Cover stories Entrevistas Noticias / News Podcast

Cómo Songmess conquistó Costa Rica

La crítica musical no es un gran trabajo para aquellos que buscan la celebridad. Atrás quedaron los días en que un crítico podría ganar el tipo de fama que engendraría a Philip Seymour Hoffman interpretándolos en una película. En el entorno actual de los medios, la visibilidad de un crítico toma otra forma: seguidores de Twitter, bylines, asociaciones con el masthead. La mayoría de los críticos de música son escritores, y por naturaleza, escribir es una profesión privada que se realiza mejor detrás de la privacidad de la pantalla de una computadora, no se requiere asociar una voz o cara.

A menos que se sea un podcaster. Una nueva era de críticos musicales ha dejado de escribir sobre la forma de arte para poner sus voces y rostros al frente nuestro.

El crítico musical, el presentador del podcast Songmess y el autodenominado “Anthony Bourdain del Indie” Richard Villegas, es uno de ellos, y me atrevo a decir que el más influyente de la escena emergente latinoamericana. 

DSC_0749

“El podcast nació de la necesidad de llenar un vacío. Cuando empecé a adentrarme en el mundo del indie Latino y Latinoamericano, mis podcasts favoritos eran el Fonocast de Club Fonograma y Alt. Latino de NPR. Club Fonograma dejó de circular ya hace varios años y en Alt. Latino, la co-creadora Jasmin Garsd dejó el show por una gran oportunidad profesional en la BBC. Entonces sentí que había un cierto espacio por llenar. Una perspectiva joven, menos mainstream”, declara Villegas.

Richard salpica sus episodios con bromas y detalles interesantes de la mano de invitados de lujo. Entre ellos destacan Algodón Egipcio, Balún, Camilo Lara, Trillones, Mula y Salt Cathedral.

El presentador reúne una gran experiencia escribiendo de música para medios como Remezcla y MTV Iggy, los cuales le ayudaron a identificar las tendencias de consumo que lo llevaron a la conclusión de que la gente ya no lee tanto.

12499091_10153828946126251_189291655_o-1

“Junto con Beverly Bryan, mi gran amiga y mentora en el mundo del periodismo musical, empezamos a grabar como un experimento que ha evolucionado y florecido de una manera muy bonita”.

Recientemente Songmess llegó a nuestro país, y Villegas se propuso a abarcar las figuras destacadas que rodean el contexto musical nacional. Los episodios reúnen no solo músicos pero también otros elementos igual de importantes como periodistas y promotores como es el caso de Carlos Soto, periodista de La Nación, que da una pincelada sabrosa de la actualidad musical de Costa Rica y también Roberto Montero, fundador de Epicentro, que habla de sus experiencias en construir el festival de música emergente más grande del país.

Para alguien que viene fuera del entorno costarricense, a veces es inevitable enfocarse unicamente en actos “clásicos” de nuestra escena. Uno de los puntos altos de su gira es la inclusión de actos que han cobrado una relevancia reciente, como por ejemplo El Tajo, Blau Grisenc, Animazules, Bengalas, Dylan Thomas y hasta el reciente culto de fiestas inclusivas Sad Boys Club, uno de los episodios más entretenidos de la serie. 

“Mis momentos favoritos siempre son los que descarrilan el plan. Llegar a la entrevista con Javier Arce y que de la nada aparezca Sonya Carmona de Las Robertas con dos shots de Chiliguaro. ¡Un sueño! Despedazar el último disco de Alex Anwandter con Suzi de Bengalas mientras nos cagamos de risa y hablamos de ‘maricas culiprontas’ e iconos feministas como Lucerito también está en mi top”, confiesa.

Es anormal que un crítico musical independiente atraiga un gran tipo de atención, pero Villegas ha emergido para convertirse en una superestrella en su campo. Uno de los aspectos más destacables de de Songmess es que no establece un formato definido en sus programas.  Uno de los claros ejemplos fue la apasionada discusión con El Tajo acerca de cuál es el mejor disco de Coldplay. “Es esa maravillosa intersección de un tema que no tiene nada que ver con lo que vinimos a hablar que a la vez revela mucho acerca del carácter y proceso tras los artistas”.

La serie toca temas sensibles y de conflicto que prevalecen en nuestro pequeño círculo tales como falta de interés en actos hip-hop, trap y reggae. Richard declaró que de sus “conversaciones con Los Waldners, Barzo y la rapera Nakury revelaron que el indie rock tiende a dominar la atención nacional e internacional”.

“Mi entrevista con Blau Grisenc también trajo a luz el hecho de que las mujeres siguen siendo relegadas a la periferia. Bookear mujeres todavía es visto como nicho o un riesgo, – aún con Las Robertas como la banda Tica más visible a nivel internacional, – por lo cual la autogestión por parte de mujeres y productores queer como el colectivo de Sad Boys Club siguen siendo vitales dentro de la escena independiente”, afirmó.

El apoyo mutuo entre participantes de la escena es otro factor que dio de qué hablar. “Todavía hay mucho esnobismo entre géneros musicales, algo que hablé con los chicos de Dylan Thomas. La mayoría de nuestros escuchas están en USA, pero espero que con esta serie más ticos escuchen la música y perspectivas de artistas que tienen en su propia casa”.

Si bien ha desarrollado una relación sincera con las escenas locales, Villegas no escatima en ser brutalmente honesto sobre el estado actual de la música en el país. En nuestra entrevista, se refirió a este como “un poco en conflicto y con mucha oportunidad de crecimiento” de muchas maneras. “La música Latinoamericana no tiene nada que envidiarle a Estados Unidos ni Europa, y humildemente, espero que Songmess contribuya un poco a educar, visibilizar y derribar estos falsos paradigmas de superioridad artística”.

Escuchen por acá:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s