Entrevistas Noticias / News

Entrevista a Niños del Cerro: Enfermedades de nuestra edad

Cuando todavía hacía frío en Santiago de Chile, nos sentamos a conversar con Simón Campusano y José (Pepe) Mazurett, integrantes de la banda Niños del Cerro, quienes este año lanzaron Lance, su segundo disco. La forma en que lidian con sus emociones, los referentes sonoros, la experimentación y el proceso que llevó a construir su segundo álbum son algunos de los temas que tratamos en esta entrevista.

**********

DTTR: ¿Cuándo hablan de las enfermedades de nuestra edad en la canción “Melisa/Toronjil”, ¿a qué se refieren?

Simón Campusano: No sé, en el caso de nosotros apuntamos a una realidad más adulta. Tengo hartos amigos que me molestan con que estoy obsesionado un poco con el tema de la edad, desde chico. Siempre he preguntado por la edad, pero quiero pensar que lo hago cada vez menos. Siento que es pensar en compararse con los pares, como onda “qué cosas he hecho, qué cosas me faltan por hacer”. Eso es parte de la ansiedad colectiva generacional, está lleno de gente que piensa en las cosas que tiene, en las que ha hecho y las que faltan por hacer y todos se sienten disconformes con su realidad, y en el fondo, hay que estar más tranquilo respecto a eso, si el tiempo al final es una weá súper… o sea, medir el tiempo de la forma en que lo hacemos como que cada segundo es igual al segundo siguiente, cada minuto igual al minuto siguiente o cada hora igual a la hora siguiente, siendo que es tan relativo y somos tan pequeños en la historia del universo… Hay espacios de tiempo en los que no pasó nada y está bien, por qué te vas a presionar porque no has hecho nada a los 20 y tantos.

José Mazurett: El universo no se siente mal por esas cosas, como “pucha, no he hecho nada”

SC: Da lo mismo, ¿cachai? Es un poco para sentirse más en paz con eso, quizás a eso puede referirse esa frase y las cosas que te van enfermando por pensar de esa forma.

JM: Tampoco te vas a perder en esa comparativa. Puedes sentirte ganador en cosas que son muy relativas, con respecto a qué, contra quien. Al final, la realidad del chileno es esta y hay que aprender a aceptarla y amarla, porque no tienes otra. Podría ser mejor o podría ser peor, pero es el momento.

**********

La historia de Niños del Cerro comienza hace algunos años atrás en Santiago de Chile, siendo parte de una escena musical efervescente que prometía grandes cambios a nivel musical junto a bandas como Patio Solar o Las Olas en el año 2015. Volver a las guitarras y dejar de lado el electro pop predominante era una de sus premisas implícitas. Poco a poco y con el paso del tiempo – tras algunos lanzamientos fallidos y las denuncias por abuso y acoso sexual a algunos miembros de este círculo – el statu quo cambió y algunas bandas siguieron por la senda del trabajo, mientras que de algunas no volvimos a saber más.

Una de las bandas que continuó produciendo material fue Niños del Cerro, quienes luego de lanzar el single “Contigo” a mediados de 2017, nos prepararon para un segundo disco que traía sonidos que ya conocíamos y elementos nuevos que estábamos ansiosos por escuchar.

**********

Lo inicios de Lance

DTTR: ¿Cuándo comienzan con la grabación de Lance?

SC: Grabamos “Contigo” en enero de 2017 y el resto del disco en mayo de ese mismo año, en un fin de semana en vivo. Después, el resto del tiempo hasta que salió, estuvimos grabando en la casa del Víctor (Muñoz) cosas más chicas como guitarras, las voces.

JM: Igual nunca se tocó la estructura, la matriz del tema. Lo que había quedado se trabajaba en una toma o en otra y eso es gigante igual, es como una muestra completa. Entonces, ahí se define muy bien el carácter y el alma que van a tener las canciones.

DTTR: ¿Cómo es el hecho de grabar en vivo?

SC: Es entretenido igual. A mí me gusta porque es cosa de ir experimentando, fue todo más gradual porque estábamos más dispersos en esa época. Y es efectivo, porque es rápido, si la banda toca bien, es rápido.

JM: Para mí igual era una opción rápida y miraba bandas que me gustaban y varios de ellos habían grabado de esa manera. Hace que el disco suene más fresco, porque la interpretación de la banda entera nunca va a ser igual entre una toma y otra. También pensaba en que iba a ser más rápido, pero claro, de alguna forma demoró casi lo mismo trabajar en vivo que cuando trabajamos en el disco anterior.

SC: Nos dimos cuenta de que el proceso macro lo puedes alargar, por lo menos para nosotros, aunque grabemos por pista o grabemos en vivo, el proceso va a ser largo igual, porque nos tomamos nuestros tiempos para pensar.

