Destacado Listas Lo Mejor De Cada Mes Noticias / News Reviews

Selección Destacada: Septiembre 2018

Disonancia, perreo, indie rock, folclór, sensualidad y muchos bloques de color. Estos son nuestros lanzamientos favoritos del mes de septiembre, en donde ya se vislumbran varios contendientes a las listas de fin de año. 


Bosse De Nage – Further Still

folder

Luego de años existiendo dentro de la ecléctica esfera del post-metal, Bosse De Nage consolida en Further Still su trabajo definitivo a la fecha. Con un particular énfasis en la potencia de la percusión, el álbum conjuga riffs avasalladores con vocales expresivos y atmósferas abrasivas.

En sintonía con el resto de sus trabajos,  la inflexión literaria de sus letras y su sutil sensibilidad melódica mantiene esa capa de melancolía inherente a la exploración de la banda de temáticas existenciales y las distintas configuraciones del dolor. En donde este material se distingue, es en su apropiación de elementos sonoros del punk y el post-hardcore, los cuales le dan una dimensión de urgencia directa y envolvente.

El resultado final es un trabajo que toma los elementos que necesita del infame blackgaze, y en vez de limitarse a ellos, los conjuga con sus fortalezas y forja una propuesta fresca, resonante y explosiva. Alonso Aguilar

Boy Pablo – Soy Pablo

pablo

Desde Bergen, Noruega, llegan tonadas con colores pasteles, acordes menores y letras dramáticas. Todo bajo el combo Soy Pablo, el disco debut de la banda Boy Pablo.

Parece un mal juego de palabras, pero es que Nicolás Pablo Muñoz, cantante de la banda, generó un concepto musical propio desde 2015 bajo su nombre, y a los de la banda les pareció que era una buena idea.

Hijo de padres chilenos, pero nacido en Noruega, Pablo empezó a componer su música con pena, sin pensar que años después sería parte de la revolución del indie pop rock en oriente (y en el mundo).

Su primer sencillo, “Everytime”, los lanzó a la fama en YouTube. Hoy, acumulan más de 1 millón de oyentes mensuales en Spotify y en este nuevo disco forman una atmósfera sonora tan placentera que quisiéramos que no durara solo 21 minutos.

“Sick Feeling” y “tkm” fueron nuestras favoritas. ¿Cuáles serán las de ustedes? Averígüenlo con darle play a este disco y con una taza de chocolate caliente en las manos. José Andrés Céspedes

Brockhampton – Iridescence

kzmfef0o2ji11

Si hay un álbum de septiembre que vale la pena escuchar es iridescence. Hasta Burger King piensa lo mismo.

El pasado 21 de setiembre BROCKHAMPTON dio a luz a su cuarta producción de estudio. Esto después de un camino sumamente largo y lleno de complicaciones. Pero dio gran resultado.

Con un metascore de 86 el boy band del momento deja a la crítica y a su público deslumbrado nuevamente. De verdad, si no lo han escuchado completo, dejen todo lo que están haciendo y disfruten esta obra maestra.Iskander Céspedes Blanco

Clubz – Destellos

img_2116-1

Coco Santos y Orlando Fernández son CLUBZ. Orgullosamente mexicanos y latinos, este dúo ha logrado mantener la expectativa por más de dos años sobre su primer LP desde 2016, cuando lanzaron el sencillo “El Rollo” que iniciaría el camino hacia el lanzamiento de Destellos.

Lleno de elementos dance, pop y algunos disco, e incorporando ocasionalmente un saxofón pegajoso y meloso, CLUBZ logró crear un disco de 33 minutos ampliamente disfrutable, en el que incluso se incorporan colaboraciones con pesos pesados de la música latina alternativa dance: La colombiana y artista electrónica Ela Minus, a quien escuchamos cantando en “Nagano”, Buscabulla, dúo máximo puertorriqueño radicado en Nueva York a quienes escuchamos en “Cáile”, y el ícono de R&B mexicano Girl Ultra, con quien unen fuerzas para el cierre de Destellos en “Súper Visión”.

Disponible en todas las plataformas digitales desde finales del mes de septiembre, Destellos es un álbum debut con una producción impecable y envidiable, con altas dosis música bailable y groove inagotable, que les permitido ser catalogados por varios medios internacionales como una de las bandas mejor producidas de América Latina.Stuart Roldan.

