Bloke & Picha|”Fuego”

bloke

Aerosmith y Run DMC. Anthrax y Public Enemy. Linkin Park y Jay-Z. Tobacco y Aesop Rock. Picha (banda) y Bloke el que pone el toque.

La inesperada colaboración entre dos de los artistas marginales con mayor culto en Costa Rica toma la tradición de yuxtaponer géneros musicales disímiles y la filtra a través de la post-ironía que rige al shitpost en 2019.

Por un lado, está Picha; icónica banda de grindcore cuya presencia en redes sociales ha elevado su alcance más allá de lo que su obscena y anti-social discografía jamás podría indicar. Por el otro, Bloke; pionero del trap en Costa Rica que luego de darse a conocer con “A Cachete” ha producido varios de los lanzamientos más eclécticos de la música urbana nacional.

Autocatalogada como “la colaboración más mierda que Costa Rica ha presenciado”, “Fuego” exalta las facetas más conocidas de ambos y crea un sencillo concebido desde y para “el meme”.

La experimentación en las bases y los conceptos espirituales que Bloke ha explorado en sus últimos álbumes quedan al margen para que el de Jacó favorezca su flow desentendido y one-liners absurdos. Estos marcan la pauta en cuanto a la estética de la canción, que cuenta con un beat genérico de trap atmosférico que muestra pocos matices en sus 3 minutos y 26 segundos de duración. Cuando es el turno del verso de Noisegrinder, este trae consigo el tono gutural y  humor chabacano que tanto lo caracteriza, pero poco de la disonancia y abrasividad que su “banda” suele proponer. Indudablemente se trata de Picha existiendo dentro del universo de Bloke.

El tema es transparente en que su intención no está en experimentar, sino simplemente en hacer reír desde la novedad y el contraste. Podría verse como una oportunidad desperdiciada para algunos, pero la mera existencia de esta viñeta sirve como un precedente importante: dos artistas conscientes de sí mismos jugando abiertamente con las expectativas y sacando a sus seguidores de la zona de confort.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s