Entrevistas Noticias / News

Después de la noche llega el Sol Naciente | Entrevista con HIJOS

Ver el sol “nacer” en el horizonte todas las mañanas es algo que muchas veces, muchos de nosotros, obviamos hacer; sin embargo, cuando logramos apreciar ese momento que sucede por gracia de la naturaleza, se convierte en un instante casi mágico lleno de vigorosidad. Nos hace sentir listos para afrontar el día, para ponerle la cara a lo que sea que venga.

Con la salida del sol comienza un nuevo día, una nueva oportunidad, es este nuevo chance para corregir o incluso, para para empezar de cero. Llenar de luz la oscuridad y permitir que esa luminosidad guíe la senda para continuar nuestro camino. Pero eso sí, sin oscuridad es imposible que exista la luz y precisamente, esta oscuridad, o ausencia de un sol, es lo que hace que 4 músicos, hoy sean conocidos como la banda HIJOS.


En el lobby de una sala de ensayos cerca de San Antonio de Desamparados, y en medio de los maullidos de un cariñoso gato gordo y una leve llovizna, los cuatro integrantes de HIJOS nos abrieron un espacio en sus agendas, previo a su primer ensayo en meses, para conversar sobre su nueva producción discográfica Sol Naciente bajo el sello Sonido Nuevo Records, que vió el alba el 18 de octubre pasado, y sobre el cual reseñamos como una mención destacada de ese mes. Si aún no lo escuchan este no podría ser un mejor momento.

SN_Tapa_Web_Press

HIJOS es Alí Mondol en la batería acústica y eléctrica, Pablo Rojas en la guitarra eléctrica y acústica, voz y sintetizadores, Diego González en las secuencias, sintetizadores, percusión menor y coros, y Marvin Picado en el bajo y sintetizadores. Esto fue lo que conversamos:

DTTR: Gracias por abrirnos el espacio. Hablemos un poco de transiciones ¿Qué cambió en ustedes de Nu9ve (2016) a Sol Naciente?

Pablo: Yo creo que tratar de pasar el sonido que tiene la banda en vivo a un disco sin perder la esencia de Nu9ve. Creo que eso es lo principal y como que así va comportándose el disco, empieza sonando como más banda y hacia al medio del álbum tiene un poco del sonido muy similar a lo que proponía el primer disco, y luego ya cierra con un sonido más notorio de banda, como que instrumentalmente se nota ese sonido que tenemos en vivo.

Diego: Siento que hay un cambio a nivel sonoro por toda la variedad de cosas que te podés encontrar en el disco, que de hecho Pablito lo pensó (a Nu9ve) un poco más como solista y después se dió todo el tema de la banda.

Alí: Yo creo que el Nu9ve fue Pablo, y todo lo que pasó después fueron pruebas para lo que somos ahora, porque hubo mucha gente, es decir, han habido muchas variaciones en las piezas, muchos pensamientos y discusiones para llegar a ser lo que somos ahora. Para mi fue Pablo montando su música con un montón de gente hasta llegar a ser una banda. Fue un proceso tuanis pero con mucho cambio.

DTTR: ¿Qué es el Sol Naciente para HIJOS?

Alí: Para mi es que cada día hay una oportunidad para hacer bien las cosas.

Marvin: Es como un renacer, es una oportunidad para evolucionar y salir adelante con todas las cosas.

Pablo: Pues sí, pero también el disco no refleja eso no solo en una cuestión de vida sino como en sonidos y concepto, como decía Alí, veníamos de un proceso y después de la noche vimos este disco como algo nuevo para nosotros, ya entrar como banda a un estudio.

DTTR: Hablando de eso ¿Cómo influye el trabajo de Popeye (Jorge Noguera) en la producción del disco?

Pablo: Además de que él es el ingeniero de sonido, pues nos conoce muy bien y también somos muy amigos, él le agarró mucho cariño al proyecto, fue incluso el primero que escuchó los demos y me dijo “mae yo te ayudo”. Económicamente tampoco me cobró carísimo para Nu9ve, siempre que teníamos ensayo o chivo, como vivimos cerca pues yo me lo llevaba entonces di aprovechamos para oír música que podría ayudar a definir el sonido del disco y Pope tiene un gusto muy similar a eso que estamos escuchando. Conoce la teoría, además es un gran músico, entonces le aportó un pichazo. Además, también fue como esa consigna con Nu9ve de que no se iba tocar ningún sonido, (Diego: era todo compu básicamente) no queríamos entrar en detalle, y esta vez Popeye metió mucho de su conocimiento como productor, como ingeniero y como músico.

Creo que es importante tener en una banda, una persona con tanto conocimiento y que también es un gran amigo.

Alí: Yo siento que él es como un consultor para nosotros, es parte de la banda pero como dice Pablo es alguien que sabe mucho entonces nos aporta mucho.

