nadie, el sistema de cultura en Costa Rica siento que está mucho más avanzado que en Panamá, y por eso aquí se pierde mucho talento, y en muchos sentidos somos diferentes. Pero creo que de todos los países en Centroamérica, nosotros (Costa Rica y Panamá) tenemos una relación muy hermosa. También creo que nosotros les importamos a ustedes un poco del desorden.

IB: Entre la escena alternativa de Costa Rica y de Panamá ¿cuáles son algunas diferencias y similitudes que encuentran?

II: Es una pregunta misteriosa. Pasan cosas interesantes, veo proyectitos que aparecen y desaparecen. Por el lado alternativo en Panamá hay bastante rock que ha estado trayendo el venezolano, y se están moviendo mucho, con estudios, academias y aportan mucha cultura. Hay una banda llamada Athica que se está moviendo mucho y trabajando muy bien. Pero de Costa Rica realmente no tengo mucho conocimiento.

IB: De los artistas costarricenses que han tenido la oportunidad de escuchar en vivo ¿hay alguno o alguna que les haya dejado una memoria especial?

II: Sí muchos, pero ahorita no me acuerdo (risas). Claro, Infibeat, pero no por bias. Hace muchos años que fui a tocar a Costa Rica con mi primera banda, tocamos también con Parque En El Espacio. Hay otros videos de bandas que he visto, no en vivo, pero ahorita no recuerdo el nombre. Pero full nivel, en Costa Rica están muy avanzados musicalmente.

IB: Había escuchado sobre algo que pasó con unos gatos cuando vinieron y se quedaron en Backpackers Inn.

II: Sí sí (risas), fue el gato que se orinó en mi maleta. Yo tenía un gato, e íbamos para Costa Rica y me imagino que para dejarme un recuerdo, el gato roció mi maleta. Y cuando íbamos por el aeropuerto empezamos a sentir el olor, y los perros se acercaban a la maleta. Y luego allá (Costa Rica) nos quedamos en el Backpackers Inn y me acuerdo, uno, del tren ese del carajo que pasa a las seis o siete de la mañana que hace una bulla durísima y que pasaba al lado de la ventana. Y dos, me imagino que un gato olió al mío, y se metió por la ventana y pues orinó mi maleta, por segunda vez. Pero bueno, ya no tengo gato.

IB: Sé que Señor Loop es una experiencia completamente diferente en vivo, hasta han mencionado que para ustedes todo termina de tomar forma estando en el escenario. ¿Por qué creen que pasa esto?

II: Más por los primeros discos, que por samples y cosas que no podían ser factibles tocarlos a como estaban grabados, entonces era una exploración. Nos dábamos cuenta que no podíamos tener dos, tres sonidos de baterías. Entonces veíamos qué usar en samples, y qué cosas no porque sonaban rídiculas, y entonces ahí íbamos y muchas maduraron totalmente así. A mí hasta me gustaría regrabar algunas de estas, por el tema de que se han simplificado y evolucionado. Igual para estas nuevas que sí grabamos con la idea de tocarlas en vivo, empiezan a salir cosas. En “Cuando Todo Está Bien”, después del coro, Chale (el baterista) está empezando a hacer unos pases y ahora el bajista se los aprendió y está haciendo unos arreglos de bajo para eso.

IB: ¿Cuál ha sido el concierto más memorable que han tenido y por qué?

II: Puedo decir que fue en el que conocimos a Draxe (Ramírez) y a Andrés (Cervilla). Fue para el lanzamiento del disco Vikorg en Costa Rica, en Jazz Café Escazú (1 de noviembre del 2013). Con toda esta historia que llegó Draxe y me dijo “oye bájale al amp” y que esa vaina es como decirme a mí “¡Hijueputa!” y que cómo, porque veníamos de tocar con los amplificadores altísimos, entonces le decíamos que sí, pero realmente no lo hacíamos (risas). Y Andrés llegó porque necesitábamos a alguien para hacer la línea de trombón de “Quieras o No”, que pues es sencilla, entonces preguntamos y llegó el de repente y la tocó y se puso a guapear (improvisar). A Lilo se le aguaron los ojos y yo me impresioné totalmente.

También fue la primera vez que tocábamos Vikorg, yo no sabía qué iba a pasar y estábamos preocupados. Pero fue un lleno total y la gente cantó TODAS las canciones, y estaba eufórica y cosas que no puedo explicar. Y bueno, desde ese día le quedamos haciendo caso a Draxe con el amplificador.

IB: ¿Aún sienten los mismos nervios cuando se suben al escenario?

II: Yo creo que no hay artista que no le pase eso. Es una vaina muy humana. Por más que estés practicado, por más que estés bien, hay una anticipación que es horrible. Para mí esos 15 o 20 minutos antes de treparme al escenario que tienes ganas de vomitar y todo. Yo no puedo ni recibir ni transmitir y a medida de que se acerca el concierto menos. Ya cuando toco, por la tercera canción se siente menos y se convierte en los momentos más hermosos que hay, después de ser papá.

IB: ¿Cuál ha sido el mayor desafío para tocar este nuevo material?

II: Yo diría que el tiempo. Nosotros tenemos práctica todos los lunes a las ocho desde hace años. Eso es muy importante y lo que nos mantiene con vida. Para este disco que salió (no ha salido todo) hemos tenido muy poco tiempo para practicarlo todo. Tenemos casi la mitad ya listas. Y también hace falta tocarlas más en vivo, para que todos nos acoplemos con el groove y pues, terminemos respirando al mismo tiempo. Pero sí te digo que estamos bastante bien montados, y más que estas canciones las podemos tocar casi tal cual a como las grabamos.

IB: ¿Este disco fue entonces el primero que logran tocar tal cual como lo grabaron?

II: Pues sí, hay algunas de antes que se podían, pero este (La Leña Que Prende Madera) es más literal. Usando los mismos sonidos con el amp y la guitarra, más minimalista en ese sentido. También ahora tenemos a Poti, nuestro mánager, tocando algunos arreglos con guitarra acústica para otras canciones, que antes no podíamos tocar.

IB: Muchos aquí ya los han visto, para esos y pues todos en realidad ¿qué novedades tienen preparadas para esté concierto?

II: Pues primero, que hace ratos no nos vemos. Pero más que nada estamos contentos de poder presentar lo nuevo, y pues regresar a Costa Rica. Ojalá la gente vuelva con todo el ánimo e ímpetu que tenían, porque nosotros tenemos mucho amor que darles en vivo y darle todo lo que tenemos con la música y pasar todos un momento bonito. Pero realmente no te puedo decir qué va a pasar, para eso hay que ir al concierto.

Puedo rescatarles esa última frase “…hay que ir al concierto”. Y es que esa es la magia de Señor Loop, no se sabe qué sucederá en el concierto, porque cada uno es una experiencia única. Y justo por eso los insto a que compren su entrada, porque ya se fue un 80% de las entradasy de verdad valdrá la pena. Pero por mientras aquí están cuatro canciones del nuevo álbum, vayan aprendiéndoselas para corearlas el viernes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s