Review: Solange | “When I Get Home”

Solange, When I Get Home. Columbia Records.

En Estados Unidos el mes de la historia negra finaliza el 28 de febrero y el de las mujeres comienza el 1 de marzo. A las 12:00 A.M. de este 1 de marzo Solange Knowles lanzó su nuevo álbum. Al escuchar y ponerle suficiente atención a todo el contenido, es evidente que eso no fue una coincidencia.

When I Get Home fue el nombre que recibió esta obra y se compone por 19 tracks, de los cuales cinco son interludios y uno es un intermedio. Estas fungen como uniones entre todas las canciones, ya que los casi 40 minutos del álbum fluyen ininterrumpidamente. Por ello sí cabe mencionar que hay algunas canciones, como “Things I Imagined”, que no podrían sostenerse por sí mismas en el mercado actual, lo cual no resta valor alguno a la calidad de producción que se encuentra aquí.

Solange mencionó que su enfoque al escribir fue en lo que debía de sentir en lugar de decir, y parece que muchos sentimientos se centraban en cómo le toca a una mujer afroamericana crecer y entender la vida. Lo cual explica las referencias sociopolíticas encontradas fuera de la explicitidad de las letras. Por ejemplo, el grabaciones viejas de mujeres del Third Ward y varias menciones a Houston demuestran su necesidad por recordar de dónde viene y homenajear el sitio. También está la utilización de los interludios/intermedio para introducir su idea principal para la canción, como en “Jerrod”, donde habla de que no solo se es un ser sexual, pero también la representación física de un divinidad.

solange

También se destaca por la cantidad de artistas que llegaron a colaborar. Tyler, The Creator, Playboi Carti, Pharrell Williams, Panda Bear, y varios más. Algunas de estas colaboraciones podrían haber sido saturaciones innecesarias, pero Solange logró juntarlos y hacer que pasaran tanto inadvertidas como resaltables.

Este álbum es una gran continuación a A Seat at the Table (2016). Ya estando en una posición cómoda, la artista no busca reiterar todo lo que dijo o aprovecharse de ello para hacer algo “vago”, sino que utiliza su plataforma para trazarse un nuevo camino. No necesariamente será un lanzamiento memorable para algunos, pero sí recomiendo que todo amante de la música lo escuche, ya que los arreglos e ideas presentes aquí son hipnotizantes.

Musicalmente las influencias del jazz son muy fuertes durante todo el disco, solo el concepto de introducir una canción con el final de otra lo demuestra. Además, hay un sentimiento de improvisación, solos vocales, variaciones dinámicas, etc… que surgen de este estilo, el cual convive con el hip-hop muy adecuadamente. De hecho aquí nuevamente hay referencias a Houston, varios samples son originarios de artistas de esa ciudad como DJ Skrew.