JM: Ha sido un proceso de perspectivas que se ha tenido en los dos trabajos. En el Nonato Coo el trabajo se lo llevó un poco más solo Simón. Ahora con Víctor en el medio, que es una persona mucho más abierta para trabajar, llevamos el trabajo más bien entre todos.

SC: Sí po, esta vez fue más parejo porque había feedback todo el rato. Víctor igual propuso muchas cosas que en la mezcla final quedaron. Por ejemplo “Sufre” fue un tema que mutó gracias al Víctor, porque en la mezcla decidió llevarlo para otro lado, más como suena el disco, más etéreo, dream pop y al final, cuando nos propuso esa mezcla, nos gustó un montón. Sacó guitarras y capas de cosas que estaban atrás y las movió hacia adelante y enseguida tuvo un resultado más interesante.

IMG_4047
Simón Campusano – Niños del Cerro

DTTR: A propósito del sonido, igual retoman algunas cosas que comenzaron en Nonato Coo y que ahora explotan de una forma mucho más evidente, por ejemplo, las referencias a sonidos andinos y latinoamericanos que se vuelven a recomponer. ¿Cómo es la elección de este tipo de sonidos? ¿Creen que hay una onda mucho más de rescatar y recontextualizar?

SC: Sí, o sea yo siempre he tenido esa intención, por la música que nos gusta también con los cabros y porque tengo un carácter local. Es que siento que para mí es inevitable hacer música así, como que no puedo hacer música de otra forma, a mí no me salen canciones tan cuadradas.

Se le atribuye harto la rítmica al Pepe, lo que encuentro bacán porque el Pepe es seco, pero a mí se me ocurren esas canciones porque me aburren otros ritmos, porque me aburre hacer algo tan cuadrado y sé que a este weón también le va a aburrir hacer algo tan cuadrado, ¿cachai? Por ese lado fue asumir la estética de Niños del Cerro, que eso es bueno y malo. De hecho, siento que es algo más malo que bueno…

DTTR: Como que los puede llegar a etiquetar igual…

SC: Sí, por un lado no me molesta. Me molestaba más al principio, antes de que el disco estuviera hecho. Por ejemplo, en Nonato Coo era todo más intuitivo y siento que hay temas que se escapan a esas cosas, pero la esencia de la banda sigue siendo la misma, en términos más conceptuales y musicales, técnicos también, sólo que ahora nos apoderamos de las cosas que nos salían bien. Casarse con un estilo no siempre es bueno, pero ya cuando te das cuenta de qué cosas te salen bien y de qué forma le puedes sacar provecho, es una jugada más bien inteligente que hicimos para este disco, pero también que es todo un camino…

JM: Claro, también en un momento se habla de la auto-copia, que es como una fórmula que sabíamos que iba a funcionar, entonces la repetiste y al final no tiene nada de novedoso. Yo creo que en cada proceso de un disco hay que enfrentarlo como viene, como se siente uno. Intentando sonar fresco dentro de lo que se puede, porque los procesos de las personas también van cambiando y también la percepción de la realidad cambia, de cómo uno se siente, no sé si me vaya a sentir con pena toda la vida. Hay alegría y diferentes sentimientos que se pueden expresar y plasmar en la emocionalidad que tiene la música. Ahí va la rítmica, los acordes. Compositivamente se va a ir aprendiendo, uno va aprendiendo cada vez más, nosotros vamos a aprender a afiatarnos como banda y eso yo espero que genere un impacto mayor tanto en nosotros como en quien nos escucha.

DTTR: Y a propósito de las emociones dentro del disco, se recurre harto igual a la pena, la nostalgia, los fantasmas, ¿cómo lidian con esto?

SC: es chistoso, porque yo me considero una persona más bien alegre. No soy tan emo en mi día a día, por eso hago canciones emo, quizás ahí se refleja esa parte. Igual, siento que somos weones más o menos sensibles, entonces no sé, ponte tú, en el momento puntual del disco me sentía mucho más triste que ahora, por eso recurría a las cosas de las que habla el disco igual po, como a la agüita de melisa. Ahora me siento más tranquilo respecto a muchas otras cosas y me siento inquieto respecto a otras cosas nuevas, pero no sé, como todo el mundo no más lidiamos con esas sensaciones.

JM: No sé si se puede lidiar mucho, como que esos estados no son tan consientes en las personas y tampoco se logra ser tan consiente de lo que te rodea y logras reflexionar sobre ello, sino que simplemente lo da la perspectiva, como mirarte hacia atrás y decir “en ese momento me sentía de tal manera”…

SC: Pero siento que el ejercicio de hacer algo creativo, de hacer música o pintar o cualquier cosa más artística, te ayuda a canalizar mejor esas emociones, te da cierta claridad respecto a eso.

