Noticias / News

Selección Destacada – Junio/Julio 2018

Como es de costumbre, con la Selección Destacada buscamos recordar toda la excelente música que nos han dado cada mes. En esta ocasión nos toca junio y julio, dos meses que reúnen una amplia gama de artistas. Desde el impresionante debut de Snail Mail hasta el regreso de Arcangel. Revisá nuestros lanzamientos favoritos de junio y julio de 2018:

MARZO 2018

ABRIL 2018

MAYO 2018

JUNIO 2018

Snail Mail – Lush

La carta de presentación de Snail Mail llegó en Habit, un EP que lanzó en 2016 que nos dejó claramente a la expectativa. Ahora, con Matador Records, Lindsey Jordan nos entrega un álbum debut muy fino pero corpulento, donde suena emocionada, convirtiendo el triste sentimiento en una canción, mientras una ráfaga de bajo, batería y acordes constantemente la elevan.

Muchos críticos le han denominado a Lush, el álbum que comprende el “indie del futuro”. Y si tuviéramos que describir ese indie sería uno meramente melancólico. Por poner un ejemplo, ‘Pristine‘ es un tema punzante, que habla de no ser capaz de quitarte a alguien de la cabeza.

Durante las diez canciones, Lindsey Jordan constantemente abre su corazón sin rencor. Un disco de guitarras y de canciones de (des)amor, que en este caso, a parte de distinguirse por una voz pura, destaca por la firmeza de sus temas, tanto en lo melódico como en lo instrumental. – Pablo Acuña

Ghost – Prequelle

Mensaje del Clero. Ghost tiene un nuevo disco, lo que significa también un nuevo líder, solo que esta vez es un Cardenal y no un Papa. El Cardenal Copia es la cuarta encarnación de Tobías Forge y esta vez lo hacen para el lanzamiento del su cuarto álbum: Prequelle.

El disco llega posterior a un silencio que la banda hace luego de su gira de Meliora (2016) y es introducido por el sencillo “Rats”, el cuál de primera entrada no es muy bien recibido por sus fanáticos por ser un tanto “comercial”. Sin embargo, una vez presentado el disco, la fuerza y al escencia de El Cardinal y los Nameless Ghouls se mantiene. Un disco realmente muy elegante con tonalidades pop que permite que su música sea digerida por cualquier amante del heavy metal y más allá de eso.

Como es costumbre las letras oscuras y anticristianas de Ghost permanecen en sus canciones, algunas como “Faith”, “See the light” o “Pro Memoria”, sin dejar de lado los virtuosos solos de guitarra y los armoniosos coros engendrados por la virtuosa voz de Tobias que se mezclan con una vibra muy eclesiástica.

Con este disco, Ghost expande sus horizontes para alcanzar y evangelizar a más personas, sin dejar de lado lo que los convirtió en la extraordinaria banda que son hoy, sus letras oscuras, sus conceptos íntegros a lo largo de todo un álbum y su adoración satánica musicalizada de una forma armónica. – Stuart Roldan

Ases Falsos – Mala Fama

Trece canciones dan vida a Mala Fama (independiente, 2018), el cuarto disco de la banda chilena Ases Falsos. Con la inclusión de dos músicos – que se han hecho habituales a las presentaciones en vivo de la banda – más el quinteto al que nos tenían acostumbrados, la banda da a relucir lo mejor de su repertorio a la fecha, con percusiones y teclados que redondean el disco por donde se le escuche.

“Así es como termina” es un ambicioso track que abre el disco, con 7 minutos de duración y la flauta traversa tocada por Hermes Villalobos, lo cual funciona como una perfecta carta de presentación para el resto del disco, un viaje que termina con “Mala Fama”, single que tiene un video y que resume un poco la relación de Cristóbal Briceño – principal letrista de la banda y productor de este disco – para con el mundo. Distintas temáticas que salen de la obviedad son tratadas en este largaduración, las cuales nos comentó Briceño hace un tiempo en esta entrevista.

“Las cosas no son lo que aparentan ser, hay infinitas posibilidades” comentaba Briceño para un medio chileno, posibilidades que vemos en un disco como Mala Fama, enfatizando en los nuevos sonidos de la banda y una identidad tan particular como ellos mismos y toda la carrera que han hecho en un contexto como el chileno. – Paula Altamirano

serpentwithfeet – soil

Voces corales al estilo de Perfume Genius, elementos disonantes similares a los usados por artistas como Arca y un increíble manejo vocal por parte de Josiah Wise convierten a este nuevo lanzamiento, titulado “soil”, en una continuación interesante del proyecto que comenzó con un EP en 2016 y dio a conocer el nombre de serpentwithfeet.

