DTTR Presenta Noticias / News

DTTR Presenta: Minigolf Records – Compilado #01

El panorama musical chileno se ha abierto un interesante camino a nivel latinoamericano y mundial por la variedad de sonidos que lo compone y su capacidad de reinventarse constantemente, con nuevos formatos y nuevos sonidos. En esta oportunidad, te presentamos en exclusiva, el lanzamiento de un nuevo sello – Minigolf Records – y su primer compilado, mezclando dos lenguajes que son capaces de dialogar generando nuevos imaginarios, el arte y la música.

Minigolf Records nace en el segundo semestre de este año como una subdivisión de Minigolf Deportivo, plataforma multidisciplinar para la publicación de artistas. Con el objetivo de ser un laboratorio de experimentaciones en torno al sonido y la imagen, buscan que cada material lanzado sea capaz de presentar la amistad y compañerismo que comparten esas dos áreas creativas, tal como nos comentan sus fundadoras.

“Nos interesa saber qué están viendo las personas que están produciendo música y viceversa. Cada artista incluido en éste compilado tiene una estrecha relación con la música y la visualidad”, nos comentan desde Minigolf Records

La particularidad del nacimiento de este sello y la presentación de su Compilado #01 recae en la experimentación. Este primer lanzamiento en físico será en formato pendrive, tomando como inspiración las ventas que se realizan de estas memorias en las ferias libres de Chile y Latinoamérica, homenajeando este tipo de tráfico de información. Así, presentan a tres músicos con lanzamientos inéditos disponibles en tres carpetas dentro de cada pendrive: Desorientación, del diseñador y músico experimental Quim Font, Planetario del productor de hip hop instrumental Flakodiablo, y Passeio de la artista visual y músico maríapepinos. Todas estas sonoridades dialogan respectivamente junto a las visualidades del diseñador y animador Ssnchz, la diseñadora Paula SNKE y la artista visual María Fernanda Araya.

IMG_7717 copia
Foto por Minigolf Records

Quim Font – Desorientación

Quim Font es el proyecto musical electrónico de Joaquín Contreras, diseñador, tipógrafo, parte del estudio de diseño Navaja y vocalista de la banda punk rock Marcel Duchamp.

 

 

 

 

 

 

En esta oportunidad, Contreras presenta un disco grabado en Quilpué (Chile) entre 2012 y 2014. Este álbum se presenta como una búsqueda y experimentación de una estética sonora a través de composiciones en formato canción instrumental, las cuales deambulan por ritmos latinos e introspectivos, donde se pueden escuchar instrumentos como quenas, cencerros, kultrún, sonidos ambientales como perros ladrando en Quilpué o sonidos de máquinas impresoras que tienen que ver directamente con la biografía e intereses de Quim Font.

Para la parte visual, se juntó el trabajo de Quim Font con el del diseñador Ssnchz (Sebastián Sánchez), quien creó un video para el tema “5º” del disco Desorientación, un viaje por observaciones lumínicas de Sebastián, quien al igual que Quim Font, tomó la experimentación y la grabación en vivo como proceso creativo y constructivo.

 

 

 

 

Desorientación va acompañado con carpetas adicionales de imágenes seleccionadas por Quim Font, una licencia de prueba de “Santiago” tipografía creada por él y una selección de los loops que utilizó en la producción del disco para libre escucha y utilización. La portada de este disco –incluida también en formato gif– fue realizada por Camila Jouannett.

Flakodiablo – Planetario

Ángelo Zavala, también conocido como Flakodiablo, es un productor de hip hop instrumental, coleccionista de música y cofundador del sello Lunar Tapes. Para la primera versión de este compilado presenta Planetario, un recorrido e invitación a la exploración dentro del hip hop instrumental: un cruce del clásico boom bap de los 90’s con diferentes capas de jazz y beats psicodélicos, donde cada tema reproduce y evoca un planeta diferente, una visualidad ligada a esta galaxia ficticia del imaginario de Flakodiablo.

 

 

Planetario adquiere su visualidad desde el imaginario de Paula SNKE (Paula Godoy), diseñadora, muralista y coleccionista de música, quien nos muestra parte de su propia galaxia de figuras serpenteantes, ángulos rectos y contraste entre el blanco y negro, logrando remitir a los sonidos de jazz de la galaxia de Flakodiablo.

mariapepinos – Passeio

mariapepinos es el proyecto de María Fernanda Araya, artista visual, música y parte del trío La Liga Árabe (junto a Eggglub y Enzo Cortavitarte), quien presenta su nuevo disco Passeio (“paseo” en portugués).

 

Passeio es un viaje por diferentes sonoridades lo-fi inspiradas en el imaginario de la cultura carioca, con influencias orientales y sonoridades cercanas al hip hop, al funkcarioca y el reggeatón. Mariapepinos sale de paseo en este disco en colaboración a Muchomachito, El Nictalope (parte de Rapalapar), Serial Tila, Mariantonieta y al japonés Nnmie.

María Fernanda Araya no solo produjo este álbum, sino que además realizó las animaciones de los 10 temas incluidos en él, llevándonos de paseo desde lo sonoro y lo visual, con estas animaciones hechas con lápices escripto sobre papel milimetrado.

¿Te entusiasmó el contenido del primer compilado de Minigolf Records? Si quieres adquirirlo con sus 3 GB de información, puedes comprarlo en Chile preguntándoles en sus redes sociales disponibles en Facebook o Instagram, o consultarles en minigoldeportivo@gmail.com por envíos a distintas partes del mundo. Te recomendamos también seguir sus cuentas en Bandcamp, Soundcloud y Youtube para próximos lanzamientos. A los amigos chilenos también los invitamos a estar atentos al lanzamiento que harán el 1 de diciembre en el Café Triciclo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

This slideshow requires JavaScript.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s