Destacado: Holly Herndon | “PROTO”

holly-herndon-proto

En 2016, Microsoft lanzó un bot llamado Tay, una cuenta de Twitter que mediante inteligencia artificial interactuaba con usuarios que la mandaban mensaje o tweets, y aprendía de ellos. Esto era en teoría algo bastante inofensivo, pero rápidamente se tornó en algo más oscuro una vez que se notó que el bot hacía comentarios ofensivos, violentos y extremadamente racistas. Efectivamente esto ocurrió después de que un grupo de trolls le “enseñasen” esos términos para replicar su propia ideología. Este sistema fue suspendido poco después de esa controversia, pero hizo que surgiesen incógnitas sobre la IA y sus dilemas éticos – ¿de qué formas pueden estos sistemas dañarnos? Si la IA aprende de los seres humanos, ¿es inevitable que se reflejen nuestras peores actitudes?

El tercer disco la productora y compositora estadounidense Holly Herndon no trata sobre eso, ni sobre inteligencia artificial en sí, pero PROTO la utiliza de una forma que podría ofrecer una alternativa más positiva a esta situación.

Entre los colaboradores de Holly Herndon para este álbum se encuentra gente como Colin Self, Jlin, Ville Haimala de Amnesia Scanner, Mat Dryhurst, Annie Garlid (UCC Harlo), Jenna Sutela, Evelyn Saylor, Martine Syms, Lyra Pramuk y muchas personas más, la mayoría de estos conforman un coro que le da voz a la mayoría de sus temas. Entre los miembros del coro esta Spawn, un programa de inteligencia artificial diseñado para aprender de la voz de los miembros de este, y poder improvisar junto a ellos. Spawn hizo su debut con “Godmother”, que estudiaba el ritmo de la música de Jlin y grabaciones de la voz de Holly para hacer una especie de collage caótico en base a estos elementos.

En varias formas, PROTO expande lo que hizo en sus discos anteriores. Movement (2012) exploraba la intimidad de uno con su laptop, siendo un disco mitad techno mitad experimentación vocal. Platform (2015) combinaba estos dos elementos, así como el ASMR que hoy en día es tan popular en YouTube, para formar canciones pop mutantes e intensas, con letras sobre la invasión de la privacidad y la amenaza a la seguridad informática que organizaciones como la NSA representan, el hacktivismo, etc.

Canciones como “Eternal”, “Last Gasp” y “SWIM” se encuentran dentro de sus temas más pop y accesibles hasta la fecha, con arreglos muy bellos y melodías adictivas, que suenan como hits de radio de un futuro desconocido. En “Alienation” y “Frontier” – este último influenciado por el estilo de música folclórica norteamericana sacred harp – Holly toma elementos de la música de club más vanguardista y la combina con su estilo vocal tan característico.

Pero también hay cortes mucho más experimentales, que surgen como una evolución de sus primeros collages y trabajos, ajustados al concepto, a los colaboradores y al sonido de este nuevo disco. “Canaan” y “Evening Shades” son extractos de grabaciones que usaron para enseñarle a Spawn a “cantar”, la primera es un poco más tradicional dentro de las tradiciones de la música de coro, la segunda mucho más distorsionada, como si estuviese siendo procesada por la máquina en sí. “Crawler”, uno de los temas destacados del álbum, también utiliza las voces de sus colaboradores de forma innovadora, creando una atmósfera mucho más etérea y ambient — aunque tenebrosa — que cualquier cosa que haya hecho antes.

Tantos temas y estilos diversos logran tener cohesión dentro de PROTO, no sólo por el uso de sistemas de inteligencia artificial, sino también por los temas que unen al disco. Sobre nuestras interacciones diarias, las que tenemos con otras personas ya sea a través de Internet o de la vida real, sobre como utilizamos las máquinas que nos rodean y como estas nos afectan. Tanto en “SWIM” como en “Fear, Uncertainty, Doubt” se repite la frase “necesito pertenecer”, que se puede entender como la necesidad una comunidad, un grupo de personas, de iguales, en un momento donde la tecnología domina sobre nuestras relaciones diarias.

Es difícil hacer una crítica de la sociedad moderna y de la tecnología sin caer en pánicos innecesarios o en clichés. Holly logra evitar esto al ver esto desde un punto de vista distinto: en un mundo donde existen entes como Tay, los conciertos de artistas ya fallecidos vía hologramas son un éxito o donde empresas multinacionales usan nuestra información personal para entrenar a programas de IA para enviarnos publicidad, ella intenta darle un enfoque humano, dejando a un lado lo invasivo de lo que nosotros tenemos como concepto de inteligencia artificial.

Pero más allá de los conceptos ambiciosos o la integración de nuevas e innovadoras tecnologías, aquellas personas que no tengan idea de estos y aun así sientan pasión por la música electrónica experimental van a encontrar en PROTO un disco magnífico. Lo que separa a Holly Herndon de muchos artistas contemporáneos es cuan humana su música se siente, y este álbum es un gran ejemplo de ello, la razón por la que es una de las artistas más destacadas dentro de este campo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s