Cover stories Destacado Entrevistas Noticias / News

Las lejanías de Vicepresidente

Recluidos al fondo de una casa en Barrio Don Bosco con la cara de Óscar Arias pintada en su exterior, ensaya y graba sus canciones una de las bandas de las que poco escuchamos pero siempre están ahí. 

vicepresidente es una banda con historia, con trayectoria, con mucha música pero con poca de esta grabada. No es un grupo que muestre nuevo material periódicamente, ni que tenga mucho merch (o alguno) o que haga historias de instagram en cada ensayo para mantener a su público actualizado.

“Creo que es una cosa también de la personalidad de nosotros que no somos la personas que van y se tiran una sesión de fotos y tiran un montón de posts en redes sociales de que estamos súper activos en las cosas y queremos figurar demasiado; creo que siempre la música la hemos hecho porque nos gusta a nosotros, y si a la gente le gusta todo bien, pero nunca por tratar de calzar como con cierto grupo de la escena como para estar ahí, sonar a esto. Siempre fue como esta es nuestra música, y ya” dice Isabel Calvo, bajista y fundadora de la banda.  

André Rodríguez (guitarras, voces, teclados, programaciones) afirma que “tal vez siempre hemos estado en algún término medio extraño, porque están como las bandas de punk que duran un par de meses y mueren, y bandas más producidas que tienen más crowd; me refiero a que tal vez sea una cuestión de género” .

Su dinámica como banda es inclusive peculiar. La química que tienen es la de amigos que definitivamente se toman casi nada en serio, que se ríen mucho uno de otro y en compañía, y por supuesto su proyecto musical no está exento, simplemente disfrutan el hacer música juntos, música para ellos, tomar cerveza y hacer chistes. Prueba de ello es “mvdkn”, canción incluida en el EP de 2017, que según Adrián León, guitarrista y vocalista, fue una canción que nació como un meme y trataron de hacerla seria para grabarla. 

“Lo hacemos (tocar juntos) un poco como nos sirve a nosotros. De pronto se nos atraviesan cosas en la vida y todos estamos en diferentes etapas. Esto es algo que nos gusta a nosotros y cuando salen oportunidades de grabar y de tocar, todo bien, siempre ha sido por nosotros, mismos” dice Isabel.

Al final del día vicepresidente es un banda imperfecta y honesta, con cuatro seres humanos que disfrutan de hacer su música, sin aparentar ser lo que no son, sin ser pretenciosos, con miles de inseguridades musicales y personales, que disfrutan tocar frente a personas que también aprecian su trabajo sin juzgar y tal como es. Una banda que seguirá su rumbo sin presiones y con paciencia, con la constante de hacer las cosas que a ellos les guste, de grabar cuando se pueda y de tocar cuando se pueda.  

Luego de dos releases en dos años (el EP con La Movida Canibal y el single “Tristes Trópicos”) la banda lanza una nueva canción previo a un importante concierto a final de este mes: “Lejanías”.

“Es una canción vieja pero esta versión es nueva. Es más bien como que yo agarré acordes y melodías de una canción muy vieja y los partí, los metí y es otra canción” comentaba Adrián. 

El sonido de esta canción se aleja un poco de las canciones rockeadas que escuchamos en Antes de Huir (2015) pero mantiene la esencia de la banda en las guitarras de André y la voz de Adrián, el acompañamiento de una batería constante y sencilla, y un bajo sobrio y elegante en las manos de Isabel.

La canción fue producida en su totalidad por André, quien estuvo mucho tiempo aprendiendo el programa necesario para grabar además de adquirir el equipo que les permitiera llegar al sonido adecuado en digital. “Creo que no es tanto que cambiamos de sonido, sino que antes no pegábamos el sonido que queríamos tener” agregó André respecto a “Lejanías”, quien además comenta que “cuando grabamos antes con productores es tuanis contar con la ayuda de alguien profesional, pero no tenemos el chance de fallar mil veces hasta que suene como queremos”

“El single es el inicio de una serie de eventos. En enero comenzamos a grabar sabiendo que lo vamos a hacer de cierta manera. Es el primero que logramos descifrar cuál es la manera de mezclar, mandarlo a masterizar, como toda la línea de producción, y ya sabiendo como hacer eso, tenemos un montón de material semi grabado y otro por grabar” dijo Adrián.

La banda sabe que grabar en casa no es la mejor forma pero sí la que más se ajusta a ellos, a su proceso y a su sonido, y seguirá perfeccionando el material para hacer más releases próximamente.  

vicepresidente tocará su primer show con una banda extranjera en un concierto de KRK Producciones junto al grupo argentino Bestia Bebé  el 31 de agosto en el Steinvorth, pueden revisar los detalles aquí

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s