Review: TOY|”Happy in the Hollow”

TOY ha vuelto. La banda británica se posicionó a principios de esta década como una de las agrupaciones revolucionarias (junto a Temples, The Horrors y Neils Children) que traían nuevas fuerzas para recargar la escena independiente de Inglaterra (y bueno, también del mundo). Después de un período de silencio, retornan con Happy in the Hollow, su nueva producción de estudio.

Dos años les tomó volver con un álbum de larga duración. Y claro, en esa cantidad de tiempo las cosas cambian de una u otra forma; no podía ser de otra manera. Happy in the Follow es un punto inflexivo, donde ahora su sonido anterior es un eco, el cuál resuena en todo el álbum. A excepción de “Energy”; la cual remite a sus viejas canciones. Tal vez sea un regalo para los fans nostálgicos.

Esas fuerzas que unían las atmósferas coloridas y psicodélicas con lo oscuro y pesado del post punk británico, esas mismas fuerzas las cuáles fueron el eje central en su álbum homónimo y en Join the Dots (2013), siguen estando presentes pero confluyendo con una nueva ola de incorporaciones y sonidos que buscan experimentar y expandirse.

Después de haber producido ellos mismos el álbum, se notan un poco más sueltos, muy afianzados, tanto así, que ahora se lanzan a experimentar. Sintetizadores son la base de algunos canciones, junto con esas líneas de bajo muy características del post-punk; En “Mistake a Stranger”  la incorporación de la guitarra acústica crea una atmósfera melancólica, íntima y cálida; En “Last Warmth of the Day” y “Charlie’s House”, se denota el cambio más notorio en la incursión de baterías electrónicas.

Uno de los puntos más destacados de Happy in the Follow es como ahora TOY parece ya no jugar con lo siniestro; con esos elementos oscuros que tanto hicieron gala en sus trabajos anteriores. Se siente esta vez calidez, tanto en sus letras como en sus composiciones, en vez de la densidad que recorrió cada álbum que antecedió a Happy in the Follow. Su nombre, en ese sentido, es profético a la hora de entender su nuevo sonido.

Con su nueva producción, TOY intenta adentrarse en nuevos territorios, experimentar con distintos sonidos y tratar de construir algo fresco, dejando algunas remiscencias de lo que fueron sus trabajos anteriores. En general, la obra es concisa y osada, lo cual da una recarga creativa al sonido de la banda