Newsletter Noticias / News

Achará | “Miedito”

En tiempos donde el machismo y la homofobia están tan a flote como temas de discusión diaria en redes sociales, darse un respiro de tanto odio y discriminación es siempre necesario. Algo así como el nuevo sencillo de Achará, proyecto solista del cantante de la banda 424, Felipe Pérez.

La canción se titula “Miedito”, así y nada más, un nombre sencillo, desafiante y elocuente para una canción sin estereotipos y muy atinada para el contexto costarricense actual. Achará se caracteriza por ser un proyecto crítico y, al mismo tiempo, colorido y muy artístico. Particular. Muy al estilo de Pérez.

En su nuevo material, el cantante vuelve a poner sobre la mesa temas no muy frecuentados en la escena local: masculinidades, identidades y decisiones propias. Si bien la canción trata el tema de género con sagacidad y fervor, cosa que la hace aún más atractiva, el mensaje de libertad y empoderamiento al que invita Pérez con Miedito es tan valido como necesario de aplaudir.

“No me van a acomplejar, ni a censurar” es una de las líneas más poderosas de la pieza, ya que este tipo de discursos que invitan a amar y aceptar la diversidad no son solo necesarios para la cultura nacional, lastimosamente, también son sumamente escasos. Hay que valorar iniciativas como la de Felipe que combinan el arte, la música, la creatividad y las buenas intenciones, como si fueran una receta perfecta, con una excelente letra y unos buenos beats de por medio.

De sonidos eléctricos y profundos motivados por sintetizadores, a armonías tropicales y matices pop, así jugó Pérez con las tonadas de su nueva canción y logró construir un ambiente sonoro para que la letra de la pieza resuene con tan sutileza que deje huella sin percatarse. Que bote prejuicios, quite la chicha y deje vivir a quien sea como desee, tal y como lo dice Pérez: con la boca pintada o un purito en la mano. Con autonomía y respirando.

Producida en Miut Audio por Giancarlo Tassara y el mismo Felipe, Miedito es el último lanzamiento de Achará desde su álbum debut, “No Hay Horóscopo”. Por ahora, la canción solo se encuentra disponible en YouTube en un video scroll de la letra. Estén atentos y atentas a las redes sociales de Achará y de Felipe para nuevas noticias de la canción y más preguntas incómodas: ¿tienen miedito, bailan bonito?