Toby Driver – They Are The Shield

toby

Toby Driver, la fuerza detrás de proyectos como Maudlin of the Well y Kayo Dot, presentó su cuarto álbum de estudio, titulado They Are The Shield, un ejercicio experimental más sutil respecto a sus otros proyectos que sin embargo conserva toda la melancolía e introspección característica de sus álbumes solistas, poniendo en juego un tracklist cargado de composiciones etéreas e instrumentación clásica.

Con canciones como “470 Nanometers” o “Anamnesis Park”, Driver toma la estructura composicional de sus dos pasados lanzamientos y la dota de una nueva fuerza, conservando el enfoque minimalista pero valiéndose de una mayor variación en el desarrollo de pasajes musicales para generar canciones cargadas de emoción y dinamismo, donde la adición de sintetizadores, instrumentos de cuerdas y la magnífica voz de Bridget Bellavia permiten un desarrollo catártico de cada una de las 6 canciones del disco.

They Are The Shield es, a todas luces, el mejor lanzamiento de Toby Driver como solista desde “In The L..L..Library Loft”; un fantasmagórico álbum repleto de variedad estilística y musical, con tintes de avant-garde, ambient y música de cámara salpicados por desgarradoras intervenciones vocales y una contraposición constante de pasajes de cuerdas, elementos de percusión y una prevalente atmósfera de nostalgia y desolación. José Mario Monge

Gepe – Folclor Imaginario (canciones recopiladas por Margot Loyola y algunas otras que parten desde ahí)

gepe

Septiembre es un mes especial para el pueblo chileno. Durante los días 18 y 19 se celebran las Fiestas Patrias y vuelven a reaparecer las costumbres y raíces que se han forjado durante los años en los que se ha construido una identidad llena de mixturas. Por eso, no fue casual que Gepe haya decidido lanzar Folclor Imaginario (canciones recopiladas por Margot Loyola y algunas otras que parten desde ahí) durante este mes de festividades, las que además coincidieron con el centenario de nacimiento de la folclorista y recopiladora Margot Loyola.

Un ejercicio de memoria es una buena forma de resumir un disco de 15 canciones en donde el músico chileno vuelve a contextualizar algunas obras que ya había recopilado Margot y que él trae a una nueva vida que espera una escucha masiva. Entre boleros, habaneras, tonadas y cuecas se mueve Gepe, transmitiendo la sensación de un sonido latinoamericano lleno de romanticismo, nostalgia y honestidad.

Destacan entre las canciones del disco “Amoríos Pasajeros”, en donde Gepe invita a Gianluca en una improvisación mezclando estilos sin prejuicios de por medio y “Verte y no verte”, otra improvisación en donde la preciosa voz de Claudia Mena se roba el protagonismo. Sin duda, una perfecta forma de zambullirse en los sonidos latinoamericanos interpretados desde lo contemporáneo.Paula Altamirano .

The Holydrug Couple – Hyper Super Mega

hyper

La neo-psicodelia, los synths y una atmósfera setentera son los elementos participes de: Hyper Super Mega. El dúo chileno logra en su nueva producción amarrar una diversidad de elementos sonoros, haciendo un repaso sustancial de su carrera, pero también modernizándose y adaptándose a unos tiempos líquidos.

El álbum es una obra que pone en tela de juicio el avance tecnológico, el tiempo y el híper-consumo informático en los que hoy se desenvuelve la sociedad (post)moderna. La reflexión es la principal característica del disco, tanto como para la banda como para quién lo escucha. Un punto inflexivo que demuestra mucha experiencia y madurez.

Atmósferas experimentales recorren de una manera casi natural todo el espectro de esta producción, la linealidad no es participe, todo parece orquestado desde diferentes ángulos, cambios abruptos de ritmos, incorporación de sonidos exóticos que parecen aparecer de forma aleatoria, pero se incorporan a cada canción con naturalidad, como si desde el principio pertenecieran allí.

Siendo una de sus mejores producciones, Hyper Super Mega es la prueba de que Ives Sepúvelda y Manuel Parra, aún mantienen ese espíritu hechizante y fascinante con los que iniciaron hace 10 años Migue Chaves

Jungle – For Ever

for ever

Con 46 minutos de beats contagiosos y felices vuelve Jungle después de 4 años de haber sacado su álbum debut y homónimo, ahora con larga duración llamado For Ever.

Esta nueva producción ayuda a extender el puente que la banda británica había construido con su primer disco, aportando más vibras soul y disco con una veracidad casi impecable extraída de sus influencias. Un paso al frente para esta banda, que más pareciera ser de Los Ángeles, que pone a bailar a cualquiera con sus riff relajados, sus ritmos contagiosos y por supuesto las vocales limpias y melódicas.

