Destacado Noticias / News Reviews

Destacado: Sonámbulo Psicotropical | “Domitila y su jardín”

Sonámbulo Psicotropical – Domitila y su jardín

Conquista Records

-ÁLBUM DESTACADO-

La psicodelia tropical que empezó por allá de 2007 con A Puro Peluche y, que se asentó con nuevas voces 7 años después con Psicosonoramaha madurado. Sonámbulo ha gestado una nueva historia sonora, con matices cálidos y una retórica profunda, se llama Domitila y su jardín y nos invita a digerir una narrativa que aún no conocíamos de los nacionales.

El disco inicia con un panorama sensitivo que cae bastante bien con unos audífonos, viento en la cara y estrellas en el cielo. “Vol. 1” (primera canción del disco) es la bienvenida que nos da Sonámbulo a su nueva historia, sin antes recordarnos con su letra que “cada jardín tiene una historia, cada cosmos un regalo, pero hay un jardín que lo envuelve todo”, y ese jardín del que nos habla la banda es nada menos que Domitila.

Un nombre con raíces latinas, poco común y con un significado profundo: “aquella que ama su casa”. Quizá la banda lo pensó así, quizá no, pero vale la pena recordar los duros momentos que pasó la agrupación hace unos años (2016) con la salida de dos valiosas figuras: Daniel Cuenca y Roberto Román. Dos voces baluarte de la escena local y con las cuales coreamos las famosas “Jabalí Montuno”, “Agua”, “Zona Roja”, entre otras.

Aún sin ellos, la banda prosperó por una sola razón: no querían dejar de hacer música. Como Domitila, amaban su casa, esa llamada Sonámbulo Psicotropical. David (Cuenca) tomó el lugar de su hermano, se puso el sombrero y dejó fluir su voz para la banda. El grupo trabajó duro para generar un concepto nuevo, con sentido, pero siempre manteniendo el sabor psicotropical. Antes de lanzar el disco, presentaron una probada audiovisual de la segunda canción del álbum, “Afrujo”.

Poco a poco se fue construyendo esa historia que Sonámbulo preparó para su regreso, donde cuentan como una mujer se transforma, mediante un proceso de sanación espiritual, con el fin de recuperar el asombro. Asimismo la banda recuperó su ritmo, ese que se vivió en el Festival Epicentro, donde tocaron por primera vez las canciones del disco. Ese concierto marcó el inicio de un nuevo espacio para disfrutar los conciertos de la banda, una fiesta con menos movimiento, pero con más atención, análisis y sensaciones.

El álbum corto (o EP) continua con “Cosa Nueva” y “Esponjosis del Brein”, dos canciones más bailables donde los instrumentos de viento y los tambores son los protagonistas de la historia. Luego, “La Hoguera” (penúltima pieza del disco), muestra casi la mejor versión de todo el proceso que pasó la banda en su periodo de transformación. La canción inicia con tonadas bajas, lentas y, gradualmente, se expande hasta formar toda una fiesta, como una hoguera que se prende tal cual como la banda tomó fuerza para volver a hacer música.

“Domitila” es el último baile con el que Sonámbulo se despide de esta historia y le pone fin con broche oro, ya que la canción fue compuesta nada más y nada menos que por Daniel Cuenca y su hermano. A pesar de que Daniel, por su enfermedad, no puede apoyar a la banda en el estudio, sigue siendo una pieza fundamental del grupo y de la creatividad que tiene la banda para seguir explicándonos qué es Sonámbulo y lo necesario que es para la escena nacional.

Domitila y su jardín se presentará este 4 de agosto en Jazz Café Escazú y promete ser un espectáculo innovador, lleno de reflexión, baile y mucha, mucha fiesta.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s