Destacado Lo Mejor De Cada Mes Noticias / News Reviews

Selección Destacada: Febrero 2019

Luego de un lento empiezo al año, Febrero vino como un golpe en la cara, en lo que a oferta musical se refiere. De todo lo que escuchamos, los lanzamientos enlistados son aquellos que más nos cautivaron, donde destacan las voces femeninas y las propuestas eclécticas. A escuchar.


Los Bonsais – Hinoki

los bonsais

Desde “¡No Quiero Salir!” es palpable lo dulce y acogedor que pueden llegar a ser Los Bonsais. Hinoki no es un disco deslumbrante, hay temas que destacan especialmente por encima de los demás, sin embargo nos encontramos cantando sus recurrentes melodías una que otra vez.

Sus once canciones, siempre devaneándose entre el romanticismo, la cotidianidad y la ensoñación, resultan de lo más reconfortante. De la dulce melancolía de ‘No es para tanto’ a la tímida felicidad de ‘Nubes y claros’ el trabajo de Los Bonsais es todo un ejercicio de fidelidad a sí mismos y a sus fans de siempre, postulándose como un disco encantador y agradable en el que podemos recurrir por poco más de cuarenta minutos durante las tardes perezosas y calurosas de los próximos meses de verano. – Pablo Acuña

Broken Social Scene – Let’s Try The After, Vol 1

BrokenSocialScene_LetsTryTheAfterVol1

El cantante principal Kevin Drew dijo que con el EP, Let’s Try The After, Vol 1 “el punto es continuar. Tenemos más que dar”.

Como artistas y personas, Broken Social Scene usa su nuevo EP para demostrarnos que lo que tienen para ofrecer nunca termina. Siempre se puede crecer artística y espiritualmente, por lo que las canciones como, “All I Want” y “Remember Me Young” les dicen a los oyentes que no pongan un límite a dónde van en la vida y qué pueden dar. Las melodías se deforman, ondean y se mezclan con la belleza. Para BSS, no se trata de la alabanza que reciben de los demás, sino del orgullo que pueden tener de su propio trabajo. – Pablo Acuña

Cupido – prestame un sentimiento

cupido

Los artistas españoles Pimp Flaco y Solo Astra unen fuerzas bajo el nombre de Cupido, un supergrupo de pop alternativo que debuta con su álbum Préstame un Sentimiento.

El auto tune en la voz por momento melancólica de Pimp Flaco, se une a los cientos de detalles creados por Toni D, Luichi Boy, Al García y Dannel que logran un disco juguetón, colorido y divertido que entretiene.

“He ido un poco en contra de lo que está sonando. Empecé a hacer una música con la que todo el mundo estaba muy en contra, todo era linchamiento al trap, y ahora que está de moda no por eso voy a dejar de divertirme”, explica Pimp Flaco en una entrevista con elPeriódico.

En el momento en que la melancolía y la oscuridad del trap se complementan, Cupido crea un fotografía sobre el amor y las reacciones que desencadena en pleno 2019. –Pablo Acuña

Ariana Grande – thank u, next

noise

Con cada lanzamiento, la visión artística de Ariana Grande venía evocando más y más confianza.  Con sus letras catárticas y madurez en composición, el aclamado Sweetener (2018) parecía ser la culminación de una etapa para la joven estrella pop, pero seis meses más tarde thank u, next vino a subir la barra una vez más.

Que el lanzamiento se saltara el ciclo promocional usual no es meramente un stunt publicitario, sino que refleja la esencia desenfadada del material. Temáticamente, Grande fluye libremente en un estado de consciencia orgánico que aún sin amparo conceptual, hace de sus sentires palpables a través de su espontaneidad y siempre notable calidad vocal. En cuanto a estética, el corte limpio que suele acompañar su música es reemplazado por una vertiente más atmosférica de beats minimalistas y texturas urbanas que no solo refresca la gama de su sonido, sino que vislumbra la inspiración que Ariana encuentra ante la posibilidad de reinvención.

Si la pregunta es ¿a qué suena un gran álbum pop en 2019? thank u, next se posiciona como la respuesta que inmediatamente viene a mente. – Alonso Aguilar

Girlpool – What Chaos is Imaginary

girlpool

En su tercer álbum de estudio, Girlpool expande su propuesta directa de indie rock ruidoso con un tono melancólico y contemplativo que permea todo el material.

