Destacado Noticias / News

Review: Better Oblivion Community Center | “Better Oblivion Community Center”

Better Oblivion Community Center – Better Oblivion Community Center
Dead Oceans

Phoebe Bridgers, una luminaria dentro de la avalancha de singers-songwriters de años recientes, une fuerzas en 2019 con uno de los artistas con más trayectoria dentro de la esfera indie folk, Conor Oberst, para crear Better Oblivion Community Center, un proyecto a todas luces inesperado que busca fusionar los estilos líricos y mostrar una nueva faceta de ambos compositores.

Con su aclamado álbum debut de 2017, Stranger In The Alps, Bridgers consiguió dejar huella como una de las compositoras más particulares de esta nueva ola proyectos de folk, valiéndose de su talento para tornar la cotidianidad en momentos de introspección y búsqueda personal; el punto focal de un estilo más íntimo y melancólico de indie folk que artistas como Julien Baker, Adrianne Lenker (Big Thief) y Tomberlin han explorado en fechas recientes.

Oberst, por su parte, ha logrado mantener un idiosincrático estilo lírico y vocal a lo largo de toda su carrera, consolidándose como una de las voces de referencia del género, junto a artistas como Mark Kozelek (Sun Kil Moon), Sufjan Stevens y Phil Elverum (The Microphones, Mount Eerie), destacándose además por su prevalente participación en la banda Bright Eyes.

Musicalmente, este primer álbum continúa una línea similar a los lanzamientos anteriores de ambos artistas, aunque con un tratamiento ligeramente más pop que se aleja en varias ocasiones del folk desgarrador à la Bright Eyes en favor de un punto medio de americana, que permite la unión de ambas voces en una atmósfera un tanto más familiar respecto a la intensidad emocional de otros álbumes.

Esta particular predilección por pasajes musicales más apacibles se ve reflejada directamente en el liricismo de Bridgers y Oberst, que si bien conserva la intensidad emocional de lanzamientos individuales (particularmente en canciones como “Forest Lawn” o “Didn’t Know What I Was in For”), limita un poco más la crudeza en el tratamiento de temáticas como la soledad, nostalgia y duelo y el estilo confesional de escritura; un abordaje más sutil que canaliza la introspección y la reflexión cruda de ambos artistas en el desarrollo de diez historias cargadas de canciones bien estructuradas y líneas memorables, con puntos altos como “Sleepwalkin’”, “Dylan Thomas” y “Service Road”.

Aunque con una notable excepción, apropiadamente titulada “Exception To The Rule”, este nuevo LP conserva una línea estilística sustentada en el folk durante todo el álbum, que busca plasmar una sutil atmósfera de pequeñas ficciones metafóricas antes que volverse una válvula de escape para el pesar existencial de ambos artistas, terreno ampliamente explorado por Oberst y, de forma más reciente, por Bridgers y sus colaboraciones con artistas como Julien Baker o Lucy Dacus.

Más allá de una contraposición de ideas en favor de un proyecto colaborativo, Better Oblivion Community Center es la concatenación de dos acercamientos estéticos notablemente similares de songwriting, con Bridgers y Oberst poniendo en primer plano un tracklist cohesivo y cargado de atención por los pequeños detalles, que refleja la capacidad intuitiva de ambos artistas para tornar sucesos ordinarios en pasajes de una narrativa nostálgica y afligida, un esfuerzo importante que nos deja a la espera de más lanzamientos de este nuevo proyecto.