Dttr Presenta : Apartamentos Acapulco

España sin lugar a dudas es un país que alberga una escena musical en constante ebullición. Desde movimientos artísticos como el de la “Movida Madrileña”, a mediados de los 80’s, a bandas referentes como Los Planetas, Los Punsetes y La Habitación Roja, por mencionar algunas. De esta tradición nacen también otras bandas emergentes no tan conocidas, como por ejemplo; la prolífica Apartamentos Acapulco.

Fundada de una manera oficial en Granada por Angelina Herrera e Ismael Cámara,  su creación data de 2015, pero se sabe que el dúo experimentaba años atrás, sin pretensiones profesionales. En palabras de la vocalista:

“Pasábamos los días haciendo canciones en casa, componiendo con guitarra en mano, cantando, hasta que un día decidimos que no queríamos que todo esto quedara en el olvido y comenzamos a grabarlas. Poco a poco fuimos aprendiendo “algo” sobre la grabación y a estas canciones de una sola pista se le fueron sumando una y otras capas hasta que nos dimos cuenta de que iban cogiendo forma. Fue ahí cuando nos planteamos que podíamos montar un grupo, subir nuestra música a la red, solo por el hecho de divertirnos con ello y con el deseo de que la gente pase un buen rato escuchándonos”.

Ese mismo año, 2015, es cuando se dedican de lleno a la música. Lanzan dos EP’s: Apartamentos Acapulco y Siete, conformados por cuatro canciones cada uno.  A partir de ese momento se empieza sentir la propuesta de la banda. Ensoñación, suavidad y melancolía. Con esa mezcolanza de sentimientos y un sonido que envolvía por su calma, por su ligereza y  por su delicadeza, pero más importante, por su “simpleza”. Lleno de guitarras melodiosas y saturadas de delay, que hacen recordar a Los Planetas en su período más shoegaze, y sintetizadores que se acoplan de la mejor forma a esas atmósferas.

A partir del 2016, con su siguiente EP; Justo y Necesario, llamaron la atención de Jota de Los Planetas, quién les ofreció ayudarles a producir y grabar su álbum debut; Nuevos Testamentos. Un sonido más depurado, con melodías cuasi ceremoniales, conformaron un álbum remarcable que reunía remembranzas de lo que fueron en su momento Slowdive y Cocteau Twins.

Después del notable éxito que consiguieron en España, la banda se afianzó aún más y comenzó a lanzar material de manera intermitent. Cada vez, más se posicionaban como herederos del shoegaze, y creaban melodías infalibles que quedaban como himnos impregnados dentro de los corazones de los fans del género. Tal cuál cómo:

Fue hasta 2019 que sorprendieron con un segundo álbum de estudio; El Resto del Mundo. Este aglutina las mejores cosas que venía haciendo la banda y les agrega las colaboraciones de artistas de la escena suramericana como Anabella Cartolano (vocalista de Las Ligas Menores) y Niño Elefante (guitarrista de El Mató a un Policía Motorizado). El resultado, un disco maravilloso que exacerba lo mejor de una banda que ha sabido mantenerse fresca a través de los años y le agrega la fuerza de dos grandes de la escena indie argentina

Apartamentos Acapulco es esa banda que a pesar de su “corta” carrera logra ser un viaje; uno de atmósferas dulces y de parajes inefables. Para los fans del shoegaze es un regalo al corazón, pues evoca su sonido más puro y prístino, pero a la vez le agrega un sello personal que lo transforma y apropia para crear un universo propio.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s