Noticias / News Reviews

Blanck Mass |”Animated Violence Mild”

cover

El dúo británico Fuck Buttons siempre estuvo adelantado a su época. En su disco debut Street Horrrsing (2008), combinaban la agresividad del noise con melodías etéreas y elementos psicodélicos, usando juguetes y otros elementos como instrumentos. Esto les hizo populares entre la crítica de la misma manera que otros grupos de música extrema como Wolf Eyes, HEALTH o Black Dice – pero sus discos siguientes Tarot Sport (2009) y Slow Focus (2013) lograron expandir más su sonido con ritmos techno y estructuras post-rock, poniendo un pie en el vanguardismo y uno en el consciente popular, llegando incluso a sonar en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Desde Slow Focus – hace más de seis años – el dúo no lanzó más música, pero sus miembros siguen activos por separado. Andrew Hung lanzó algunos EPs y un disco que alternaba entre la música de videojuegos y el pop psicodélico, y se presentó como productor para algunas bandas y artistas como Beth Orton. Mientras tanto, Benjamin John Power se dedicó de lleno a su proyecto Blanck Mass, por el cual había lanzado un disco homónimo en 2011.

Si bien este álbum se encontraba en un terreno cercano al ambient y al minimalismo, en sus discos posteriores, Power llevaría su proyecto hacía el lado opuesto. Dumb Flesh (2015) y World Eater (2017), ambos lanzados por la emblemática discográfica Sacred Bones, son maximalismo en estado puro – con producción extremadamente detallista y cargada de agresividad, y Animated Violence Mild, su más reciente disco, es quizás su más extremo hasta ahora.

Es extremo en el sentido que es denso y arrollador, haciéndole justicia a su título en todo sentido. No solo se encuentra próximo a la música noise – como en “Love Is a Parasite”, que podría pasar tranquilamente por un tema de Prurient en su disco Through the Window – sino que también en casos como “Death Drop”, que incluso toma elementos del black metal

Pero también es extremo en el sentido que se encuentran las melodías más potentes y coloridas hasta la fecha – casi cercanas a la música trance, temas como “No Dice” o “Wings of Hate” son dominados por sintetizadores que transmiten arpegios exuberantes. También muestra un dominio fantástico del manejo de los samples, como en “House Vs. House” o el único momento más pacífico y tranquilo del álbum, “Creature/West Fuqua”, donde usa sus técnicas para crear melodías pegadizas a partir de collages de voces. 

Salvo por el tema previamente mencionado, Animated Violence Mild es un disco que jamás cesa en su agresividad en los 40 minutos de duración. Esto puede ser bastante abrumador para alguien que no esté familiarizado con los trabajos en solitario de Blanck Mass, alguien más acostumbrado a los paisajes sonoros progresivos de Fuck Buttons. Pero Power logra transmitir el sentimiento de desconsuelo y dolor personal, y con respecto al estado del mundo en sí, que inspiró al álbum, y haciéndolo de una forma directa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: