Destacado Lo Mejor De Cada Mes Noticias / News Reviews

Selección Destacada: Mayo 2018

Un mes de lluvias cuyo retrato musical se encuentra en las texturas melancólicas, atmósferas de sensualidad y honestidad brutal de nuestros lanzamientos favoritos, listados a continuación.


Beach House – 7

beach-house-7

Beach House es un grupo magnético, a la vez hechizante, y su ritmo musical no disminuye con su séptimo trabajo, su reciente álbum de estudio titulado 7, lanzado el 11 de mayo. Uno pensaría que después de tantos discos, existe la posibilidad de caer en los ejercicios de los estilos musicales ya repetidos, sin embargo este no es el caso. La agrupación consolida las líneas sónoras abiertas, dejando nuestros almas descubiertas al pretender interpretar a la mejor manera posible los ambientes ruidosos y melódicos que nos aporta este proyecto musical.

7 mantiene el sonido orgánico que todos conocemos desde sus inicios, lo cual captura ese sonido de dream pop que se nos hace familiar y la vez nos introduce a una nueva faceta del grupo, con canciones como “Lemon Glow”, “Black Car” y “Dark Spring”. Queda demostrado que saben utilizar los sonidos a su mejor manera, para generar una expresión que no se limita únicamente a las líricas, si no se acopla a los instrumentos, voces y melodias para eventualmente generar un sonido explosivo que hace que su música sea tan única. 

John Baker 


Cristobal Briceño – Para Hondo

PARA HONDO

En Para Hondo del cantautor chileno Cristóbal Briceño, hay dos detalles que esencialmente llaman la atención: en primer lugar su extensión, ya que es un disco doble con más de una hora de duración y una gran cantidad de canciones que se suman a su repertorio que conocemos en proyectos como Ases Falsos, Los Mil Jinetes o Las Chaquetas Amarillas, y en segundo lugar, la manera en que recorre pasajes autobiográficos relacionados al amor y todo el universo que nos expone ese sentimiento misterioso, que canta hasta que se vuelva real.  

Con canciones que hacen destacar su voz por sobre los instrumentos que acompañan las composiciones y junto a los arreglos de Hugo San Juan, productor de Para Hondo, hay una mezcla de emociones que llegan al clímax en “Mi mala estrella” una de las canciones destacadas del álbum, en la que por primera vez, un piano acompaña a la voz de Briceño. Un álbum que claramente y tal como ha comentado en algunas entrevistas, se le nota mucho más adulto. 

Para Hondo es un disco que necesita más que un mes para decantar, con distintas canciones, un demo entremedio que se resuelve en el segundo álbum y diversos temas que se van explorando en cada lírica, significa otra cara más de Cristóbal Briceño y méritos suficientes para ser uno de los discos del mes para DTTR. 
Paula Altamirano

Chancha Via Circuito – Bienaventuranza

chancho

Chancha Via Circuito, proyecto del músico y productor argentino Pedro Canale, lanzó en mayo su cuarto álbum titulado Bienaventuranza, una explosión de ritmos que sacan a cualquiera de su zona de confort y lo transportan a paisajes montañosos y desérticos de la región andina.

Partir de lo “tradicional” puede ser problemático si se retoma y reproduce un sonido tal cual para llevarlo a un público que escapa a esa realidad “autóctona”. No obstante, Canale muestra una capacidad innovadora de apropiarse de esa tradición musical e implantar su propio sello, logrando una mezcla sincrética entre el peculiar charango, la flauta andina, el dembow y la cumbia electrónica. Sin duda, una invitación a la pista de baile.

Bienaventuranza marcó el mayo musical de propios y extraños a Chancha Via Circuito y, para DTTR, representa un lanzamiento destacado que proyecta la música latinoamericana a nivel global.

Mario Fernández


Jenny Hval – The Long Sleep EP

jenny hval

Desde que fue arropada por la prensa especializada con Apocalypse Girl (2015), Jenny Hval se ha consolidado como una de las cantautoras más eclécticas y osadas de la música independiente. Es cuestión de escuchar Blood Bitch (2016) y queda en claro la maestría conceptual y vasta paleta sonora que destacan las composiciones de la Noruega.

The Long Sleep no es exactamente una secuela de estos ambiciosos proyectos, si no más bien un complemento. El EP se trata de un ejercicio de soltura e inmersión, donde el flujo desentendido de las texturas jazz y la belleza envolvente de las melodías vocales terminan por sumergir en el mundo onírico que presenta Hval. Uno donde la narrativa pasa a un segundo plano, y desde la abstracción y la atmósfera se conjuga una experiencia sensorial reveladora.

Por momentos denso y avasallador, y por otros cálido y reconfortante, el lanzamiento retrata a la perfección el ambivalente mundo de los sueños a través de una musicalidad dinámica y una propuesta estética deslumbrante. Tan reinvención como expansión, The Long Sleep es una muestra más de la visión de una artistas en estado de gracia, y sin duda uno de los puntos altos de un mes particularmente prolífico a nivel musical.  