JM: Te das el tiempo de volver consiente algo que día a día se te escapa.

SC: De concientizar cosas emocionales que de repente no las entiendes tanto, racionalmente o de otra forma. Yo siento que, al momento de hacer música, hacer canciones, hacer un disco, lo que sea, toman más sentido, sobre todo si alineas nuevas ideas en este caso, le das un orden y tienes algo más grande. Todo lo que te pasó va a tener sentido y todos los matices de las weás que te pasaron hace un tiempo – los matices que están dentro de esa misma foto – están mucho más claros y te hace todo mucho más sentido. Todo el contenido emocional del disco, por ejemplo, me hace mucho más sentido ahora y lo entiendo. O sea, antes igual lo entendía, pero en función de que teníamos que armarlo, pero ahora lo entiendo a un nivel emocional y estoy muy en paz con todo eso.

DTTR: Igual sirve para naturalizar ciertos procesos. Hay gente que igual evita ser sensible…

SC: Sí po, está lleno de gente así, es uno de los males de nuestra sociedad.

JM: Es muy dañino. Tienes que darte ese espacio de decir “esto es lo que me está pasando” y ver que te puedes sentir con pena, que te puede sentir mal, es súper válido.

SC: Yo creo que la gente no tiene tiempo, el estilo de vida como de trabajar, llegar a la casa, dormir y levantarte al otro día a trabajar. Por suerte nosotros somos weones que no trabajamos mucho, entonces tenemos ese tiempo y la sensibilidad y la posibilidad de canalizarlo en un ejercicio puntual que es la música.

JM: Yo creo que igual ahora estoy en ese proceso en donde terminaste algo y es muy satisfactorio verlo. Porque me di cuenta que comienzo muchas cosas y a medida que se me presenta el primer “pero”, voy y lo descarto. Entonces quedo con muchas cosas sin hacer tanto en lo musical como de la vida misma y cuando veo el disco terminado, es bacán, porque es algo que comenzamos y terminamos y porque también hay un empuje del grupo.

SC: Yo creo que también, lo que dice el Pepe es porque somos una banda y funcionamos muy como banda, si fuera un proyecto mío solo y los chiquillos respondieran de otra forma a la música, sería muy distinto, pero siento que en la banda, los cinco tendemos a tener esas actitudes en mayor o menor medida, que es una weá generacional también, eso de enfrentarse a obstáculos y desistir, no seguir o hacer otra cosa, pero como existe una energía ahí dando vueltas que nos tira para adelante o de que uno tira para adelante al otro, en diferentes momentos.

JM: Es un trencito y ahí hay que llegar y subirse. Está en marcha, tienes que pagar tu boleto sí, pero está en marcha. Sabes que vas hacia algún lugar. También la pega es muy gratificante porque hay una recompensa inmediata ahora gracias a Internet. Hay una respuesta demasiado inmediata y como decía el Simón, también tienes que tratar de no verlo tanto, porque te puedes enviciar con esa revisión

SC: Ponte tú, a mí me motiva mucho lo que vamos a empezar a hacer con los cabros, porque no sé qué vamos a hacer y ya esa incertidumbre me encanta. Antes no me pasaba tanto, pero el momento en que pasamos del Nonato Coo a este disco, esa incertidumbre no era tan agradable porque sentía que tenía que ser algo más o menos urgente. Al final igual nos demoramos tres años.

IMG_4043
José (Pepe) Mazurett – Niños del Cerro

Vías alternativas al sonido: seguir experimentando

DTTR: En algunas entrevistas comentaban que tenían como influencia a Los Jaivas o Wilco, ¿sienten que se acomodan con esos dos referentes o funcionan más bien como pilares?

SC: O sea, yo me di cuenta con el tiempo que venía escuchando mucho Wilco y con Los Jaivas ha sido desde siempre, sólo que desde ahora se volvió más consciente, porque ahora quisimos ser Los Jaivas o una versión de Wilco, ya que son referentes que además nos gustan mucho por como tocan en vivo. A mí en particular me gustan mucho tres discos de Wilco que son seguidos y además me gusta mucho el show que tienen en vivo ahora, los que he podido ver mucho por Youtube. Y Los Jaivas también, que son una banda histórica y tienen muchas etapas, muchos momentos y me gustan muchos de esos momentos.

DTTR: ¿Como qué discos en particular?