Diego: Aparte de ser un piezón de ser humano, Pope tiene un gusto muy bueno en su brete y sabe muy bien como llegarle a la vara.

SN_Hijos_Web_Press_01

DTTR: Hablando del disco ¿Cuál es su momento favorito en la producción de este disco?

Alí: ¡Cuando salió el hijueputa! (todos se ríen)

Marvin: Creo que la parte de la experimentación sonora, porque jugamos mucho con drum machines y cosas así.

Pablo: Sí fue muy lúdico, fue muy juguetona la experiencia. Yo creo que lo disfrutamos todo desde que empezamos a montar y escoger las piezas. Nosotros ya somos viejos que se conocen hace tiempo y disfrutamos mucho estar juntos, incluso que nos veamos poco fue parte de todo. Sentarnos a oír las piezas y escoger, llevar nuevos instrumentos, ver como se hacía una cosa u otra. Al menos a mi me volvió a gustar el ride estar en un estudio, siempre digo eso. El Nu9ve fue hecho en una compu, no grabé ni picha, no quería ni grabar guitarras, todo es midi o con el celular, entonces lo tuanis fue volver a estar en un estudio.

DTTR: ¿Con que palabra resumirían este disco?

Pablo: Luminoso.

Marvin: Sí, yo estaba pensando en luz.

Alí: Sí yo lo relaciono directamente con el nombre del disco, con el sol naciente.

Pablo: Yo creo que es lúdico, luminoso y yo creo que humano también lo siento.

Diego: Si te das cuenta como que todas las piezas son como en el ride de amor y de encontrarse, como muy sentido y vivo. Uno se puede identificar con un montón de cosas en un montón de contextos de tu vida.

Alí: De cierta manera es como optimista, hay piecitas como oscuras porque hablan del amor en todas sus facetas pero al final es como optimista. Como que tiene eso adjetivos, optimista, luminoso, humano.

DTTR: “Pueblos” tiene tres versiones ya, bueno, que sepamos ¿Cuál de las tres les gusta más?

Marvin: Estoy entre la balada y la dance. La nueva la disfruto demasiado porque es como para bailar, creo que me quedo con la más nueva.

Pablo: Creo que las tres son muy diferentes. Creo que todas tienen su momento, si uno quiere oír algo más down escucha la bolero si está más en un mood feliz, escucha la nueva.

Alí: Exacto todo depende del estado de ánimo.

Diego: A mi me encantan las tres versiones por la música, me encanta, siento que tiene más coherencia la acústica por la letra, por el ride de la canción, pero la última tiene unos arreglos chivísimas.

DTTR: Ya es conocida la relación con Neto Villalobos y Nicolás Wong pero ¿cómo nace el concepto para “Luces de San José”?

Pablo: Con Neto siempre breteamos muy rápido en realidad, como que nos intercambiamos ideas. Por ahí la idea era hacer un video tipo karaoke con videos pregrabados como en VHS, como que tuviera ese ride y nosotros haciendo horrible, entre Neto y Nico se fueron por esa dirección, y siempre buscamos hacerlo con el menor presupuesto posible y tratar de sacarle el provecho a eso.

Yo creo que nadie sabía cómo iba quedar hasta que el mae (Neto) lo editó, más bien hubo como 8 versiones editadas, y creo que fue mucho como del momento, incluso Arturo que es el mae de El Rayo (visuales del video) hizo una interpretación muy en vivo a la hora de grabar. Habían ciertas referencias pero ninguna puntual, fue muy experimental. Ya luego se encontró una historia en lo que se grabó porque originalmente habían otras chicas en el video y al final él (Neto) decidió quitarlas para hacer una cuestión más de pareja.

 

DTTR: En “Río” hay un ritmo muy influenciado por el folclore latinoamericano ¿a qué se debe la incorporación de este tipo de sonidos en la música de HIJOS?

Pablo: Esta pieza se hizo para la Metáfora de los Sonidos del Museo de Jade, y había que hacer un tema usando samplers de sonidos precolombinos (Diego: ocarinas y otros instrumentos precolombinos) y la pieza era un toque diferente pero sentíamos que ese ritmo podría caber ahí, como el tambito, y además Fran, el batero de Florian (Droids) tiene un tambor leguero que se lo había regalado su ex novia, y desde Florian habíamos quedado con las ganas de meterlo en una pieza, y como obviamente nos encanta Cerati tiene una influencia de “Sulky” que es una pieza del Siempre es Hoy (2002), y calzó super bien con lo que se había grabado del museo. Igual Pope siempre nos ha dicho que ese el camino que debemos experimentar más, no solo mezclar nuestra música con una vara más electrónica pero clásicas europeas sino incorporar sonidos más latinoamericanos, entonces así se dió como esa idea.

DTTR: En Nu9ve metieron una voz femenina con Kumary en “La Playa” y ahora en con Sol Naciente en “Cúrcuma” y “Gorila” también incorporan voces femeninas ¿Cómo pesa ese porcentaje de voz femenina dentro de la banda?

