DTTR Presenta: Luis Frnando | “Lo Que No Será”

Luis Carballo es una cara conocida en Costa Rica al ser la voz de Los Waldners, banda de pop independiente que desde 2011 hace música en el país. Ahora, Carballo decidió abrir su libreta y dejar salir el material que compone por su cuenta. Bajo su proyecto solista, Luis Frnando (sin la e), el cantante ha ido sacando música poco a poco.

A finales de 2014 presentó un cover en español de “Last Christmas”, de la banda de George Michael, Wham! Luego, en marzo de 2018 compuso “Chicos Frágiles” como parte del compilado “Costa Rica por Amor” del productor Diego Matamoros. Por último, en junio del mismo año, se unió a una colaboración en la que participaron otros 4 artistas nacionales: Javier Molino, Gabriela Umaña, KINGSTAR y Nezumi Gab.

El tema se llama “Marcos” y cuenta la historia de un joven que afronta el difícil proceso de aceptarse como persona LGBTIQ en una sociedad homófoba, al mismo tiempo que teme el rechazo de su núcleo familiar. En noviembre de 2018 el videoclip de “Marcos” recibió mención honorífica en el festival audiovisual Luces, Cámara y Educación.

Ahora, Carballo trae su más reciente lanzamiento llamado “Lo Que No Será”, una canción llena de sintetizadores, influencias de R&B y ritmos pop bastante modernos. Un tema fresco y con un beat particular, muy distinto a lo que hace con su banda. La pieza fue mezclada en Red Stag Studio, estudio del productor costarricense Mario Miranda (baterista de Patterns).

Luis afirma que esta canción es el debut oficial de su proyecto, ya que se acerca mucho a lo que quería inicialmente.

“Toda la composición es mía, exceptuando unas guitarras y un teclado. Aunque estuve dirigiendo un poco la ejecución de dichos instrumentos, el crédito se lo doy por completo a Daniel Navarrete (teclado) y Diego Obando (guitarra). Al componer y producir todo yo, el resultado es una aproximación bastante fiel a lo que originalmente se me había ocurrido. El corte final termina siendo mi intención chocando con mis limitantes”, aseguró el cantante.

a1804853685_16
Cover del sencillo.

Él cuenta que le gustan muchos géneros y que aprecia enormemente la experimentación. Añade que el beat no fue algo que compuso pensando en esta canción en especifico, sino que simplemente le gustó este entre todos los posibles que había compuesto. “Por ejemplo, el siguiente sencillo tiene un aire de reggaetón y el siguiente es distinto a los dos anteriores”, agregó.

La motivación para iniciar este proyecto nació por la costumbre de Luis de constantemente pasar componiendo canciones y escuchar muchos estilos de música diferentes. “No todas las canciones calzaban con Los Waldners. Luis Frnando es un proyecto en el cual puedo experimentar con todas estas cosas que me gustan y que no comparto tanto con mis queridos bandmates”, explicó Carballo.

Cuando le preguntamos al cantante a qué suena su proyecto, respondió:

“Luis Frnando es el canal por el cual comparto las canciones que hice para mí, que compuse por completo en mi casa a solas y que motivado por mis amigos estoy intentando producir y publicar apropiadamente.

Luis Frnando es un proyecto que manejo como quiero, me tomo pausas cuando quiero y tomo las direcciones que se me ocurran. Luis Frnando viene siendo un reflejo de lo caótico que es mi proceso creativo; y lo mucho que me ha tomado darle luz verde a las canciones, la prueba de lo obsesivo que tiendo a ser”.

Pueden escuchar “Lo Que No Será” en el siguiente enlace y contarle a Luis qué les pareció en su cuenta de Instagram.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s