Cargado de elementos de gospel y chamber pop, soil deja atrás las atmósferas de dark ambient (cortesía de The Haxan Cloak) usadas en su EP blisters en favor de la exploración musical con texturas y sonidos no convencionales, aunque con un enfoque mucho más usual de otros proyectos de R&B alternativo.

soil es un acercamiento más convencional al R&B experimental de una voz virtuosa, que aunque no conserva la naturaleza inherentemente brillante de su primer lanzamiento, no deja de lado su ambición musical y nos trae un repertorio de canciones cargadas de emoción. – Jose Mario Monge

Florence and The Machine – High as Hope

El 29 de junio fue una fecha llena de lanzamientos musicales muy esperados, entre ellos estuvo High As Hope. Florence + The Machine llegó con arreglos épicos y melódicos. Una gran producción, que nuevamente trae instrumentos orquestales como protagonistas a la música popular. Su letra y voz completan la receta para un álbum instrospectivo y fuerte, pero edificante.

40 minutos de música completamente recomendados para quien necesite algo de ánimos. Si están cortos de tiempo, escuchen “Hunger” y “Big God”, los dos mejores extractos en mi opinión. – Iskander Cespedes

Kids See Ghosts – Kids See Ghosts

La cofradía y el complemento de dos almas rotas forjan la esencia de Kids See Ghosts. Tanto Kanye West como Kid Cudi trabajan en estado de gracia, nutriéndose de un concepto con apelación universal pero de resonancia particular a sus accidentadas vidas: la fragmentación.

Tanto el aislamiento social como la volatilidad emocional son parte de una narrativa de liberación que se hace palpable a nivel sonoro. Guitarras distorsionadas, samples soul poco ortodoxos, melodías grandilocuentes se conjugan en una producción psicodélica que hace del corto álbum una experiencia estética pocas veces vistas dentro del hip-hop. – Alonso Aguilar

JULIO 2018

Denzel Curry – TABOO

TABOO es a la fecha la apuesta más ambiciosa que ha salido del llamado “soundcloud rap”, y naturalmente viene de Denzel Curry, figura que desde sus inicios ha hecho todo lo posible por trascender los parámetros de este sonido.

Con un énfasis melódico del que solo había mostrado pizcas, Denzel logra una dicotomía perfecta con su característico estilo ultra-agresivo, hecho que sirve como un hilo conductor ideal para mostrar la dos caras de la eterna incertidumbre juvenil. Ese limbo incómodo entre la melancólica y la ira que se retrata de forma vívida en sus intrincadas rimas y demenciales flows. – Alonso Aguilar

Arcangel – Ares

La larga espera y la anticipación exaltaban la naturaleza mítica de Ares de Arcángel, pero solo hasta escuchar el resultado se puede dimensionar su grandeza.

El experimentado rapero fue uno de los primeros en apropiarse de elementos del trap, pero es en este larga duración donde sus idiosincrasias mejor salen a relucir. Desde fusiones osadas con funk y salsa hasta agresivas “tiraeras” y hits de fiesta, Ares sin duda consolida al dios del trap en el olimpo urbano. – Alonso Aguilar

The Internet – Hive Mind

Hive Mind es el cuarto disco de The Internet que, según su servidor que a continuación escribe, consolida al quinteto liderado por Sydney Loren Bennet y Matt Martians.

Gran parte de la atracción de The Internet en este disco está envuelta en la voz de Syd, que se difunde a través de líneas de bajo mágicas. A veces su voz es un gemido, otras veces su volumen es apenas más fuerte que un zumbido; ambos nos insertan obligatoriamente sus historias de intimidad. – Pablo Acuña

Ovlov – Tru

Morir para renacer. Esto es lo que han tenido que hacer los estadounidenses de Ovlov algunas veces con la finalidad de poder encontrar su camino. 5 años después de su último LP, encuentran “la verdad” con TRU.

Tru es un álbum de 9 canciones puras en la esencia del indie rock, su música alcanza una madurez notable gracias al cambio, manteniendo la tonalidad de sus letras, cortas e irrepetibles, siempre en las ondas de la soledad, la tristeza, aislamiento social y la imposibilidad para comunicarse con otros seres. La voz tranquila y apacible de su cantante, Steve Hartlett, crea una atmósfera tranquila para descansar el oído y dejar la mente fluir mientras canciones como “Spight” o “Fast G”, opuestas una a la otra en melodía y sentimientos, son solamente la perfecta manera de describir una banda que hace tan bien su trabajo como Ovlov.

Con un perfil bajo, esta banda se abre paso entre el saturado mundo del indie rock, presumiendo sus solos de guitarra y una prolija batería que no satura sino por el contrario abraza la voz de Hartlett y la contrasta con muchísimas potencia hasta llevarla a niveles de sonoridad  exquisitos. – Stuart Roldan

Chini & the techinicians – Arriba es abajo 

El primer largaduración de la banda Chini and the Technicians – banda liderada por Chini Ayarza y Roberto González – era un disco esperado en la escena chilena. Luego de haber lanzado como primer material el EP En el fondo todo va bien (Uva Robot, 2015), tuvimos que esperar tres años para poder escuchar un disco de 12 canciones que no defrauda ni en su composición ni en sus sonidos.

