Destacado Noticias / News Reviews

Destacado: Bad Bunny | X100PRE

X 100PRE_Bad Bunny.jpg

Bad Bunny, X100PRE

Rimas Entertainment LLC

-Destacado-

Si pensaron que íbamos a dejar pasar esta joya, se equivocaron. Hay muchas razones por las cuales es importante ponerle atención a este lanzamiento, no solo por la calidad de producción y el nivel de colaboraciones, sino por lo que significa para la nueva ola musical del genero urbano.

Bad Bunny se puso de primero en casi todas las listas de referencia con “MIA”, canción con la que cierra este disco y con la que demuestra que puede convivr sin problemas con artistas del calibre de Drake. Pero a pesar del éxito comercial, este álbum tiene un tinte más experimental, tanto así que muchos de sus seguidores se decepcionaron al escucharlo y otros se sorprendieron por el gran salto que dio Benito.

Tenemos un himno al pop punk en “Tenemos Que Hablar”, un beat eléctrico y ochentero para “Otra Noche en Miami” (nuestra favorita), una balada melancólica con “Como Antes” y una muy buena mezcla de bachata-trap-dembow para “La Romana”, en la que se le une el único refuerzo latino del disco, El Alfa.

Otra voz latina que apenas se escucha en el larga duración es la de Ricky Martin en “Caro”, recitando la frase “solamente quiero ser feliz”. Para “200 MPH” el conejo malo se fue con Diplo a Ibiza y ahí la produjeron. Cuidado pierden.

Otras canciones también se llevan el broche de oro, pero más que por el hecho de sonar muy bien, por llevar un muy buen contenido lírico.

¿Lírico? Sí. Cada pieza de este disco cuenta muchas referencias a la infancia, adolescencia y presente de Bad Bunny, con menciones o enlaces a eventos de personajes del ambiente latino y la cultura boricua.

Una de estas historias es el caso de Rolandito, protagonista de “RLNDT”, canción número 13 del disco. Fue un caso que estuvo en frente de todos los noticieros y periódicos locales. La desaparición en extrañas circunstancias de un niño de 5 años en un país tan pequeño hizo que todos los rincones de Puerto Rico estuviesen abarrotados de rumores y volantes con la foto del niño. Este suceso generó un intenso estado de alerta en todas las familias boricuas para con sus hijos menores.

Bunny dice relacionar esta historia con su trayectoria como artista, ya que mientras subía desde lo más bajo hasta estándares internacionales, se sintió perdido al no saber manejar tanta fama en tan poco tiempo.

Por eso la canción cuenta con ritmos más lentos y pausados. Un mood triste y oscuro. Este es un campo en el que el artista no ha abundado mucho, pero prueba que puede hacerlo cuando quiera.

El otro track que nos abre el corazón es “Solo de mí”, en donde el cantante planta cara a la violencia machista con una letra de empoderamiento y amor propio. “No me vuelvas a decir “Bebé” (¡No!) Yo no soy tuyo ni de nadie, yo soy sólo de mí“, canta.

Si bien canciones anteriores del puertorriqueño han tenido un lenguaje soez o violento, este nuevo disco replantea la visión de Benito como artista internacional y figura del género urbano. Con letras más contemporáneas, progresistas y congruentes al imaginario colectivo actual.

Otro alcance significativo de este LP es la calidad de sonido y masterización, con beats producidos por grandes figuras del gremio del trap. La exposición que ha tenido Bunny ha sido tal que lo ha hecho crecer musicalmente y esta nueva entrega lo confirma. ¿Tendrá que ver esto con la salida del artista de su antigua productora?

En un video publicado en YouTube, el cantante cuenta que la realización de este álbum implicó su separación del sello discográfico Hear This Music, ya que la firma le impedía el lanzamiento del producto final. Si esto no es prueba de que el puertorriqueño “siempre quiso ser bichote” y crecer como artista, no sabemos qué otra cosa lo sea.

Benito ya conoce su público y su fama, sabe que puede tomar riesgos, como poner todos estos temas en un solo lugar y que calcen tan bien con hits como “Estamos Bien” de por medio.

La revolución del género urbano tiene mucho para dar y Bad Bunny tiene la batuta. No sabemos con certeza qué le espera al trap latino, pero podemos tener fe que gracias a este artista queda mucho perreo para llevar.

One comment

  1. Interesante debut. Busca otra vía en la producción a sus temas más famosos y sorprende alejándose de lo que esperábamos de él. Quizás si Drake no saliese en MIA esta nunca aparecería por el disco.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s