Alonso Aguilar


Jon Hopkins – Singularity

jh_singularity_4096

Cinco años después de Immunity (2013), uno de los proyectos más ambiciosos de microhouse / ambient techno del último quinquenio, Jon Hopkins deja atrás su lado más glitchy y visceral para poner en primer plano un estilo composicional más atmosférico y meticuloso, un álbum autodenominado “conceptual” con una producción impecable y un tracklist cuidadosamente estructurado.

Singularity, su quinto álbum de estudio, estalla a partir de una sola nota y explora un vasto panorama a lo largo de su desarrollo, poniendo a prueba esta gran experiencia musical mediante una ambientación más espaciosa y una singular cadencia y evolución sónica, que aunque no necesariamente logra el dinamismo y la repercusión de Immunity en algunos momentos, si demuestra una vez más el genio de este productor inglés y nos deja a la espera de más lanzamientos.

José Mario Monge


Illuminati Hotties – Kiss yr frenemies

frenemies

Conjugar un álbum que pueda ser tan diverso que cada canción sea un pequeño universo, tan diferente tanto en forma como en sonido, es una tarea complicada. El proyecto de la estadounidense Sarah Tudzin, llamado illuminati hotties, supo hacerlo de una manera magistral. Su debut: Kiss Yr Frenemies, es un despliegue de talento. Desde sonidos y atmósferas suaves, tenues y dulces hasta cuestiones más explosivas, más movidas.

La convivencia de tantas fuerzas en cuanto al sonido del proyecto le da una identidad que asemeja al indie-rock de antaño, pero adhiere la suavidad del folk, de lo instrumental, de lo intenso característico del género. Además elementos más intensos y desafiantes son palpables, sarcasmo y cinismo se abalanzan sobre algunas canciones, creando una atmósfera sobrecargada de energía. Mediante letras que rebosan sentimientos, se nota un trabajo depurado. El hacer convivir a el amor, el dolor, la ternura, la ironía y el desamor en cada canción, es un trabajo que a la artista se le da genial. Pero aún más importante, es el manejo de esos temas desde una perspectiva casi inocente y cómica, donde la vida se vive como una sonrisa y un suspiro. 

Migue Chaves


Ibiza Pareo – Bailemos Juntas

Tres años transcurrieron para que Ani Castoldi y Marina La Grasta nos invitaran a sentir calor, sin importar cuáles sean los pronósticos del tiempo. Desde su debut homónimo, Ibiza Pareo (2015), las argentinas enhebran su carrera musical bajo concepciones sensoriales, donde remiten en cada canción un escape a la playa o a lo más hondo del mar. Todo fluye con ellas. Bailemos Juntas, su más reciente placa mantiene las inclinaciones veraniegas y sensuales.

En efecto, Bailemos Juntas es un disco que desde su título deja poco a la imaginación. Todo es literal y hermoso, no hay necesidad de romperse la cabeza para entenderlas. Parajes acuáticos, tempos abrasivos y bajos llevaderos. El disco arma una pista de baile donde sus 44 minutos parecieran ser infinitos. ¿Cuánto tiempo va pasar para que el disco en español se ponga in?

Alejandro Ortiz


Parquet Courts – Wide Awake

191402000108

Estamos en un punto donde varias personas han perdido la esperanza de que aparezca música que valga la pena; yo fui uno de esos hace unos años. Wide Awake es uno de los muchos discos que me ha dado la tranquilidad de la improbabilidad de que eso llegue a suceder. Parquet Courts viene impresionando año tras año desde su debut, y definitivamente esta entrega no es la excepción.

Revive sonidos clásicos del punk, garage y funk. Una producción impecable, sin perder el sentimiento crudo y orgánico que debería de tener este tipo de música. El trabajo que se plasma en este LP es definitivamente un estelar en lo que va del año.

La cereza en el pastel es la obra literaria. En una época donde todos quieren crear consciencia y destacar por intelectualidad a la hora de escribir canciones, estos muchachos logran destacar. Con tiempo y dedicación a la hora de escuchar se puede apreciar un gran cuestionamiento y planteamiento de ideas. Inviertan sus 40 minutos, no se van a arrepentir.

Iskander Blanco


Sereno – Desapegos e Previsões de Morte

sereno

Imposible dejar pasar la oportunidad de que una vez más le pongan atención a esta banda que está haciendo las cosas bien desde el sur del continente americano. Sereno es una banda brasileña radicada en Río de Janeiro que el mes pasado presentó su segundo EP Desapegos e Previsões de Morte.

Con una estética DIY su sonido Indie/alternativo ya ha alcanzado resonar fuera de sus fronteras. Sus letras nos hablan de nostalgia, de extrañar, de lamentarse tiempos pasados pero su música nos transmite la esperanza de que todo va salir bien.

Sin duda alguna, la música de este dúo publicada en 5 tracks, se resume en el título de su producción transmitiendo muchos sentimientos alojados en cada melodía compuesta, y gracias esto se convierte automáticamente en un destacado del mes de mayo.

Stuart Roldán

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s