SC: El Indio puede ser, Aconcagua o el Festival de Viña del 83’, ese recital me gusta caleta y está entero en Youtube. Cosas súper puntuales y nada po, la primera etapa más experimental de Los Jaivas como La Vorágine la encuentro la raja. Y apropósito de esa cosa que hablábamos hace un rato, de los referentes de afuera. Onda sí, Sonic Youth también lo tengo, pero hubo gente que lo hizo mucho antes acá y que el resto del mundo no lo sabe mucho.

JM: Porque también lo hacían desde otro lado, desde otra perspectiva y porque siempre uno ha intentado escapar de eso. Al final no es rock duro si estás haciendo escala pentatónica. Como que suena demasiado folclórico. En ese sentido Los Jaivas lo tenían súper claro y lo llevaban casi hasta la psicodelia, en el buen sentido de la palabra.

SC: Medio progresivo igual, nosotros no lo sentimos tan progresivo, pero quizás “Lance” es una canción media progresiva, porque lo planteamos de otro lado no más, no porque queríamos ser “Bohemian Rhapsody”, sino que queríamos hacer algo más parecido a la etapa más experimental de Los Jaivas, que igual guarda relación con Wilco, o por lo menos para mí tenía sentido, ya que son súper gringos, pero también tienen un rollo con el folclore de allá.

JM: Pero también súper experimental

DTTR: Como dentro del contexto de experimentación…

SC: Exactamente. Y yo siento que la otra parte importante del disco, así como a nivel de referentes es el R&B que hemos estado escuchando, que la ha estado llevando harto los últimos años, como no sé Frank Ocean, Tyler The Creator o Kendrick Lamar. Nos gusta mucho más esa parte, porque nunca vamos a tocar como los negros y no tiene sentido intentarlo para weones como nosotros, onda intentar seguir ese camino…

JM: Es una cosa que no se compra…

DTTR: Puedes tener todas las herramientas, pero no lo vas a lograr…

SC: Y está bien, pero puedes acercarte de otra forma y siento que de repente las temáticas de las letras o de ciertos arreglos llegan a eso.

JM: O sea, igual tienen una estética en el cómo se vienen trabajando los discos de ese ambiente que para mí es súper…es otro vórtex, por cómo es la mezcla, intentado ser novedoso todo el rato. Ves que Kanye West está vuelto loco siempre…

SC: Me acuerdo de que El Guincho hablaba eso cuando salió su último disco (Hiperasia), que le llamaba mucho la atención la competitividad que había en ese mundo del hip-hop, R&B y encuentro que es bacán tener esa ambición. Siento que nosotros igual lo tenemos – guardando las proporciones – pero como a nivel creativo entre nosotros mismos y a nivel local, con nuestros pares. Obvio que queremos sacar un disco muy bueno, esa también es parte de la motivación y claro, El Guincho hablaba de eso y de cómo se acercó a ese sonido…

JM: Cuando tenía algo que igual era súper de él.

SC: Claro, pero intentó ir más para ese lado con sus propios recursos. Que puede ser un disco que no me gusta tanto, pero está esa inquietud…

JM: O sea, es que igual es otro mundo que se abre a otras aristas, como que se le hace más fácil ligarse a otras artes. Por ahí me resulta súper interesante, pero tomar esas decisiones medias arriesgadas en Chile que igual es un país más conservador es uhmm.. al chileno no le gustan tanto esos cambios. Tiene que narrar una historia no más, sino al chileno lo desencaja.

DTTR: Igual las partes más experimentales del disco pueden llegar a desencajar a la gente que los venían escuchando desde el Nonato Coo, esperando quizás un cambio más pop…

SC: Sí po, es que es música que nos gusta mucho en verdad. Yo siento que las partes experimentales del disco tienen que ver con el Blonde de Frank Ocean, con ese tipo de experimentación que con cosas más obvias para una banda como Sonic Youth. “Lance” se puede interpretar de esa forma y lo es, pero habían otros momentos en que queríamos experimentar de otros lados.

JM: Porque claro, cuando escuchas el Blonde vas súper bien y de repente Frank Ocean se va a la mierda y eso es lo rico que tiene el disco, pero esos momentos igual duran súper poco, como que los acota a finales o inicios dentro del tema y maneja súper bien esos tiempos de abrir y cerrar esas puertas, esas ideas a la mierda que tiene, que ahí también se mezcla con lo que hace Sonic Youth como “vamos a alargar esta weá lo más que podamos”, entonces varía un poco entre esas premisas, o eso pensaba yo al menos cuando tocaba y le pegaba a los instrumentos en mi cabeza.

**********

Lance de Niños del Cerro promete ser uno de los mejores discos del año en términos de producciones chilenas. De hecho, ya ha aparecido en algunos recuentos del año de diversos blogs. Un avance concreto en una carrera musical que se continúa forjando en la hostilidad del cono sur.

 

IMG_4049.jpg
Simón y Pepe   
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s