Noticias / News

Destacado: Mula | “Sirena”

La creación musical puede tener tantos límites como el artista desee. En América Latina, la diversidad de opiniones existentes en cuanto a las permisiones artísticas que se conceden a los ritmos tropicales en la música alternativa generan un tabú que es difícil de romper. Mientras más “rock” suene un artista, menos nos lo imaginamos experimentando sobre una base de calypso, por ejemplo.

Las hermanas Anabel y Cristabel Acevedo junto a Raquel Rojas, toman estos límites con sus propias manos y les aplican la flexibilidad que quieren, cuando quieren. Las tres chicas dominacanas le han dado vida a Mula, proyecto con el que hacen música electrónica, pero que desde una perspectiva más atenta, han creado una obra que se vuelve muy difícil de encasillar en el nombre de un solo género.

Las chicas de Mula toman en sus creaciones todas las libertades que necesitan. Parece no existir barrera de género alguna que les impida expresar sus mensajes de la forma en la que lo deseen. Su música electrónica se inunda con los sonidos de su región natal. Sus canciones pueden cambiar en un lapso de segundos, de ser un tema de electro pop puro a tener una base que coquetea con el reguetón, sin que la transición dañe en lo absoluto la estética que vienen construyendo en el tema.

Hoy, el trío publicó su nuevo sencillo titulado “Sirena”, y que sirve como un guiño musical tras el hiato discográfico que siguió a la publicación de su aclamado álbum Aguas, el año pasado. En esta nueva canción, las dominicanas retoman la línea experimental que trazaron en su placa anterior, y cantan sobre la atracción hipnótica que una persona puede sentir por otra, y que puede llegar a compararse con la sensación que los seres mitológicos desencadenan, según las leyendas, en aquellos que los observan.

El tema se presenta desde el principio con ritmos tropicales bailables, que se ven engalanados con los tenues sonidos electrónicos que agregan los sintetizadores. Las suaves voces de las jóvenes integrantes de Mula son la cereza perfecta para el complejo y delicado pastel que supone su construcción instrumental. En los últimos segundos, la canción se transforma y toma un beat más lento y pesado, los sintetizadores se tornan gruesos y graves, generando un contraste con las voces que deriva en la culminación repentina del track.

Con un espíritu innovador, disruptivo y desprejuiciado, Mula ha vuelto a darnos una pequeña muestra de que la música puede ser tan ecléctica y abierta como sea posible. En su obra no hay barreras de género, y eso convierte sus creaciones en un verdadero tesoro en un momento en el que la música se está separando de los ideales de géneros estrictos que tuvo en el pasado. Ellas trascienden cualquier arraigo a una idea de géneros puros con energía y determinación, y cuando lo hacen, de verdad pareciera que nos están mostrando el futuro.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s