Destacado Noticias / News

Amón Solar y El Sótano – In Memoriam

“Solo el cambio es permanente” dice la banda nacional Monte en “Imperios”, y esto precisamente es lo que hace que una ciudad esté viva: su constante cambio.

Esta semana el bar, restaurante y recinto para conciertos Amón Solar y El Sótano comunicó en su página oficial de Facebook que cerrará sus puertas después de más de 5 años de promover lo que ellos llaman “activismo cultural” en la ciudad capital de Costa Rica.

Así como ya otros espacios donde la música costarricense afloraba -como El Steinvorth, El Lobo Estepario, El Hoxton, Latino Rock Café, entre otros- vieron de frente la inminente realidad de su muerte o transformación, ahora le llegó el turno a este espacio ubicado en uno de los barrios del norte de la capital.

Más de 3 mil eventos, contemplando música nacional e internacional pero siempre bajo la consigna, de ser posiblemente el único lugar en San José, en excluir a la bandas de covers dando prioridad y espacio a la música original. Con esa decisión el camino se ponía cuesta arriba, en un país que valora más las bandas tributos que descubrir cosas nuevas.

Amón Solar y El Sótano promovió siempre ser un espacio para el arte y la cultura, siendo casa de causas y movimientos realmente memorables como el Día Internacional del Jazz o su compromiso contra la violencia machista con el evento Alzá tu Voz y diferentes espacios de recaudación fondos o alimentos para diferentes catástrofes en la región, por mencionar algunos.   

28947928_1640619909359247_2270747582056595494_o

Muchísimos son los músicos y artistas que se posaron en las tarimas de Amón Solar y el Sótano, sin embargo, queremos rendir homenaje al trabajo que realizó el venue y por esto enumeramos algunos de los momentos más memorables que Amón Solar y El Sótano nos regaló:

Folk Collective

10445968_699377116823479_1644679415953687785_n

El Sótano vio el nacimiento de una gran cantidad de artistas y propuestas musicales costarricenses. El 9 de Julio de 2014 en El Sótano comienza a darse una serie de conciertos llamados Folk Collective. Cada mes y por más de 10 fechas el espacio en Amón Solar -y algunos otros venues pero principalmente este- se convirtió el terreno propio de las propuestas musicales enfocadas en folk e indie costarricense.

Su primera fecha se realiza gracias Timber Of Trees, una banda que nace y crece gracias Folk Collective y que posiblemente se extingue también con estos eventos. En ese debut y junto a Timber of Trees, tocaron también The King Of, Luis Carballo (Los Waldners) y Shape Shifters.

Muchas bandas nacieron, crecieron y se reprodujeron en los Folk Collective -algunas de ellas ya murieron, otras se transformaron-, siempre refugiados en el inmueble de Amón Solar como un espacio donde se le rendía culto a la música.

El volumen 14 de Folk Collective se anunció para el 19 de Diciembre del 2015, sin embargo, no hay registro de su realización siendo el concierto número 13 donde tocaron 11:11, Raza Bronce y Kombo Style su última fecha (20 de agosto de 2015) y el concierto que cerró este ciclo para la historia de la música costarricense, dejando grabadas en su canal de YouTube algunas pocas presentaciones. -Stuart Roldán

Un chivo por México

21687651_1644121162267363_1900542412139877913_n

El año pasado, un evento en Amón Solar consiguió reunir más de millón y medio de colones para ayudar a los afectados por el terremoto en Ciudad de México. Un line up de primer nivel puso El Sótano a reventar, con bandas como 424, Alphabetics, Los Waldners, Dylan Thomas, GoGo Dancers y 10 grupos más que donaron su música por la causa.

La productora Destiny Recordings (encargada de traer a Amón Solar bandas como Title Fight, Basement, The Menzingers, The Flatliners, División Minúscula, Agent Orange, entre muchas otras) trabajó en conjunto con el recinto para dar uno de los mejores chivos del año pasado. Un sonido excelente y un muy buen juego de luces bastaron para que las bandas pudieran lucirse y ayudar a México en la situación tan desastrosa que vivió por la catástrofe.

Otra muestra más de que en El Sótano no había espacio para la discriminación, ni mucho menos, para la xenofobia. Ahí cabían todas las culturas y nacionalidades, con fronteras invisibles y un gran amor por la música y el arte. En el Amón se lograron actividades que, más allá de apuntar solo por generar cultura, lograban crear conciencia y motivar acciones sanas y responsables. – José Andrés Céspedes

 

Ruido de Amor

WhatsApp Image 2018-08-29 at 10.29.18 PM

Justo cuando en Costa Rica se vivía una crisis de odio y homofobia a flote por el debate sobre el matrimonio igualitario, la necesidad de participar en espacios sanos y diversos motivó a Amón Solar colaborar con el espacio para “Ruido de amor”. Un chivo con muchos colores, lo mejor de la escena local y un ambiente lleno de amor y empoderamiento.

