Noticias / News

Stream: Swamp Dogg | “Love, Loss, and Auto-tune”

Qué mejor forma de salirse de la caja y hacer un revamp a su música que uniéndose a dos de los artistas vanguardistas más influenciadores de esta década. Esto fue lo que hizo Jerry Williams (a.k.a. Swamp Dogg) con su última producción Love, Loss, and Auto-Tune junto a Justin Vernon (Bon Iver) y a Ryan Olson de Poliça, como productor.

a0553743218_10

Williams llevaba casi 50 años haciendo música en nicho del soul, sin embargo, según dijo un entrevista “This time, I wanted to shock the shit out of them.” “Esta vez quiero impresionarlos”, y de verdad que lo hizo.

El primer sencillo que Swamp Dogg lanzó en Julio pasado, es posiblemente el resumen más adecuado para el título y el concepto del álbum. “I’ll Pretend” es una canción fuerte que habla sobre la pérdida, sobre extrañar, sobre la melancolía del espacio vacío que antes ocupaba esa persona, es un lamento dramático acerca de pretender que todo está bien una vez que se está en solitario, no dejando de lado una gran ejecución audiovisual. 

“My last few records were basically the same thing; you could hear the same production. I said, ‘Hell, I really don’t have much to lose if I go out on a ledge,’ so I went out on a ledge.”

El álbum es un gran proceso musical que explora sonidos R&B y tintes clásicos de Soul, donde se puede percibir fuertemente la mano de Justin Vernon en la manipulación y técnica vocal, por ejemplo en “Sex with Your Ex” donde además del auto-tune se pueden escuchar distorsiones, efectos y coros que notablemente son su sello.

  1. Answer Me, My Love
  2. Lonely
  3. I’ll Pretend
  4. I’m Coming With Lovin’ On My Mind
  5. $$$ Huntin’
  6. I Love Me More
  7. Sex With Your Ex
  8. She’s All Mind All Mind
  9. Star Dust

Nueve canciones componen el álbum número 22 en la carrera de Jerry Williams Jr que definitivamente le ha dado un giro completo dándole la posibilidad de accesar un público más popular y mainstream que viene acompañado también de un concepto gráfico muy distinto a lo que se acostumbra ver de este veterano del soul: minimalista, atrevidas y con una influencia a las portadas de acetatos de los 50’s.

714270693564_T43633388630054

I Love Me More” empieza a buscar el final del disco sin embargo, esta es posiblemente la canción que saca de su zona de confort a este cantante de 76 años, haciéndolo cantar sobre una base musical R&B bastante alejado a los ritmos suaves y delicados que acostumbra, eso sí con un gran ejecución y sin hacerlo oírse como un viejo que juega de joven para ganar fans.

En definitiva este es un gran hit, tanto para Swamp Dogg, como para Justin y Ryan, logrando que un artista estancado, encasillado y aburrido dentro de un nicho, sea escuchado por un público joven y se vuelva relevante en la industria musical tan agresiva que se vive en 2018.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s