Newsletter Noticias / News

Vídeo Destacado: Rosalía | “Malamente”

Fotografia por Berta Pfirsich

Ya había pasado bastante tiempo del año sin que alguna nueva de Rosalía volcara la atención de la prensa. Después de un 2017 que le entregó a la cantaora española la corona como nueva voz del flamenco, la oriunda de Barcelona ya no es una desconocida para el público internacional. Desde el buen visto de Anthony Fantano a su álbum debut Los Ángeles (2017) o los exitosos tracks, colaborados con C. Tangana, Rosalía Vila se ha colado dentro de la música contemporánea como un experimento relevante que le huye al convencionalismo, pero que simultáneamente se nutre de la tradición.

Si la española buscaba la atención este 2018, sí que lo ha logrado. A finales de mayo apareció incluida en la nueva placa del reguetonero J Balvin en la elegante canción “Brillo”. Días después la española arrasó en YouTube con el estreno de “Malamente”, primer single de su álbum venidero: El Mar Querer. Una semana después el vídeo registra más de 2 millones y medio de vistas.

Esta es nuestra explicación.

En la actualidad, afianzarse con la productora CANADA significa una victoria rotunda y consecutivamente, una ampliación de credibilidad ante la audiencia. El tratamiento visual que logra fabricar la compañía es indiscutible a estas alturas.

Hay que entender de a primeras que “Malamente” es un trabajo colectivo. No se desestima inicialmente la capacidad de Rosalía y su potente voz, al igual que la elaboración del tema: uno que busca la curación personal y el destino como aliciente. A esto se añade, la coproducción que viene de la mano de la misma cantante y El Guincho, quien consecutivamente se ha posicionado como un referente de la avanzada electrónica, dejando atrás el vestigio tropical-isleño que caracterizó el inicio de su carrera.

El sonido muestra una distancia abismal en contraste al primer álbum de la barcelonesa. En el nuevo sencillo, la envoltura de “Malamente” nos lleva por estados de tranquilidad, pero la inquietud se hace presente en mismas cantidades; esto logrado con las constantes palmas y los beats a cargo de El Guincho. Al final se trata de una canción que para muchos puede ser digerible luego de varias escuchas.

El vídeo -grabado en 35mm y en un esplendoroso formato 4:3- empieza a desvelar un compendio de detalles desde el primer plano: un acercamiento a la mirada seria o desafiante de un niño que da paso a la también retadora expresión de Rosalía en una toma contrapicada. La fuerza y la superioridad predominan desde un inicio. Sin embargo, a lo largo del retrato audiovisual, dicha supremacía se va desglosando entre escenas donde la vulnerabilidad de Rosalía -en contraste con las letras- va haciéndose visible.

El folklore que remite el flamenco es retratado por ejemplo, desde un personaje religioso sobre patineta o bien, desde los guiños a los toreros españoles. Cada propuesta se maximiza con los elementos contemporáneos de la tecnología (como las motocicletas). A esto se agrega una espectacular dirección que destaca las coreografías y las actuaciones de todo el crew.

También se vuelve relevante el vídeo, al analizar desde la post-producción, una edición perfecta que logra acoplar cientos de expresiones y parajes, para así dar como resultado final una sincronía elegante y sumamente medida.

“Malamente” resulta ser un paseo audiovisual por las zonas más sofisticadas (y actuales) de la fuerza y el coraje. En un vívido retrato de lo que “contemporaneidad” puede llegar a ser, los de CANADA junto a Rosalía provocan la piel erizada y una nueva forma de saborizar la palabra “globalización”.

Con un vídeo que no deja de sorprender por la pulcritud maximizada, podemos hablar de este como una obra que que reúne a mucho del talento ibérico (cine, coreografía, baile, actuación, fotografía y moda) para demostrar que nunca son suficientes elementos para encantar. Candidato a vídeo del año, seguramente.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s