Cover stories Noticias / News

Cover Story: Rombos

Desde hace ya algunas décadas la creación de música electrónica ha tomado muchísima fuerza, y la mezcla de esta con componentes tradicionales es cada vez más frecuente. La tecnología se vuelve poco a poco accesible y la creatividad una fuente inagotable propia la sinergia de la creación musical.

El contexto de cada individuo que se sienta frente a una computadora a hacer música lo lleva por caminos únicos, inexplorados y le permite llegar a resultados especiales, capaces de hacer resonar fibras sensibles en quienes escuchan el producto final.

Los espacios sociales que brindan refugio a esta propuestas se vuelven icónicos y a partir de ahí suceden eventos memorables que se cuelan y apartan espacios importantes en el inconsciente y forman parte de una memoria historia, en este caso de la ciudad y sus individuos.


Luego de las rupturas con las bandas que los dieron a conocer, nace Rombos en 2016 cuando Nacho Duarte (H7G) y  Álvaro Díaz (Florian Droids) empiezan a trabajar canciones que el primero estaba produciendo en Ableton. “Con un poco de canciones hechas participamos en el compilado de los Museos del Banco Central: “La Metáfora de los Sonidos”, que consistía en hacer música con ocarinas y flautas precolombinas donde Charly (Fariseo) -quien también tocaba en H7G- fue quien hizo posible la digitalización de los instrumentos para poder usarlos en producción musical” dice Álvaro, en un cuarto poco iluminado que usan de camerino. Al día de hoy este pack de sonidos autóctonos lo utilizan en sus canciones y posterior a eso han ido creando otros sonidos que se identifiquen con su propuesta.

El sonido de Rombos según Nacho “es una mezcla de muchas cosas que nos gustan, ya que las bandas de las que venimos hacían rock y estuvieron activas muy coincidentemente al mismo tiempo”.

Una de sus principales influencias es Gorillaz, “que mezcla Hip Hop con Electro y Fusión Pop y tener artistas invitados es  parte de nuestra consigna. Tropicalizar estas ondas, donde la parte visual es muy importante para nuestros shows donde tratamos de ser más inmersivos, con la propuesta” agregó Nacho.

Ahora ven la parte digital como un integrante más y un elemento esencial de la música que producen. Según Charly “los productos que les ha dado Ableton son únicos pero nuestra música no sería igual sin el trabajo con instrumentos tradicionales como la guitarra, el bajo y los sintetizadores que constantemente estamos corrigiendo.”  

A pesar de que mucho del sonido de Rombos parece estar muy definido, Nacho afirma que están muy propensos a experimentar dentro del mismo rango en el que se mueve la banda, siempre en géneros cercanos a los que acostumbran a tocar.

Su música es mayoritariamente es español pero “estamos abiertos a colaboraciones en inglés o de músicos invitados que aporten nada más composiciones instrumentales, como es el caso de el próximo sencillo en el que tenemos como invitado a Andrés Cervilla (Infibeat y Señor Loop). Esta canción tiene tanto trombones de las secuencias como los trombones de Andrés” dice Nacho.

Rombos nace como una alternativa musical, como un despertar sónico. Este trío lo relaciona un poco con la época de la creación del Hip Hop donde la gente estaba hambrienta de arte y música como alternativa a lo que era popular. Según Nacho, los artistas -y especialmente los radicados en San José- tienen una responsabilidad social muy importante. Por esto la música de Rombos nace como un espacio de fiestas, debido a que la ciudad está hambrienta de que suceda algo que la haga despertar.

35156886_1674617702573618_5187974826010083328_n

Les interesa crear espacios sociales de cambio en la ciudad y ofrecer shows que generen conciencia artística y cultural. Es por esto que sus toques en vivo son experiencias completas, que no solo ponen a prueba la capacidad sensorial auditiva sino también la visual, propiciando que la gente que asiste no deje de bailar en toda la noche.

La banda trata de acoplarse al mercado de la música en 2018, buscan lanzar la música cuando la tienen lista, y hacer fiestas para tocar su música y pasarla bien mientras lo hacen, no necesariamente hacer “chivos” de lanzamiento o de promoción.

De momento tienen mucha música esperando salir, con la intención de lanzar dos EPs de 5 canciones cada uno, pero sus inquietas y creativas cabezas los han obligado a seguir produciendo más temas que están todavía en construcción. Sin embargo, el repertorio del performance en vivo es amplio, bailable y creado para disfrutar.

28071161_416500325456372_5074858410350502522_o

Desde su despertar, Rombos ha tenido un agenda apretada: en febrero de este año lanzaron su primer sencillo “Hombre Beat”, posterior a eso tocaron por primera vez junto a Magpie Jay en la Sala Garbo, luego junto a Do Not en la fiesta “Heaven”, el 4 de abril en una fiesta que comenzó casi a la media noche dieron un gran e íntimo show y este sábado presentan el segundo single llamado “Pegasus” en el Tercer Aniversario de CASA junto a varios DJs, que es su cuartel de operaciones, sala de ensayo y venue para fiestas. El nuevo sencillo fue elegido por el programa de Radio Hit: Beat Local, siendo este el tema principal para este mes de junio, que también tendrá su espacio en vivo en Cantina SCCA, y la próxima semana saldrá una sesión que grabaron del mismo tema en la Botica Solera, espacio que ha sido tomado recientemente para producciones de este tipo por Flying Elephant.

La química de este trío encima del escenario es envidiable, su sonido constantemente depurado es parte de un conjunto hechos que han afectado a cada uno por separado. Su propuesta fresca y bailable que apuesta por abrir la mente y darle vida a espacios, es obligatoria en la escena de vida nocturna de la ciudad de San José y esperamos que tenga un larga vida.

Rombos:

Álvaro Díaz – Bajo, Voces, coros y producción.

Charly Fariseo – Sintetizadores, secuencias, coros, guitarra y producción.

Nacho Duarte – Voz principal, guitarra, secuencias, controladores.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s