Marvin: Bueno es que en Nu9ve era bastante protagonista la voz de Kumary (Un Rojo), en este hace una intención de acompañamiento la voz de Mercedes Oller (Las Robertas), creo que tiene un papel más complementario que protagonista.

Pablo: Creo que desde un inicio la idea del Nu9ve era trabajar con colaboraciones, entonces en este no podíamos dejar de ir la oportunidad. Meche, me parece que complementa muy bien la canción. Tratar de sacarle el sonido de Robertas en una pieza de Hijos era el reto y creo que se sacó muy bien. Siempre es necesario esa parte femenina por eso también Stella Peralta de Le*Pop. Ojalá podamos incorporarlo más en vivo, de hecho Marvin tiene una amiga que trabaja como solista pero también es corista y capaz la incorporamos en vivo.

DTTR: Uno por uno ¿Cuál es su canción favorita del disco?

Diego: Yo siento que cuando vos oís discos y más cuando son tan cercanos a vos la música tiene esa vara de que estando en un contexto de tu vida ciertas varas te resuenan más que otras y creo que en este momento desde que salió el disco, me fascina “Sirenas” quizá pongo random y empiezo por “Sirenas”.

Alí: Sobre lo mismo que acaba de decir Diego, del momento de la vida creo que tengo que decir que “Gorila”.

Marvin: Sí “Gorila” o “Pueblos” pero para no repetir diría que “Pueblos”.

Pablo: Me gusta mucho “Sirenas” por como suena pero creo que mi favorita es “Ave Molar”. (Marvin: ¡Uff! el final de Ave Molar es fuerte) Además es como que le tengo cariño porque es una pieza medio “bastarda”, porque no ha tenido una madre y hasta ahora logró caer en algo verdadero. Creo que ese beat podría tener fácil unos 15 años o más porque incluso era cuando estaba (tocando) con Sebas Loaiza, creo que estaba yo en el cole. Entonces le tengo mucho cariño por finalmente verla terminada, ha pasado por muchas etapas y me gusta mucho toda la mezcla de sonidos que tiene, entonces la matizo un pichazo.

SN_Hijos_Web_Press_02

DTTR: 2018 está por terminar, ¿qué les queda por hacer como banda en este año?

Marvin: Empezar a montar el disco.

Alí: Lo que vamos a hacer después de esto. Ensayar y montar el disco.

Pablo: Tratar de que suene bien bueno. No quedarle mal al disco por lo bueno que quedó.

Alí: Cuando Pablo me llamó para el Nu9ve que ya estaba hecho, era un disco sencillo porque lo hizo él en compu, y la idea era llevarlo a otro nivel al tocarlo en vivo. Yo siento que este disco tiene un nivel muy alto, entonces el reto interesante es ahora llevar a que este disco suene igual de bien en vivo.

Pablo: Si a mi me llena de emoción, empezar a tocarlo, ahorita ahorita cuando empecemos vamos a ver la vara, pero me gusta porque además que hay una idea de la gente de “¿cómo van a tocar esto estos maes en vivo?” y yo la tengo como clarísima, no lo veo tan complicado.

DTTR: Hablemos de Fechas. En Instagram dijeron que el primer concierto de Sol Naciente será hasta en 2019 incluso una gira a Sudamérica. ¿Cómo está el calendario?

Pablo: Ahorita no sabemos qué va pasar pero en marzo var ser el chivo, pusimos buen tiempo para también descansar porque hemos estado pichaceados con un montón de cosas. Diciembre todo el mundo está en otras y creo que enero y febrero son meses super ralos, entonces queremos empezar a vender las entradas ya para que la gente pueda comprar su tiquete desde ahora, creo que eso está chuzo.

Y bueno la idea es siempre salir a tocar a afuera, no hay nada fijo pero tenemos puertas por todo lado y contactos por todo lado, entonces ahora es mucho de que nosotros veamos cuáles son las posibilidades económicas (Alí: Que yo saque la visa), sí bueno Alí tiene que sacar la visa porque lo que más tenemos ahí medio conversado es ir a Seattle a finales o mediados de año, pero es lo más cercano que tenemos. Por ahí hay un chico de un blog hermano de ustedes El Amarillo, el me iba pasar unos contactos que podrían funcionar, hay posibilidad en México, Argentina, tenemos contacto con Tweety (González, de Soda Stereo), casi que es cuestión de ver nuestras posibilidades económicas porque ahorita no tenemos un sello que nos soporte de esa manera, no tenemos un tour manager, entonces yo creo que va ser un proceso de este año porque bueno, es el segundo disco pero realmente es el primero como banda.

También vamos a sacar dos videos más que ya están en post producción, de hecho ahorita lo que estamos tratando de resolver es que como la música de Hijos es muy visual también, creo que ahora con este disco podremos sacar la casta en vivo, y como es muy visual queremos que sea un show muy impactante.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s