Noticias / News

C. Tangana | “Traicionero” (Feat. Cromo X)

c-tangana-traicionero-lyrics-98d11d

El año pasado, C. Tangana consolidó en Ídolo su trabajo más pulido a la fecha. Una dinámica exploración de las distintas texturas y posibilidades de la música urbana contemporánea que ni por un segundo perdía de vista su razón de ser como testamento pop. Recientemente Pucho aprovechó el estallido de este álbum con un nuevo mixtape en Avida Dollars, el cual nos dejó lúdicos singles como “Llorando en la Limo”.  Eso fue hace menos de un mes, pero el nacido como Antón Álvarez parece no quitar el pie del acelerador, y hoy tiene un nuevo sencillo en “Traicionero”, reapropiación del tema del rapero dominicano Cromo X, quien también participa en la canción. 

La faceta más reciente de C. Tangana ha destacado por su maestría al conjugar variedad de influencias sonoras trendy y exaltarlas gracias a las capacidades de composición melódica del español. Se trata de una fórmula que apropia un sonido y lo moldea a las fortalezas de aquel que lo ejecuta. Lastimosamente este no es el caso de “Traicionero”, sencillo que si bien irradia energía, no trasciende los lugares comunes.

El beat, a cargo de A.C & DJ Buddha del colectivo NAAFI, se compone de trepidante percusión caribeña que no termina de compenetrarse con una melodía electrónica un tanto genérica, la cual hace recordar más al insulso Major Lazer contemporáneo que a los vibrantes exponentes del neo-perreo. La letra, por su parte, habla de aquellos que se aprovechan de la fama de otros para su beneficio, pero realmente nunca se trata de manera interesante, más allá de un one-liner sobre LeBron James que se repite una y otra vez.

El acompañamiento visual exalta el sentir de fiesta mostrando idiosincrasias culturales de República Dominicana y a los raperos pasandola bien, pero no más allá de su formato en cámara DV digital, no se distingue demasiado.

La capacidad de C. Tangana para hacer hits es algo que se ha probado una y otra vez, pero esta usualmente viene acompañada de cierto aporte creativo por su parte. “Traicionero” parece tener los elementos para una canción del verano, pero carece de la inspiración que la haga realmente memorable. Seguiremos cantando otras de Pucho hasta nuevo aviso.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s