Destacado DTTR Presenta Noticias / News

DTTR Presenta: Parque de Cometas

Experimentos indie, hay muchos. ¿Con éxito duradero? Pocos. La constancia, para grupos que quieren marcar diferencia y apostar por lo alternativo, es determinante. Proyectos como Parque de Cometas marcan un nuevo camino para que los sonidos latinoamericanos expandan sus fronteras creativas y logren material tan elaborado como el que ellos están gestando.

“Que Termine el Verano, No Me Gustan las Abejas” fue su primer acercamiento a la idea de crear una atmósfera oscura, con bajos pronunciados propios del post-punk y sintetizadores que contrasten esa oscuridad con texturas de dream pop. Una mezcla que no se encuentra en ningún playlist de música indie actual.

Con canciones instrumentales y videoclips caseros, el grupo proveniente de Tijuana (México) se posicionó en YouTube como una iniciativa peculiar y colorida, pero siempre manteniendo un perfil bajo (under). “Coco, kiosko, patio, sala” es el caption que aparece en el vídeo de “Disléxicos”, segunda producción de los mexicanos Andrés Corella (bajo y voz) Mitzi Licona (Guitarra, voz y teclado) Rodolfo Hernández (sintetizador y programaciones) y Melissa Lunar (percusiones).

La banda ha estado creando música de manera no constante desde el 2016 y se ha caracterizado por sacarle bastante jugo a los sintetizadores, componiendo melodías hasta cierto punto ¿psicodélicas? Como es el caso de su sencillo “Contratiempo Cotidiano”, el cual tiene un vídeo que acompaña muy bien la atmósfera de la canción. Juzguen ustedes mismos.

 

A mediados del año pasado, la banda lanzó un B Side titulado Gente Violenta/Azoteas, en donde se aprecia un sonido un poco diferente y más brillante que el del material anterior. Tanto “Gente Violenta” como “Azoteas” son temas directos y bien elaborados en la complementación de instrumentos; llevando el bajo con total protagonismo en el progreso de las canciones.

Los teclados suenan orgánicos y se encargan de dar los matices pop. Los riffs y arpegios de la guitarra son limpios, nítidos. Todo lo anterior, unido a un marco de simpleza adornado con minimalismo, hace que Parque de Cometas tenga un sonido más completo y digerible en este disco, con matices cambiantes; como pasar del invierno a la primavera de una canción a otra.

Melissa Lunar es la creadora del videoclip de su última canción “Justo a Tiempo”, en donde aprovecha combinar el arte conceptual de la banda con sonidos cálidos y pasivos, bajos muy notorios y tonos de voz muy bien afinados. Anabella Cartolano, perteneciente a la banda Las Ligas Menores, fue la encargada de realizar el arte para la portada de la canción y quien ha colaborado en diferentes asuntos con la banda.

La argentina estará el próximo 5 de junio con su banda en el Amon Solar abriendo la celebración de los 8 años de Dance To The Radio, al lado de los costarricenses Dylan Thomas. Por mientras, les dejamos el vídeo con el arte de Cartolano.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: