Review: Monte | “V”

Monte | “V”
Sonido Nuevo Records

Entre las sombras de un túnel oscuro y la luz de una linterna, el video de “Puentes Colgantes”, single presentado en febrero de este mismo año, auguraba un Monte un tanto diferente al de esfuerzos anteriores, con elementos de percusión antes inexplorados, composición breve pero concisa y un sonido más pulido y dinámico, de forma similar a algunos momentos destacados de su pasado EP, Hoy, Todas Las Luces (2018).

De la mano de Adrián Poveda, Franco Valenciano y Pablo Rojas, este último lanzamiento mostraba a la prolifera banda de rock en su mejor faceta hasta la fecha, con una instrumentación y atmósferas mejor pensadas, riffs memorables y mayor coherencia en la estructura de su tracklist en favor de un sonido notablemente particular.

Ahora, en 2019, llega V, una iteración más del formato de corta duración que la agrupación ha sabido apropiar a lo largo de toda su historia, y que con este nuevo trabajo parece la consolidación de un sonido más significativo, alimentado por la constante ambición y energía de este trío de San José.

V trae consigo las características guitarras y el particular twang del usual estilo composicional de Monte, pero mediado a través de secciones más dinámicas, una mejor selección de efectos y un mayor juego entre la instrumentación, que destaca a través de las diferentes instancias de indie rock exploradas en el tracklist.

A su vez, la voz de Poveda cobra particular importancia, beneficiándose de una mejor mezcla instrumental y claridad vocal para plasmar melodías memorables, mayor dinamismo en las armonías con las segundas voces y una interacción más cohesiva con las atmósferas musicales, nutridas por la concisa percusión de Valenciano y las hipnóticas líneas de bajo de Rojas, que representan un componente melódico particularmente significativo para esta estirpe de rock alternativo que bandas como Los Planetas o Beach Beach han explorado a su manera en años recientes.

Aunque probablemente han existido instancias de mayor intensidad emocional en el repertorio de Monte, V representa el momento de mayor consistencia respecto a la lírica, con versos y temáticas más tangibles que, si bien perpetúan la característica aversión por los coros tradicionales de sus anteriores EPs, se alejan un poco de los tintes de garage rock a lo “Neón Furioso” y de las atmósferas ritualistas de canciones como Cuevas; todo en favor de una oferta variada de indie rock con menos riesgo de sobresaturación.

Valiéndose de canciones breves, coherentes, e intrínsecamente entretenidas, Monte pinta un paisaje emocionante y pasajero, comunicado mediante la versión más pulida y madura del sonido característico de la banda, con la energía usual de sus integrantes en constante primer plano, pero con una dinámica menos supeditada a estilos musicales específicos, que en este caso permite un tracklist más enfocado y de calidad prácticamente uniforme, con momentos importantes como la genial “Más que Sangre”, o el cierre de vientos de Todas Estas Tumbas” (cortesía de Andrés Cervilla y Fabián Sanabria), un emotivo pasaje a la Beirut que, junto a un memorable verso, le otorga un merecido cierre al EP.

“Hay cosas que toman más tiempo del que podemos aguantar”, canta Poveda en la tercera canción del disco. Ojalá la espera para un nuevo lanzamiento de Monte no se torne abrumadora y podamos seguir apreciando la evolución musical de esta banda tica.