Destacado Newsletter Reviews

Destacado: CLUBZ | “Destellos”

Proyectos del calibre de CLUBZ son particulares en la escena latinoamericana y valiosos para la cultura musical de la región. Ver el debut oficial de una iniciativa tan bien construida como este dueto mexicano es alentador para cualquier amante de los sonidos de calidad y de los buenos recuerdos de la radio de los años 80/90’s.

Luego de muchas bailadas frente al escenario y de pequeñas probadas del pastel, CLUBZ ya sacó esa joya que llevaba gestándose por tanto tiempo. Se llama Destellos y es el álbum con el cual la banda se consolida formalmente como uno de los proyectos de electropop más ambiciosos y bien logrados de la época.

Desde hace 2 años sentimos “El Rollo” y “Popscuro”, bailamos “Afrika” el año pasado y coreamos a todo pulmón “Templos” y “Palmeras” hace casi nada. Toda esta transición musical nos permitió conocer el trabajo de Orlando Fernández y Coco Santos, pero Destellos es el pastel entero, nos viene a reafirmar todo este trabajo arduo y fresco de una forma más sencilla: con darle play, cerrar los ojos y poder disfrutar una historia de 33 minutos muy bien contada.

Buscabulla, Ela MinusGirl Ultra son las caras que vemos al lado del dueto mexicano en esta nueva entrega. “Nagano”, “Cáile” y “Súper visión” son estas colaboraciones de sonidos vintage y retro, sintetizadores que se meten al subconsciente y hacen una fiesta sensitiva propia de una catarsis muy bailable. CLUBZ logró unir esfuerzos tácitos y darle unos falsetes deliciosos a estas nuevas canciones que calzan a la perfección con el panorama general del resto del disco.

“JAMZ” y “Nota de voz” son esas pausas líricas de la historia que cuenta el dúo en el disco, y vienen dentro del tracklist con el único fin de hacernos saber que estos muchachos se la saben bastante jugando con su música. Las letras de las demás canciones son puntuales, plantean preguntas, conmueven y tranquilizan. Estos espacios sin letra son para responder a esas preguntas con sonidos y para darle una buena dosis medicinal a nuestros aparatos auditivos.

Nos queda “Réplica” (nuestra favorita, por cierto). Esta canción recalca que CLUBZ tiene aún mucho para dar, tiene sonidos que no conocemos, letras que no nos planteamos y un futuro alentador que apenas está empezando a subir de donde ya estaba arriba. Para atrás ni para tomar impulso.

En una entrevista reciente para Noisey Mexico, el dueto aseguró que este disco fue “marcado por grabaciones y regrabaciones, mezclas y remezclas en numerosos estudios dentro y fuera de México” y que, entre tanto proceso, “se pudo completar eventualmente gracias a ideas claras, una larga lista de colaboradores y mentores, y una sed motivadora por aprender”. Declaraciones que muestran que este es el primero de muchos otros logros que vamos a poder degustar en nuestras plataformas de streaming favoritas y en los escenarios donde tengamos la suerte de toparnos a estos mexicanos (como hace poco, en Epicentro).

Si bien ya Coco y Orlando habían soltado dos EP, Texturas (2014) y Épocas (2015), con un poco de cómo sonaba CLUBZ, este nuevo disco plantea el sonido esencial por el que han estado trabajando por tantos años y por el cual hoy se encuentran donde están: siendo una propuesta innovadora, estética, profesional, particular y reconocida en la escena regional. Con música que se baila, se canta, pero principalmente, se siente.

Ahora sí, vayan, de una. Denle play. En la playa, en una noche con lluvia, en su cuarto antes de dormir o en una fiesta con sus amigos; en el lugar y de la forma que sea, van a pasar un buen rato y sus oídos, aún más. ¡Provecho!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s