Noticias / News Reviews

Empress Of | “When I’m With Him”

39883739_1860943557326352_503376579477372928_o

La voz de Lorely Rodriguez rompe con las fronteras físicas y musicales comúnmente establecidas. Empress Of, como es reconocida la artista hondureña-estadounidense, representa una voz que recoge una tendencia histórica de artistas que eliminaron esas barreras, y que se convirtieron en un ícono para distintas generaciones. No en vano, la artista señala a Björk y a Selena como dos de sus principales influencias.

En su nuevo sencillo “When I’m With Him”, que formará parte de su segundo álbum titulado Us –anunciado para el próximo 19 de octubre–, Rodríguez expone una carta de amor, construida sobre la base de un romanticismo que se diluye día a día. No es un amor ciego o inocente, sino una declaración de algo que se está acabando. But I just just don’t feel the same / I feel possessed / I speak but can’t express / I lay in bed narra Rodríguez con preocupación desde el inicio de la cancion.

La música de Empress Of está atravesada por distintas temáticas y preocupaciones diarias, y su nuevo sencillo puede ser leído desde esa diversidad. El video, dirigido por ella misma y producido por THE FADER, muestra las particularidades de los suburbios latinos en la costa oeste estadounidense, lugar donde creció. Los vestidos de quinceañera, las camionetas Ford F-150 y el sol californiano se apoderan de la puesta en pantalla.

En el sentido musical, Empress Of mantiene su sonido pop característico, aunque con menos fuerza que en su primer álbum Me (2015) o en sencillos como “Woman is a Word”. Así, el sonido es cuidadoso y refleja las múltiples influencias de la artista, que van desde el ambient, jazz, R&B y reggaeton. Es, finalmente, estirar el pop hasta donde sea posible, a través de sintetizadores, guitarras y voces estilizadas.

El poder transcultural de la música de Empress Of también va más allá. Desde “Truste Me Baby” y “In Dreams”, Rodríguez incorporó con mayor fuerza el español a sus letras, apelando a un recurso narrativo que abre el espectro de su presentación y que le permite hablar desde una confidencialidad que el inglés no siempre tiene. Querías más de lo que podría ser / Me alejo más y tú no lo puedes ver canta Rodríguez casi con tristeza.

Empress Of es la muestra que las fronteras son únicamente una construcción y que todos compartimos más que lo que nos separa. “When I’m With Him” es el adelanto perfecto de un disco que promete un gran sonido y buenas historias.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s