Arriba es abajo (Uva Robot, 2018) es un disco en que la voz de Chini Ayarza lo entrega todo, funciona en distintos tonos con un registro que está listo para impactarte en el momento en que menos lo esperas, voz que se complementa con los coros de Niña Tormenta, haciendo que veamos la obra de los Technicians desde distintas perspectivas, con sonidos que suenan más crudos y que se suman a este relato.

Sonidos que son más rápidos en algunos momentos y que hablan del habitar en sus distintas áreas, de los espacios que ocupa, de los lugares en los que se mueve, los viajes, los dolores y la imagen de uno reflejado en los demás. Características que hacen de este disco debut uno de los más destacados del mes de julio para DTTR y que puedes descargar de manera gratuita en www.uvarobot.cl. En especial recomiendo la dupla de canciones “Fibra” y “Pirita”, composiciones que van en la primera parte del disco y que hablan un poco de pensar y pensarse uno mismo respecto de los demás. – Paula Altamirano

Snail’s House – L’été

Aunque en su momento descrita por el periódico Japan Times como “una historia de amor para la escena kawaii bass“, la música del productor Keitaro Ujiie (Ujico*, Snail’s House) ha logrado alcanzar en lanzamientos recientes un balance más interesante entre elementos de bubblegum electro, jazz e inclusive del lado más Maybeshewill del post rock, siempre conservando al future bass y al downtempo como las bases de esta exploración musical.

En su segundo álbum lanzado este mismo año, titulado L’été, el japonés se vale de una producción estructurada de forma similar a un beat tape para hilar su proyecto musical más interesante hasta la fecha, un LP que conserva la línea melódica de sus pasados lanzamientos y exalta el dinamismo y la exploración mediante sus composiciones instrumentales, adornadas con sonidos de chipwave e instrumentos de cuerdas.

L’été es una obra de corta duración que caracteriza esta nueva ola de subgéneros y productores de música electrónica; un álbum innegablemente entretenido que bien podría funcionar como el soundtrack para un indie RPG. – Jose Mario Monge

Jesse Baez – TURBO

Con una producción ligeramente más minimalista jugando a su favor y una mayor apertura a otros estilos musicales, Jesse Baez regresa a sorprender con uno de los mejores EPs del 2018: TURBO, un proyecto de R&B alternativo y trap que pone en primer plano la evolución creativa de este genial artista centroamericano.

Tras poner en perspectiva sus esfuerzos pasados, el guatemalteco deja atrás su fidelidad a los beats más convencionales de R&B para generar un tracklist con canciones como “Turbo” o “Quiero Saber”, que si bien conservan la esencia característica de la música de Baez, no temen en valerse de otras influencias o enfoques para generar composiciones interesantes.

En general, TURBO es un EP cargado de beats geniales, colaboraciones bien pensadas (C. Tangana, Fuego, Álvaro Díaz y Dillon Francis) y una enorme atención por la creación de atmósferas interesantes, una de las producciones latinoamericanas más entretenidas del año. – Jose Mario Monge

Family Portrait – Ross from Friends

Siendo completamente honesto no soy un gran aficionado de la música electrónica, de hecho tenía planes de colocar el sencillo doble de Childish Gambino (que igual deberían escuchar) en esta sección. Pero escuchando Family Portrait, el primer álbum de Ross From Friends bajo la disquera de Flying Lotus, supe que algo estaba funcionando para mí.

Los beats son ingeniosos y pegajosos, incluyendo bastantes sonidos de percusión menor. Juega con cambios sutilmente contrastantes, logrando darle un alto grado de interés al producto. Además, no se siente saturado o sobre producido, adjetivos que suelo utilizar al describir este tipo de música. En resumen, este es un disco que definitivamente tienen que escuchar, inclusive si el género no les llama la atención. – Iskander Cespedes

Annuel Aa– Real hasta la muerte 

El mismo día en que salió de la cárcel, Annuel lanzó su primer largaduración con 12 canciones donde colabora con artistas como Wisin, Zion, Ozuna y Ñengo Flow. El disco compuesto en su totalidad durante su tiempo cumpliendo una sentencia por posesión de armas de fuego, es la cara más comercial que nos ha mostrado Annuel hasta el momento, con canciones para liberar el cuerpo bailando trap y reggaetón a destajo.

¿Y Cómo no destacar el disco debut de Annuel? En él podemos encontrar canciones producidas por Chris Jeday y que hablan de la fiesta, del romanticismo y celebrar la libertad del puertorriqueño. Si bien se acerca un poco más a esta cara comercial y mainstream del reggaetón con tracks que calzan perfectamente para una radio, no se pierde la esencia de Annuel, hablando siempre de manera clara de lo que quiere, de manera real.

Real hasta la muerte te entrega grandes momentos en canciones como “Quiere beber” con tintes dancehalleros, “Hipócrita” que tiene cara de single por dónde se le mire y “Brindemos”, trap en la que colabora con su buen amigo Ozuna, una suerte de expiación y enunciación de lo que es hoy y lo que será tras su paso por prisión: “Y los cabrones que a mí me arrestaron, pensaron que me jodieron mi carrera, pero les hice millón ‘tando preso”. – Paula Altamirano

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s