Cover stories Destacado DTTR Presenta Noticias / News

Cover Story: OVSICORI, siembra de lo elemental

Foto Naza Quirós 2
Fotografía por Naza Quirós.

Tanto el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica y el alias bajo el que Alejandro Arturo crea música electrónica experimental son conocidos como OVSICORI. Cada uno se expresa desde metodologías notablemente distintas, pero ambos tienen como norte explorar la relación de las ondas con la vida en sociedad.

Las que a Arturo le interesan no son las sísmicas, sino las frecuencias que traversan las densas corrientes del ambient y el drone. A partir de ellas, el fin es llevar sus atmósferas inmersivas hacia dinámicas exploraciones sonoras que apelen a las personas directamente.

“Siento que la sociedad actual tiene cosas buenas, y otras densas y sucias. Dentro de estas últimas ha habido mucho sobre individualizarse. Yo creo que la música es una gran oportunidad de generar espacios colectivos. La gente se conecta a poner atención, y cuando lo que está viendo y lo que está sonando es bueno, hay un momento irracional de sintonía que para mi es super valioso”, comentó Arturo.

Esta sensación cúspide es desde donde OVSICORI forja su visión artística: Poner a reflexionar sobre las relaciones societales a partir de lo sensorial.

Se trata de dejar atrás los grandes discursos y las narrativas específicas para construir un universo centrado en los elementos esenciales. Como él mismo dice: “Abrir nuevas puertas de percepción”.

“Yo siempre estoy viendo y leyendo. Me gusta pensar mucho a OVSICORI como soundtracks. Antes (2017)  es un soundtrack de estas personas de polinesia que cruzaron el pacífico en balsa e interactuaron por primera vez con los habitantes autóctonos de América. Antes de la colonia, hubo intercambio. Es mezclar esta abstracción del ambient con cosas que pueden tener más figura. Creo que puede existir un balance”, dijo. 

Las diversas vertientes de contemplación sonora responden entonces a los conceptos que están por detrás. Antes que hablar sobre estéticas musicales, Arturo prefiere discutir inteligencia artificial, planificación urbana y agronomía. A su parecer, crear distinciones es un ejercicio fútil. En su propuesta todo está interconectado. Es por ello que la naturaleza indefinida y vanguardista de la música experimental funciona como el canvas ideal para que pinte sus desafiantes paisajes sonoros.

Sin parámetros preestablecidos o la necesidad de responder a cánones anacrónicos, la libertad creativa impera y el arte se ve más en sintonía con la polifonía de la contemporaneidad. 

“Creo que es muy liberador no pensar en canciones, sino en Legos o herramientas para construir. Es partir desde elementos o sensaciones hacia lo que uno quiera hacer. En este momento con el internet, los memes y la multiplicidad de realidades, creo que no aguanta hacer un proyecto con solo una forma de concebir las cosas. Cuando llegó el siglo XXI se murieron los mega-discursos. La música más rara se hace más accesible, la que es más accesible se hace más rara. Con la cantidad de información que uno consumo scrolleando, hay una barra que cambia. Estamos listos para quebrar estas estructuras y abrirnos a nuevos sonidos”, expresó el también artista visual. 

Visuales
Visuales de OVSICORI.

La ruptura que OVSICORI busca inicia con las propuestas temáticas y musicales de sus composiciones, y se extiende hacia todos los ámbitos posibles. Es también establecer relaciones con el audiovisual y con los mismos espacios físicos donde se presenta en vivo; resignificar las implicaciones y auto-gestionar espacios distintos a lo acostumbrado.

“Tenemos un elemento muy fuerte de colonización cultural. De cómo es todo “allá”, pero yo creo que podemos construir espacios pensando más en nosotros mismos y en nuestros contextos. Las cosas que tenemos alrededor. A mi no me interesa proponer una identidad, sino dejar la espina a las personas de preguntarse “¿que hay alrededor mío?”. Fijarnos que hay a la par. ¿Cómo se llaman esos pueblos? ¿Qué historias cuentan?”, indicó el también miembro de Karaoke Pánico. 

Estos cuestionamientos han llevado a OVSICORI a sumergirse cada vez más en el entorno que considera más puro y representativo: el natural.

Foto Naza Quirós 3
Fotografía por Naza Quirós.

En tiempos donde las fantasías de antaño perecen y las facilidades tecnológicas hacen que el mundo se siente cada vez pequeño, Arturo confía en que finalmente se está empezando a apropiar la idea de que “esta es nuestra realidad”. Las implicaciones que ello conlleva es algo que explorará en su álbum debut, el cual lanzará cuando sienta que el proceso culminó de manera orgánica.

“El disco se llama Bucle, y hay varias temáticas un poco locales. Son muchas capas de cosas que creo que exponen como es todo acá. A mi me gusta rascar un poco y ver cosas que son interesantes. Estoy hablando un poco de agroecología y la parte natural de Costa Rica. Hablando un poco de donde estamos y que hay alrededor”.

Si bien este material aún no ve la luz pública, las preocupaciones que Arturo expresa se han venido arraigando en sus lanzamientos más recientes: el split El verdadero enemigo es Teletica / Repretel con el proyecto costarricense Postestética Antinihilista Internacional, y el recién lanzado split Cordillera con el artista de noise argentino Existenz.

En ambos, la propuesta visual y los títulos de los temas evocan cierta narrativa de exploración natural, y a la vez experimentan con las texturas más abrasivas y disonantes con las que el habitante de Cartago se ha involucrado hasta ahora.

Mientras esta constante reinvención y capacidad por maravillarse siga trazando el camino de OVSICORI, no quedará alternativa más que dejarse llevar y seguirlo ciegamente a los frondosos parajes que se vislumbran al final del camino. 

Bucle LP
Arte de Bucle. 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s