Al ser el primer lanzamiento del dúo desde que Cleo Tucker hizo pública su transexualidad, What Chaos is Imaginary lidia fuertemente con el concepto de la identidad y la dificultad del proceso de reinvención. Tal énfasis temático se traduce en una propuesta sumamente íntima, en donde el contraste entre voces se aprovecha como una nueva posibilidad melódica  a la que Girlpool saca todo el jugo posible.

Tan potente en su centro emocional como envolvente a nivel sonoro, este es ese álbum de rock cada vez más difícil de encontrar: aquel que irradia frescura y personalidad. – Alonso Aguilar

MONO – Nowhere now here

mono

Con un promedio maravilloso de casi un disco cada 2 años desde 2001, MONO es una banda japonesa de culto entre la movida del post rock, rock instrumental y dark ambient. En 2019 lanzan su décima producción discográfica de estudio con muchísimo rigor y el peso que una banda de tantísima trayectoria amerita.

Nowhere now here es un disco con contrastes fuertes y texturas vigorosas, que logra colarse fácil y rápido entre tantos sonidos entre tantos sonidos similares en su género, es un disco con peso, con fuerza y con calma, de mares tranquilos y caídas estrepitosas. Es un disco para disfrutar en soledad en una tarde tranquila. – Stuart Roldán

Nivhek – After Its Own Death / Walking in a Spiral Towards the House

nivhek

En esta última década, Liz Harris, mejor conocida como Grouper, lanzó varios de los trabajos más interesantes y aclamados dentro de la música ambient. Su más reciente proyecto, lanzado bajo el nombre de Nivhek, quizá no se diferencie tanto de sus otros lanzamientos en las primeras escuchas, pero el doble LP After Its Own Death / Walking in a Spiral Towards the House revela su originalidad de forma más sutil y progresiva.

Este trabajo no se basa en guitarras etéreas o melodías de piano abstractas, a diferencia de proyectos anteriores, más bien en estructuras poco comunes. Ambas partes de After Its Own Death funcionan como “collages” de ideas asociadas con el estilo de Harris, como pueden ser el “field recordings” o grandes cantidades de reverberación. Mientras tanto, Walking in a Spiral Towards the House es un tanto minimalista y hasta repetitiva, pero aún así te mantiene atento a cada sonido que se escucha en él, cerrando de forma bastante grandiosa uno de los discos más bellos y vanguardistas tanto de la carrera de Harris como de lo que va de este año. – Tomás Gauna

Jessica Pratt – Quiet Signs

jessica pratt

El compositor francés Erik Satie, un poco reconocido icono del minimalismo musical, explicó una vez su proceso creativo de la siguiente manera: “Me fui a mi habitación y dejé que las cosas pequeñas evolucionaran lentamente”.

Quiet Signs comparte esa descripción. Su aura serena sus melodías persistentes e inquietantes ofrecen un escenario reconfortante para que nuestros pensamientos acerca de las cosas viajen vagamente. Pratt está interesada en las formas en que las condiciones atmosféricas pueden modificarse de manera microscópica, de una nota o acorde al siguiente y la experiencia es sumamente encantadora. – Pablo Acuña

Spellling – Mazy Fly

spellling

Bajo el seudónimo Spellling, la artista californiana Tia Cabral hace una exquisita mezcla de géneros musicales tan variados como lo son el synthpop, la psicodelia, el R&B o estilos más góticos y oscuros. Su debut bajo el sello Sacred Bones, titulado Mazy Fly, es una prueba de ello mismo, así como de su talento como productora y compositora.

En este álbum, Cabral construye historias que van desde algo tan real como el tráfico transatlántico de esclavos y sus repercusiones hoy en día (“Haunted Water”) o más fantasiosas como extraterrestres que vienen a la tierra a escuchar música y divertirse (“Real Fun”), y todo suena coherente dentro del contexto del disco. Mazy Fly es un álbum diverso tanto en temáticas como lo es en estilos, llevados a sus terrenos más “experimentales”, pero sin perder un punto de accesibilidad que lo hace tan irresistible como es. –Tomás Gauna

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: