Noticias / News Reviews Stream

Stream: mntjy | “angelito”

mtnjy.JPG

Para nadie es secreto que el último año y medio ha sido dominado por un sonido inconfundible. Los bajos pesados, el traqueteo de la percusión y los coros con auto-tune han trascendido el estigma usualmente asociado a la música urbana y hoy encuentran su lugar en un espectro casi universal que va desde bares alternativos hasta publicaciones prestigiosas.

Como suele suceder con toda manía, llega un punto donde parece que la burbuja está cerca de explotar y la fatiga se encuentra a la vuelta de la esquina. Es ahí donde entra en juego la innovación. Si bien selectos artistas han sorprendido con lanzamientos destacados reciéntemente (Arcángel, Anuel, J Balvin, Bryant Myers), la realidad es que la gama estética del trap latino se ha mantenido esencialmente homogénea. Como respuesta a esta preocupación, el productor costarricense mntjy deconstruye el género hacia su vertiente más primaria y oscura.

En sintonía con su debut her note (2016), angelito consiste de vocales de éxitos del reggaeton ralentizados y recontextualizados dentro de las texturas densas y las atmósferas melancólicas del productor. Las melodías vocales tan reconocibles como las de Ozuna, Bad Bunny y Wisin toman nuevo significado una vez que son subyugadas al tratamiento contemplativo de sintetizadores pesados y beats desacelerados que evocan los elementos de mayor valía del cloud rap de Soundcloud.

Hace dos años este experimento planteaba la pregunta de una eventual legitimación de expresiones urbanas desde la vanguardia. En 2018, en plena cúspide de popularidad, más bien marca un norte en cuanto a la gama de posibilidades que aún quedan por explorar de un género considerado por algunos como “algo efímero”.

Sea cual sea el caso, el testamento de mntjy yace en su capacidad de transportar a un mundo fresco e idiosincrásico desde la dicotomía entre lo viral y lo underground, algo que por sí solo tiene un grado importante de belleza. 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s