Cover stories Destacado Noticias / News Reviews Stream

Cover Story: Jazz Bandana es la droga que nos eleva a Marte

JB_2
Foto: Cortesía del artista

El trap del puertorriqueño Jazz Bandana parece venir desde un mundo de su propia creación. Aún en tiempos donde los sonidos urbanos monopolizan los diales y listas de reproducción a lo largo y ancho del planeta, la música del rapero nacido como Omar Lugo resalta por su singularidad. 

Se trata de canciones etéreas, donde sus influencias en el carácter desentendido del trap de Atlanta y las atmósferas de bandas sonoras extrañas se hilvanan entre sí para un resultado tan hermético como estimulante. Su más reciente álbum, el recién salido del horno Música para llegar a Marte, significa el testamento de una etapa de exploración constante.

“Lo más divertido para mí siempre ha sido explorar diferentes tipos de sonidos, tonos y melodías, y combinarlos con versos extraños en una producción, las cuales para mi son aventuras especiales y espaciales”, comentó Bandana a Dance To The Radio. 

bandana_Still10.jpg
Still proporcionado por el artista

Esta vez, la travesía se divide en dos volúmenes, donde el boricua relata sus aspiraciones y experiencias emocionales a través de imaginativas rimas y la cadencia hipnótica de su flow. En sus propias palabras, si el material fuera una película, sería “un artista que vive súper hustle en un lugar abandonado, y un día se encuentra el instrumento musical que contiene una droga espacial,  la que a través de sus notas musicales lo elevan a Marte”. 

Tal sentimiento de trascendencia es el que Jazz busca compartir con él escucha. Ponerlo a levitar a través de una aventura donde el énfasis no está en la narrativa, sino en las sensaciones que evocan sus paisajes de “nubes moradas” y “flores color aceituna”, donde las melodías retrofuturistas salidas de un Nintendo viejo y los samples vocales de Bad Bunny coexisten en armonía.  

En el tercer acto de este filme imaginario, aparece el tema “Bandana”, himno que sirve como una celebración de nuestro heroe intergalactico, y del cual se desprende el videoclip que acompaña el lanzamiento.

Dirigido por la costarricense Kim Torres, y en colaboración entre las productoras Candela (México) y Noche Negra (Costa Rica), el audiovisual es un retrato íntimo y estilizado de Jazz Bandana como viajero espacial; cierto tipo de Flash Gordon o Ziggy Stardust del trap en español que sobrevuela la Ciudad de México. 

“Partimos de pensar en qué sensación nos transmitía la canción, y encontramos que los sonidos de la pista y el flow de Jazz remiten a estar flotando.  Bajo esta premisa imaginamos a Jazz flotando como un especie de astronauta, no sólo en el agua, sino sobre las calles de la Ciudad de México, donde se grabó el video”, comentó Torres. 

Durante sus tres minutos de duración, las tonalidades neón y las texturas difuminadas del video crean una apropiada representación visual para el reposado mood de la canción; una síntesis ideal que invita a seguir explorando la colorida galaxia creativa del artista de hip-hop puertorriqueño.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s