Destacado Noticias / News

Destacado: Father John Misty | God’s Favorite Customer

Father John Misty – God’s Favorite Customer

Sub Pop

-ÁLBUM DESTACADO-

Un año después de canalizar el característico estilo de piano rock de artistas como Elton John o Billy Joel e imbuirlo con su sello personal de autocuestionamiento, vacío existencial e inconformidad generalizada, Josh Tillman deja atrás la indulgente estela alrededor de su LP de 2017, Pure Comedy, para poner en primer plano una versión ligeramente más introspectiva y menos rimbombante del soft rock explorado en su pasado lanzamiento.

God’s Favorite Customer, su cuarto disco de estudio bajo el seudónimo de Father John Misty, es el más reciente proyecto en esta seguidilla de álbumes cargados de autorreflexión y crítica cargada de humor; una obra que presenta un tracklist más dinámico que las casi-exclusivas baladas de Pure Comedy y al mismo tiempo conserva pequeñas adiciones instrumentales características de lanzamientos como I Love You, Honeybear, aunque con una lírica y tratamiento estético que continúan esta nueva línea de Tillman.

Tras una crisis personal y dos meses viviendo en un hotel como parte de un exilio auto-impuesto, Josh Tillman dejó atrás su desdeñosa visión crítica de la sociedad en favor de la reflexión acerca de su estado mental y su frustración, conservando el humor en el proceso y lanzando Mr. Tillman, el primero de los singles de este nuevo LP, una genial canción al estilo Beck que funcionó como la introducción a este nuevo álbum y puso a prueba este enfoque lírico un tanto más personal.

“Mr. Tillman”, al igual que otras canciones como “The Palace y “God’s Favorite Customer”, son los puntos de anclaje de este nuevo proyecto, que junto a otros cortes como “The Songwriter” y “Disappointing Diamonds Are the Rarest of Them All”, exploran la estrecha relación de Tillman con su esposa, Emma, así como la dificultad que experimenta el compositor para lidiar con problemas emocionales y afrontar su depresión, especificamente durante este período de crisis y exilio en un hotel de Nueva York.

“The Songwriter” es, sin duda, una de las canciones más personales del repertorio de Father John Misty, una reflexión acerca de cómo Tillman experimenta culpabilidad por hacer de su musa, su esposa, la materia prima de sus obras más prolíficas, a costa de la confidencialidad de su vida e historias personales, especialmente cuando ella parece ser uno de sus factores protectores más importantes y es una persona que sufre también cuando él lo hace, una temática que se explora más a fondo en “Please Don’t Die”.

En general, God’s Favorite Customer es un lanzamiento más accesible musicalmente respecto a la repetitividad y extensión de Pure Comedy, donde pasajes electrónicos y orquestales breves a lo largo del álbum y una mayor atención por la composición acompañan una narración más simple, caracterizada principalmente por el cambio de una voz sarcástica y cínica en favor de una voz más introspectiva y personal.

Los divisivos comentarios y el tratamiento lírico de Pure Comedy se convierten en una exploración auto-crítica de la persona detrás de Father John Misty en God’s Favorite Customer, un álbum ligeramente más austero que sin embargo no compromete su calidad en ningún momento y demuestra una vez más el increíble talento de Josh Tillman.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s