DTTR Presenta: Radar Sonoro #1

Hola.
Mucho gusto. Daniel Matarrita por acá. Bienvenidos. Me alegra que estén aquí.
Déjenme explicarles de qué se trata esta cuestión.

Radar Sonoro empezó como una idea de intentar seguir escuchando música nueva y al mismo tiempo, seguir escribiendo de eso, luego de la propuesta de ser parte de este sitio que conozco ya desde hace años. Gracias a la confianza de Pablo Acuña y la colaboración de Stuart Roldán, logramos armar esta pequeña sección quincenal en la cuál hablaré de bandas de un perfil entre medio o bajo de cualquier parte del mundo y de cualquier idioma. Serán cinco bandas por edición e intentaré elegirlas de lo más variado entre ellas.

Espero que lo disfruten.

***

black midi
País: Inglaterra

blackmidiheader

En el mundo que vivimos, con la información que se mueve con tal rapidez, todo por la eficiencia del Internet, las redes sociales y la aparente escasez de secretos debido a esto mismo, creí que el crecimiento de una banda como black midi no iba a suceder.

Lo que empezó como una banda que tocaba en algunos clubes en Inglaterra y que solo habían reportes de blogs de música, pasó a ser llamada por NME como una de las mejores bandas inglesas de la actualidad. Esto con sólo unos videos en vivo de sus presentaciones y con canciones sin título.

Por un momento, black midi me hizo sentir como en la realidad de los inicios del 2000 que Lizzy Goodman menciona en su libro Meet Me In The Bathroom (2017), en la que con el Internet apenas en sus inicios, el reconocimiento de las bandas iba más lento de persona en persona. Lo que ha sido como un pequeño fenómeno de una banda que la única canción que tenía en Spotify por un tiempo, era una colaboración con Jerskin Fendrix para un disco navideño.

Poco a poco la manía por este grupo de jóvenes ingleses se fue haciendo más grande y por esto mismo ya están a nuestra disposición cuatro canciones, que dan una idea del alcance que tiene la banda en cuanto a géneros. Al igual que el anuncio de su álbum debut Schlagenheim que tiene previsto su lanzamiento el próximo 21 de junio.

Canciones destacadas: Talking Heads, Crow’s Perch y bmbmbm.

Cariño
País: España

Cariño-banda-española-entrevista-One-Heap-Wonder

Cariño es básicamente la gota que derramó el vaso para empezar esta sección. Si hace 5 años me hubieran dicho que iba a estar obsesionado con una banda española, hubiera sido difícil de creerlo pero podría pasar. Pero que me hubieran dicho que iba a estar obsesionado con un banda española de pop.

Ahí sí me hubiera reído bastante.

El pop era un género que no le daba la importancia que se merecía. Por la cultura que conocía en mi infancia de que el pop era para mujeres o niñas. ¿Cómo iba a escuchar música para mujeres?

Los tiempos cambiaron y acepté que realmente no debería importarme lo que estaba escuchando. Si bien todavía estoy en ese proceso y no todo lo que sale me encanta, ya no me importa hablar de lo increíble que es el más reciente álbum de Carly Rae Jepsen o, en esta ocasión, del encanto en la simpleza de este trío español del subgénero conocido como Tontipop.

Con canciones que hablan del amor en sus diferentes facetas y escenarios y una banda que consiste en una tecladista, una bajista y una guitarrista, mientras las tres cumplen como vocalistas en ocasiones o coristas.

Melodías pegajosas, cortas y sin pretensiones hacen de Cariño uno de los descubrimientos que no deberían dejar pasar.

Canciones destacadas: La Bajona, Canción De Pop De Amor y el genial cover de Llorando en la Limo de C. Tangana.

Fryturama
País: México

Fryturama_Wide

Con el crecimiento de las escenas alternativas, underground y con la mentalidad del DIY en todo el mundo, es interesante ver un crecimiento en el género del Dream Pop o el Noise. Lo cual no lo veo mal si se hace de la forma correcta.

