Destacado Reviews

Destacado: Review: Hijos | Sol Naciente

Desde el lanzamiento de Nu9ve (2016), Hijos demostró que la música lo puede todo; demostró, además, que seguir hablando de “música nacional” por el simple hecho de llevar a sus espaldas ese adjetivo era una posición perezosa que implicaba subestimar esas producciones en un entorno musical global, que posee influencias, corrientes y estilos diversos en el tiempo y el espacio. Hijos lo puede todo porque, una vez más, demuestra con Sol Naciente (2018) que su música tiene ese sentido de globalidad, a la vez que pone sobre la mesa una producción completa en todos sus elementos.

En un sentido lírico, Sol Naciente desdibuja las fronteras con lo poético –discusión abordada por muchos en otros espacios–, por lo que, a cualquiera con algo de esa sensibilidad, se le escapará una lágrima con alguna de las canciones del disco. Sus letras muestran riqueza en las atmósferas, los espacios y las metáforas, aunque todo el disco esté atravesado por un mismo sentimiento: el amor. Ahora bien, pese a que en la mayor parte del disco ese amor es inocente, no deja de exponer una profundidad que es oscura y alegre a la vez. Dos de sus canciones lo demuestran:

“Cuan ingrato el corazón / nunca da una explicación / y desaparecer no es una opción […] cuan certera la razón / no nos queda otra opción / y desaparecer es lo mejor”          (Gorila)

“Tengo a mano las cortinas / y en las ventanas tanta playa se asoma / y su inmensidad no me deja ver / pero algo está cambiando / algo está brillando en vos / es tu corazón (Volcán)

Un nudo en la garganta.

En un sentido musical, Sol Naciente también posee una gran riqueza. Echando mano de los ritmos del synthpop, en el disco se encuentran baterías electrónicas marcadas, teclados melancólicos y beats del funk ochentero que invitan a mover el cuerpo en la pista de baile. Sumado a esto, las guitarras y pianos, y la composición en general, remiten al rock-pop latinoamericano –especialmente argentino– de finales del siglo XX; el disco también se convierte en un homenaje a ese movimiento musical que marcó generaciones.

El disco refleja una cuidadosa producción y la confluencia de ideas creativas de diversos tipos. En el sencillo “Luces de San José”, se une el trabajo de la banda con la puesta en pantalla del cineasta Neto Villalobos –acompañado de Nicolás Wong en la fotografía y El Rayo en los visuales–, en un hermoso videoclip lleno de colores y baile que demuestran, una vez más, el amor como eje central del disco.

Sol Naciente marcará, sin duda, nuestro 2018, pero también marcará el camino creativo a fututo de muchos artistas.