Destacado Newsletter Noticias / News Reviews

Destacado: Jamie Isaac | “(4:30) Idler”

CS688482-01A-BIG

Jamie Isaac – (4:30) Idler

Marathon Artists

-ÁLBUM DESTACADO-

Una reflexión salta a la cabeza antes de escribir esta reseña: los 90’s kids son la generación con el espectro musical más amplio hasta ahora conocido y, contrario a lo que los apologistas del pasado promulgan, son una generación de músicos históricamente posicionada con el pasado musical y que reactivan, constantemente, ese conocimiento en sus producciones artísticas. Los ejemplos son numerosos, pero quizá uno de los más representativos es el londinense Jamie Isaac.

A sus veintitrés años, Isaac muestra una capacidad especial para moverse entre distintos géneros musicales. En el aclamado Couch Baby (2016), las canciones dan un recorrido entre el R&B y el hip hop noventero, reforzado por sus colaboraciones con Rejjie Snow y Archy Marshall (aka King Krule). Además, el disco marcó sus primeros pasos como productor y músico multi-instrumentalista, sello de su más reciente lanzamiento.

En “4:30 (Idler)” la historia de 2016 se revierte. En “Wings” y “Maybe”, las líneas de piano y las baterías de jazz dan una atmósfera personal. En “Doing Better”, “Eyes Closed” y “Counts for Something”, vuelve a los sintetizadores y a los beats de su trabajo anterior, siempre dentro de la línea jazzy de todo el disco.

Otro de los sellos identitarios del disco es la incorporación de los ritmos del bossanova y el swing, como se escucha en “Slurp”. Lo anterior refleja un proceso de grabación distinto, en el cual se involucra una banda dentro del estudio de grabación y abre espacio a composiciones completas en cuanto a la instrumentalización musical.

Las letras muestran las preocupaciones personales del músico. Así, su inspiración nace en medio de un tortuoso insomnio y cansancio nocturno, temática central del disco. Esto se acompaña de las relaciones cotidianas, la incapacidad de mantener una cercanía con su familia y el amor por su pareja como sostén de su día a día. Todo se resume a una lucha constante por hacerlo cada vez mejor.

Un reconocido medio de comunicación calificó a Jamie Isaac como un “heredero poco probable de Sade”, nosotros lo podríamos nombrar como un posible heredero del siglo XX musical. 4:30 (Idler) es un lanzamiento destacado, que muestra la perspicacia y el oído atento de Isaac y, si lo llevamos más allá, de la nueva oleada de músicos nacidos en la década de 1990.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s