Y encontrarme con Fryturama en serio que fue una grata sorpresa en este aspecto ya que estos dos géneros de los cuales ya hablé, son mezclados con tintes del shoegaze e influencias a My Bloody Valentine y Slowdive para lograr una mezcla de colores, sensaciones y sonidos que dan como resultado un sonido bastante refrescante al género que ellos autodenominan CuteNoise y del cuál, no tengo otra forma de describirlo.

Canciones destacadas: Festival, Hey Roger.

Mitsume
País: Japón

maxresdefault.jpg

La barrera lingüística es otro tema que también quería tocar con esta sección eventualmente y, ¿por qué no hacerlo desde la primera edición?

¿Cuántos artistas conocemos que no canten en inglés o español?
Sí, Rammstein cantan en alemán y Sigur Rós en islandés, pero ¿qué tanto sabemos de lo que suena en Asia? Al menos más allá del K-Pop, J-Pop y la música de los intros de anime.
Supongo que no mucho y no los culpo, yo tampoco conozco demasiado, sin embargo, gracias a la curiosidad que me dio de encontrar bandas de esos lados que estaban trabajando con otros géneros fuera de lo común en todo ese continente, al menos desde nuestro punto de vista, me fui encontrando más y más bandas muy interesantes.

mitsume es una de ellas.

Indie Rock desde Japón en líneas parecidas a boy pablo o Rex Orange County, con esa imagen visual del verano en la playa o recuerdos de la infancia en un parque con un atardecer al fondo. Similar a mi experiencia propia con Sigur Rós, aunque la letra sea en otro idioma, por la simple fuerza de la melodía, puede despertar un sentimiento, disparar un recuerdo o simplemente dar paz mental.

Canciones destacadas: ディレイ (Retraso), ゴーストダンス (Danza Fantasma)

Tropical Fuck Storm
País: Australia.

TFS-Photo

Cuando me hablaron en algún momento de la existencia de esta banda mi primer instinto fue pensar que tenía el mejor o peor nombre de una banda, dependiendo del tipo de música que tocaban.

Por fortuna, Tropical Fuck Storm es una excelente descripción de lo que representa la banda como un todo.

Muchos medios los han descrito como “Queens Of The Stone Age en crack” pero yo me inclino más por una descripción que siento que es más cercana al producto final como lo es “The B52’s del infierno”.  Los llamo de esta forma por ese juego entre voces femeninas como lo son la bajista, Fiona Kitschin y tecladista, Erica Dunn, junto a la peculiar voz de Gareth Liddiard, también conocido por ser el vocalista de la banda australiana, The Drones. Voces que junto a las melodías un poco Art Rock, un poco Garage, un poco de Psych Rock e incluso unos sonidos del Blues dando como resultado una mezcla que junto a producción que se llega a sentir como un desastre pero al mismo tiempo uno entiende que exactamente ese es el plan, con sus guitarras fuertes y con efectos que no dejan de sonar terroríficos es, a como ellos mismos dicen, como tomar Vodka en una taza de café sucia.

Canciones destacadas: You Let My Tyres Down, A Laughing in Meatspace y Stayin’ Alive.

***

Y así cerramos esta primera edición de esta nueva sección.

Esperamos que lo hayan disfrutado bastante y que les haya quedado algo para el futuro. Ustedes pueden ser los cool que van a conocer estas bandas antes que sus amigos o los que se los pueden recomendar a ellos.
Por aquí también estará el Playlist oficial de esta sección en el que con cada nueva edición se irán añadiendo las bandas que vayamos recomendando por aquí.

Y por mi parte esto fue todo por ahora. Comenten si algo les gustó, compartan con sus amigos, compartan con nosotros de qué bandas poco conocidas deberíamos de conocer y hablar.

Estamos a sus ordenes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s