Newsletter Noticias / News Reviews

Review: Las Ligas Menores | “Fuego Artificial”

Las Ligas Menores – Fuego Artificial

Discos Laptra

El desamor es una parte casi ineludible de nuestras vidas. Casi todos alguna vez hemos tenido el corazón roto. Hemos pasado de tener un fuego abrazador que todo lo quema, a un fuego artificial que ya no calienta.

El quinteto argentino Las Ligas Menores supo capturar la esencia de ese proceso. Fuego Artificial, su más reciente producción, es una descripción que desgrana ese proceso de tocar fondo en el amor y luego levantarse, tratando de no mirar atrás. El álbum en sí da la sensación de ser un abrazo cálido. Ese que  uno más se necesita cuando se terminan las relaciones.

Las Ligas Menores cuenta con un sonido ya conocido, uno muy genuino. Guitarras protagónicas cargadas de energía apabullante, líneas de bajo que sostienen cada canción, y también baterías rápidas y explosivas. Fuego Artificial sigue con ese sonido tan característico, pero también se ve un desarrollo. Hay un poco de exploración hacia nuevos parajes. A las fulminantes baterías se une un sintetizador, creando entre ellos una sinergia que se acopla de la mejor manera a los poderosos riffs que explotan en algunos momentos de las canciones. “Peces en el Mar” es el inicio del disco y ejemplifica todo lo anterior de la mejor manera.

Otro factor que vale la pena recalcar, es la exploración lírica. Anabella Cartolano, ya en los dos materiales anteriores (El Disco Suplente y Las Ligas Menores) había demostrado lo que podía hacer con sus letras: desde las situaciones más cotidianas podía evocar muchos sentimientos, pero el que era un denominador común en casi todas era la melancolía. Fuego Artificial, está construido para ser una apología a esa melancolía que  corroe cuando el amor se va. El single oficial del álbum: “Invierno” cuenta con frases tan directas y fuertes como “todo es tenso y es porque te amo / todo tan feo y es porque te extraño.”

Además de contar con canciones enérgicas y recubiertas con sobresaltos rápidos, las dosis de canciones lentas también aparecen. “A Tres Colores“, es un desgarro. Envuelta con una melodía triste y una letra igual de gris, la canción calma un poco lo exaltado de algunas canciones anteriores.

Fuego Artificial se presenta como un material que se puede disfrutar bastante, más si se está en alguna de esas situaciones de desamor. Las letras y las melodías se complementan bastante bien. Aunque no se puede afirmar con certeza que esta es la mejor producción de la banda, se le ve como un álbum que muestra evolución. Es la exploración de un sentimiento que posibelemente a todos nos ha tocado vivir alguna vez.