Previo al lanzamiento oficial del álbum, el ahora grupo de 7 integrantes, provocó a sus fans con cuatro sencillos siendo “Happy Man” el primero y más sonado, teniendo la mayor cantidad de reproducciones en Spotify, y “Heavy, California” el cual potencia otro segundo fuerte de la banda: sus videos. Con más de 2.5 millones de reproducciones, siendo la producción audiovisual un elemento que suma a la plusvalía de su música.

For Ever es un álbum con una misión clara, escribir el nombre de Jungle por siempre en la historia de la música y a pesar de las fuertes críticas a la poca originalidad de su música Jungle logra transformar la nostalgia de estos géneros en hits y obtener réditos de ello. Stuart Roldan

Talisto – Sintesís Morena (EP)

talisto

Gonzalo Vargas, más conocido como Talisto, es un productor chileno que se ha movido en el under durante mucho tiempo, produciendo y colaborando en distintos tracks de artistas como Tomasa del Real, con quien armaron la adictiva “Tu señora” en 2016 o junto a Ms Nina con las canciones “Noche de verano” (2017) o “Te llamé” (2018) en donde también colaboran con Diego Adrián (Adrianigual), pero no sería hasta septiembre de este año en que escucharíamos un material en donde se diera a conocer su identidad por completo.

En Síntesis Morena Talisto se luce con producciones hipnotizantes, cadencias de dembow adictivas y una voz que llama la atención por la sensualidad que transmite al oyente. Son sólo 6 canciones – de la que ya conocíamos “Te llamé” – pero nos sorprende con otras 5 que te dejan con ganas de escuchar más y más del chileno. En especial destacamos “Desierto” en donde colabora con Diego Adrián en la letra y Dinamarca, otro productor que ha experimentado con reggaetón en distintas velocidades en su EP Sol de mi vida, que también recomendamos que escuches si eres fan del perreo en todas sus variedades

En definitiva y tal como dice uno de los comentarios a una de sus canciones en Youtube, “las canciones de Talisto son para perrear con rosas en el pelo y espinas clavadas en la cabeza”. Paula Altamirano

Viagra Boys – Street Worms

street

Con la polarizante voz de Sebastian Murphy como catalizadora, el álbum debut de Viagra Boys presenta un universo post-punk cargado de energía, riffs memorables y una singular capacidad para burlarse del clasismo, el machismo y la ignorancia, generando un álbum inherentemente cómico que nunca cae en el error de tomarse demasiado en serio.

Este primer LP, titulado Street Worms, es una genial compilación de canciones de garage punk cargadas de momentos memorables y melodías bien pensadas, adornadas con crujientes líneas de bajo, guitarras distorsionadas y sintetizadores, contrapuestos para generar atmósferas similares a artistas como Protomartyr o The B-52s, pero conservando la irreverencia absurdista del humor presente en los recientes álbumes de lDLES.

Aunque de corta duración, este nuevo álbum de Viagra Boys es una muestra justa de punk inmediatamente entretenido, que no teme variar estilísticamente para evitar caer en la repetición o despojarse de los formalismos para generar una narrativa innegablemente graciosa. José Mario Monge

Yves Tumor – Safe In The Hands of Love

yves

Existe cierta belleza que solo puede sentirse cuando se está ante lo desconocido. Se trata de casos en donde la mera descripción o enumeración se vuelve contraproducente ante una experiencia tan vívida y visceral. Este es el caso de la enigmática propuesta sonora del artista de Tennessee radicado en Turín, Yves Tumor.

Desde el inicio de su progresiva ebullición en Serpent Music (2016), y sobre todo en el trascendental Experiencing The Deposiit of Faith (2017), el extravagante músico se había sumergido cada vez más en la abstracción y la construcción de paisajes sonoros desde lo atmosférico y lo ominoso. Safe In The Hands of Love rompe expectativas al incorporar estos elementos a una novedosa deconstrucción del pop, el R&B y la música electrónica en general.

Las melodías vocales son sentidas y pegajosas, explorando la identidad, la incomodidad y la transfiguración en una cohesión conceptual con las bases sonoras, llenas de distorsiones, palpitaciones industriales y barreras de ruido. La autodeterminación de Tumor se vuelve entonces tan musical como intrapersonal. Su catarsis es la esencia del álbum, por lo que se vuelve una experiencia de escucha desconcertante, invasiva y hasta desarticulada, pero en esos mismos elementos yace su grandeza. Se trata de un retrato que nace, muere y revive desde su idiosincrasia, guiando por un camino de autodescubrimiento que más que analizarse, tiene que vivirse. –Alonso Aguilar

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s