Noticias / News

Review: James Blake | “Assume Form”

Estábamos aún haciéndonos la idea de un 2018 que cerró con muy buen contenido  musical -dejando la barra bien alta para este 2019- ; asimilando y repasando  listas de lanzamientos, cuando de repente algo que no esperábamos sucedió: Assume Form.

james-blake

Este es el nombre del cuarto álbum de estudio del músico y  cantante británico James Blake, quien luego de un silencio de 3 años busca contar una historia de superación de una etapa oscura, melancólica y fría como fue de The Color in Anything (2016).

I hope this is the first day/That I connect motion to feeling”, dice James en la primera estrofa del álbum.

Recientemente Blake expandió su público -y su sonido- gracias a las producciones para Kendrick Lamar, Beyoncé y Travis Scott, lo que se vuelve notable en este nuevo álbum en el que incorpora sensaciones a las que nos tiene acostumbrados, pero las expande con matices y texturas propias del trap, apropiándose dignamente de los bajos fuertes y de bases lo-fi en las que incorpora vocales pasadas por auto-tune.

Comienza con una canción homónima al disco, con un piano quebradizo y repetitivo que se mantiene oscuro y distante, adecuado para un tema introductorio en el que inclusive hace referencia a su depresión. Para “Mile High” escuchamos la primera colaboración del disco, junto a Metro Boomin y Travis Scott, que no baja la guardia y  por el contrario aumenta la capacidad de atención del escucha, la cual continúa con “Tell them” en la que junto a Metro Boomin también colabora Moses Sumney aplicando vocales ácidas y agudas en las que el protagonista habla consigo mismo cuestionando sus decisiones.

“Into the red” baja las revoluciones. Prepara el terreno para uno de los puntos altos del disco: “Barefoot in the Park”. Sí alguno había quedado obsesionado de El Mal Querer (2018) de ROSALÍA, esta canción nos permite degustar un poquito más de la artista española e inclusive escucharla cantar en inglés -lo que hace impecablemente-. “Barefoot in the Park” es una canción romántica que muestra un lado muy sensible y enamorado de James, no solo retándolo musicalmente y se aliándose de una gran pieza, sino que además canta en español en el final del segundo verso junto a la española:

“Ya tengo to’ lo que quiero/Ya no puedo pedir má’/Cuando te tengo a mi la’o/Lo pasa’o se queda atrá’/Si te apartan de mi vera/Y te tuviera que encontrar/Hasta allá te encontraría/Como el río va a la mar”

Un poco más adelante en el disco, nos encontramos con “Where’s the Catch” canción que comparte con André 3000, donde el sentimiento de incertidumbre sobre la realidad abunda e inunda la cabeza de James, se cuestiona si todo esto tan bueno que tiene es realidad. Debe haber una trampa.

Poco antes de la finalización del disco aparece “Don’t miss it”, que así como “Assume Form” vuelve un piano incisivo y una percusión electrónica que acompaña la distorsionada voz de James que repite una letra en la que trata explicar cómo sus cíclicas problemáticas mentales lo han hecho perderse momentos importantes en su vida.

Con Assume Form, James Blake se abre paso en un nicho grande pero saturado de formas y colores, sin embargo, sus interpretaciones, letras y acertadas colaboraciones hacen de este disco una pieza clave y única que, si bien tiene canciones de más -algunas de ellas es posible que un par de años ni siquiera las recordemos- las destacadas sin duda pasarán y perdurarán en nuestras listas de reproducción. El álbum expande el sonido y el público del artista británico, reafirmando que no es solamente un gran productor sino también un excelente músico y letrista, lo cual nos deja con la añoranza de que esta ganancia de espacio le permita continuar con su exploración creativa.