Review: Jackie Mendoza | LuvHz

jackie mendoza

Luego de escuchar “n” cantidad de veces el EP LuvHz, de la artista mexicano-estadounidense Jackie Mendoza, surgen dudas inminentes sobre una obra que a todas luces aparentaba que se podría disfrutar: ¿qué es esto que estoy escuchando? ¿a qué tipo de producción musical responde? ¿es una obra musical en su conjunto? Lamentablemente, ninguna de esas preguntas tiene respuestas claras.

Al sobreponer el EP debut de Mendoza con sus anteriores singles –hits pop de verano–, es evidente que la artista intentó separarse de ese pasado popero, con la intención de crear sonidos alternativos con orígenes musicales variados. Pero la trampa se encuentra ahí: el objetivo final se quedó a medio camino.

En cuanto a su género musical, LuvHz responde a un tipo de pop alternativo que privilegia los ritmos pegajosos, con las fórmulas archiconocidas del 2019. El primer track consiste en una combinación de sonidos glitch disfrazados con el siempre bien recibido beat de reggaetón.

En “What I Need” , “Seahorse” y “Loco Flow”, quizá los tracks más interesantes de la obra, los sintetizadores, las baterías electrónicas y las guitarras aparecen con mayor consistencia, acompañados de una voz suave y melódica. Aunque todo parece mejorar, llegan “Your Attention” y “Puppet Angels”, y todo cae de nuevo. Sonidos inconsistentes y la voz de Mendoza merodeando por ahí.

De las letras no se puede decir nada, pero de su uso sí. Recientemente, muchos artistas con raíces latinas –de primera o segunda generación– radicados en el norte global se han apropiado del español como recurso narrativo de su música, incluso con un fin político o descolonial. No obstante, en LuvHz las letras en español parecen ser solo una pose para atraer a un público cautivo que espera ansioso ese tipo de resultados.

Lo anterior, sumado a la aplicación de fórmulas que a todos parecen caer bien, pero que no siempre calan, puede ser un resultado desgastante para la escena alternativa en la cual se circunscribe Mendoza. Precisamente, esa escena alternativa pop podría estar entrando en un peligroso período de adormecimiento creativo. Una tendencia actual es ejemplo de ello: el reggaetón y el trap, géneros que por mucho tiempo habían sido endosados a la cultura “burda”, están ampliando su público e innovando desde la escena alternativa aún más que los proyectos “tradicionales”.

Las excepciones siempre se pueden encontrar –como es el caso de Empress Of y Helado Negro, por mencionar solo dos ejemplos–, para dicha de toda(o)s la(o)s melómana(o)s que estamos al tanto de los lanzamientos diarios. Desafortunadamente, Jackie Mendoza no es uno de ellos.