Ruido de Amor nació como una respuesta a las adversidades que enfrenta nuestro país actualmente; como una forma de unir nuestras voces e instrumentos en protesta contra todos los discursos de odio y discriminación que han tomado nuestras calles”, así se leía en el evento de Facebook donde promocionaron el concierto con las 22 bandas, e invitaron al público a disfrutar de más de 10 horas de música gratuita. Para todos los gustos y todas las edades.

Era uno de esos días donde Amón era casa de todos y todas, con propuestas musicales diversas y con un significado político poderoso para el contexto que estaba pasando el país. Promovieron el salir a votar con amor por los Derechos Humanos y con responsabilidad por Costa Rica.

Siempre se recordará El Sótano como ese lugar donde la discriminación no existía, donde se vivía una cultura de respeto. Donde se promovía una cultura sana y diversa en cada evento que se realizaba. Ahora tocará encontrar más espacios en San José donde esto pase y que sea norma, como lo era en el Amón Solar. – José Andrés Céspedes

El Jazz en el Sótano

31277534_1016141098533883_1126414684442853376_n

El Sótano abrió sus puertas en el 2013 e inmediatamente se posicionó como un referente para la exposición de todo tipo de arte. Una de las formas que más se ha caracterizado por exponer ha sido el jazz. Donde la fuerza de este género en el país comenzó con la organización de “jam sessions” los martes por las noches, que llegaron a tener el nombre de Jazz Subterráneo.

Este lugar a como pudo haber tenido varios desaciertos, tuvo muchísimos más aciertos, y la disponibilidad incondicional para las artes de menor renombre fue, en definitiva, uno de sus aciertos.

Son muchos los conciertos que me acercaron a esta música como para mencionar uno en específico, pero siempre recordaré una historia  que siento que representa la esencia del lugar. Una noche cualquiera entre semana, sin planes en San José y luego de ver una película, decidí junto a un amigo ir a ver qué tenía El Sótano esa noche. Resultó que una agrupación de una Universidad de Nueva York estaba de visita en el país y tocaban esa misma noche. Terminé atestiguando una demostración de música indescriptible e incomparable, todo gracias a la amplia oferta de este sitio.

Estoy seguro de que no soy el único con historias así, y este es uno de los factores que hicieron grande a El Sótano. Probablemente muchos de los que aprecian el jazz en Costa Rica, están de alguna u otra manera, en eterna deuda con Chema y varias otras personas que hicieron de este espacio la cuna de este género en San José, así que en nombre de ellos y ellas, muchas gracias. – Iskander Blanco

Radio Bemba

Radio Bemba fue una residencia muy apetecida dentro de toda la gama artística que ofrecia El Sótano. Inspirado en el grupo con el que actúa el cantautor Manu Chao en casi todos sus conciertos, Radio Bemba nos transportaba a un viaje de experiencias sonicas latinas a través de exóticos sonidos afro-tropicales y groove latino curado por su fundador Johnny Gutierrez y todos los djs que lo acompañaban fecha con fecha. -Pablo Acuña

Epicentro presenta: El Último Vecino

La presentación de El Último Vencino se dedicó  de alguna manera a retar al público,  uno de los shows más disfrutados que ha presentado Epicentro, donde el cantante, Gerard, se mostraba inmensamente agradecido de poder tocar en Costa Rica por primera vez, mientras esgrimía sus mejores pasos de baile, en un punto intermedio entre Morrissey, Ian Curtis y el cantante de The Drums, al ritmo de sus sonidos new wave y post punk. – Pablo Acuña

 

Acústico en El Sótano: El Mató A Un Policía Motorizado

Era un sábado de FIA. El Mató se había presentado frente a centenares de personas la noche pasada en una presentación inigualable. DTTR había logrado contactarse con la banda y le invitamos a presentarse en formato acústico en un lugar que siempre nos abría las puertas. El evento estuvo por no suceder cuando minutos antes de empezar la presentación la luz se fue y El Sótano dejó de ser una opción. Entonces nuestros amigos de Papalote Audiovisual improvisaron y pudimos aprovechar la luz del día para degustar una presentación tétrica y misteriosa que iba creciendo progresivamente con el minutaje.

Los argentinos repasaron algunas joyas dentro de su catálogo como es el caso de  “Chica de Oro” y “Más o Menos Bien” terminando con los temitas lindos de su último disco, La Sintesis O Konor.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s