Destacado Entrevistas

Entrevista: Las Ligas Menores

las-ligas-menores-carino.jpg

El romance según una banda argentina de cuatro chicas y un chico, es algo más complejo que lo que uno se puede imaginar. No tiene que caer en los clichés que puede conllevar canciones con estos temas y más aún con una evolución y crecimiento que una banda como Las Ligas Menores, ha tenido durante los últimos años. Dos álbumes, giras en Europa y América, ser parte de Coachella hace dos años.

En fin, ha sido bastante movida su agenda últimamente, contando su concierto el próximo miércoles en el Amón Solar, pero logramos tener una breve conversación con la banda para hablar de su pasado y presente de sus proyectos.

 

***

Dance To The Radio: Hola. Espero que esté bien por allá. Quiero empezar preguntando ¿en dónde están?

Las Ligas Menores: Ahora estamos en CDMX y es nuestro sexto día de la gira. Ya tocamos en Pachuca, Tijuana y Monterrey. En un rato partimos para Toluca para seguir con la gira por México.

DTTR: He estado viendo que esta gira que han estado teniendo shows muy buenos pero, ¿cómo se sienten ustedes con lo que llevan de esta gira?

LLM: Estamos muy contentos con lo que va de la gira, la gente es muy afectuosa y nos sentimos muy bien recibidos en todos los lugares. Si bien es algo que esperamos que suceda en los recitales, nunca deja de sorprendernos cuando cantan y bailan las canciones o nos transmiten su cariño por la banda.

DTTR: Ya han pasado 5 años desde su disco debut, ¿qué creen que ha sido lo más valioso de todo lo que han aprendido a lo largo de los años?

LLM: Aprendimos que es muy importante mantener una constancia de trabajo y por otro lado ir sumando gente que nos apoya y que hace que el proyecto siga creciendo.

DTTR: ¿Qué tal la evolución de la escena musical en Argentina en los últimos años? ¿Algún cambio que haya resaltado últimamente?

LLM: Han surgido muchas nuevas y buenas bandas en el último tiempo, no sólo en Buenos Aires sino en otras provincias del país. Lo cual hace que se descentralice un poco la escena y aparezcan festivales grandes en otras ciudades donde quizás no había, como en Córdoba o Mendoza. Que aparezcan bandas ayuda al crecimiento de la escena y eso nos favorece a todos.

DTTR: Su segundo disco salió el año pasado y lo que conectó al menos conmigo como fue un buen salto a una producción más enfocada a una idea más concreta. ¿Cuáles fueron las diferencias entre este y su álbum debut?

LLM: La idea del segundo disco fue que sonara lo más cercano a como sonamos en vivo y por otro lado no repetir la impronta low-fi del primer disco. Trabajamos con Tom Quintans (Bestia Bebé) en la producción de los temas y con Lucas Rossetto como ingeniero en sonido. Fue interesante contar con la mirada y los conocimientos de ambos para darle forma a las canciones y al disco.

DTTR: También me gustó que de cierta forma se pueden ver las influencias a Yo La Tengo o The Cure en ocasiones pero igual mantenimiento su propia identidad. ¿Cómo intentan jugar con ese balance entre lo muy similar a x banda y hacer lo de ustedes propio?

LLM: Muchas veces es algo que surge inconscientemente, lo cierto es que son bandas que nos han influenciado mucho. También solemos trabajar con referencias para transmitirnos entre nosotros qué idea se nos ocurre para un tema en particular. Es una forma de comunicación que nos sirve mucho a la hora de armar las canciones.

DTTR: Hablemos de De La Mano tomando en cuenta que acaba de salir. Me gustó que era una canción corta y al punto. ¿Se basó en algo en específico o fue más una unión de varias ideas?

LLM: De la mano es una de las primeras canciones que hicimos al comienzo de la banda. Forma parte de nuestro EP El disco suplente. Solemos tocarla siempre en vivo y quisimos reversionarla para sumarla a la edición del vinilo de Fuego Artificial de México y Colombia que saldrá en breve. Nos gusta que sea cortita y rápida al estilo ramonero, es un buen tema para cerrar la lista bien arriba.

***

Recuerden que las entradas para este y los otros conciertos de nuestro aniversario los pueden encontrar en Yapp en el siguiente enlace.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s