Cover stories DTTR Presenta Noticias / News

Cover Story: La intimidad es el Santuario de Lester Rey

10.24.18 LesterRey-4358 (1)

Santuario, el nuevo lanzamiento de Lester Rey, inicia con una armoniosa base de sintetizadores. Frases vocales y distintas capas de efectos van amontonándose hasta crear cierta forma de abstracción. Una melodiosa cacofonía que engancha e invita a ser descifrada.

Para Rey, tal proceso de descubrimiento es uno que tanto artista como escucha viven a través de los dieciocho minutos de duración. Más que brindar respuestas, el interés del de Chicago es explorar y cuestionar los sentires y preconceptos alrededor de la herencia latina y la masculinidad.

Santuario fue escrito durante un agotador periodo de ansiedad que se gestó durante años. Nunca pude cumplir los estándares de los demás; desde cómo se supone que se comporte un hombre que creció en la iglesia, pasando por mis relaciones románticas, y hasta en la escena urbana o la comunidad latina a mi alrededor”, comentó Lester.

Lester-Rey-Santuario-Album-Cover

El conflicto del de ascendencia boricua es palpable no solo a través de sus sentidos vocales y letras desbordantes de emoción, sino también desde un estilo concebido desde y para la intimidad.

Si bien la consolidación de este dentro de su propuesta se debe a un proceso de autodescubrimiento artístico a partir de sus propias vivencias y experiencias de vida, Rey es enfático en su creencia de una estética comunitaria basada en torno a la sensibilidad y gestada desde un sentir identitario con la ciudad de los vientos.  

Saba, Noname, Chance The Rapper y, sí, hasta Kanye, son ejemplos de cómo el Hip-Hop de Chicago se ha enfocado en las letras íntimas y los patrones sonoros como un medio para la auto-reflexión. Es solo una representación más de cómo vivimos, y no creo que Santuario sea tan distinto a ello”.

La influencia del soul (aquel que su padre escuchaba en la radio y la música de alabanza a la que se vio expuesto en la iglesia) se vislumbra como un hilo conductor en común en todo este auge de la melodia urbana, pero aún cuando esta tendencia está presente en el EP de Lester, su obra se distingue gracias a la forma en cómo apropia y recontextualiza elementos característicos de la tradición musical latina.

Es cuestión de escuchar unos cuantos segundos de “Feel” o de “She Knows” para notar esas texturas tropicales en la percusión. El complemento de ellas con la envolvente melancolía de la lírica evocan por momentos la indudable tradición del bolero.

Por otra parte, en la canción que le da título al EP, Lester eleva el tempo y lo conjuga con el eclecticismo sonoro de la nueva música urbana latina. Elementos orgánicos como guitarra y bajo, atmósferas etéreas y una apropiación rítmica caribeña sirven como base para sus perspicaces impresiones sobre la construcción de la identidad (desde lo personal, pero apelando claramente a sentires universales). 

“Lancé este proyecto al público  (y hasta cierta medida, a mi persona)  porque se que no soy el único caribeño en esta ciudad luchando por encontrarse afín en una comunidad y también sé que no soy el único boricua trabajando para entender lo que significa ser masculino, femenino o no-binario. Mi esperanza es poder ser ese artista café, que canta en spanglish y usa batas rosa que yo necesitaba cuando estaba creciendo”.

Descrito por Rey como una “quema de su diario en público”, Santuario encuentra un balance delicado entre la franqueza confesional de sus íntimos testimonios y los señalamientos punzantes de sus preocupaciones socioculturales. Desde su arte, el beso de buenas noches que le daba su padre cuando niño no es meramente una evocación nostálgica, sino más bien una inspiración que guía su intención como intérprete.

“Yo veía a hombres puertorriqueños abrazarse y besarse también, pero cuando pasé a escuelas predominantemente blancas, en donde la sociedad latina era minoría, vi al machismo afectar mi comportamiento y el de aquellos a mi alrededor. Por ese tipo de experiencias, me alejo del término “machismo” como una descripción de la masculinidad latina en general. No porque no crea que sea real o esté presente, pero porque creo que debemos diferenciar entre cómo distintas culturas latinas tratan la masculinidad”.

Al hablar desde una experiencia y visión de mundo no-hegemónica, Lester visibiliza una realidad pocas veces representada en el panorama musical global. Su propuesta irradia la riqueza y diversidad  inherente a un contexto tan heterogéneo como lo es latinidad. Sus matices amenos, pero también los preconceptos por romper, alimentan el fuego creativo de Lester Rey. Uno que mantiene la esperanza de trascender la subversión, y más bien añadir a una nueva norma.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: