Destacado Noticias / News Reviews

Destacado: GAS | “Rausch”

img_0481

GAS – Rausch

Kompakt

-ÁLBUM DESTACADO-

Un poco más de 20 años de carrera y una cantidad exorbitante de proyectos diferentes han hecho de Wolfgang Voigt uno de los artistas más reconocidos del ambient alemán, considerado inclusive como uno de los padres y figuras más importantes dentro del minimal techno.

Este prolífico compositor, nacido en Köln en 1961, comenzó a crear música a finales de los 80’s junto a su hermano Reinhard Voigt, originando y mutando poco a poco las bases y estética sonora del techno hasta convertirlo en un estilo más atmosférico y experimental, un monumental esfuerzo que se convertiría en una de las características más notorias de su más reconocido proyecto solista, GAS.

Álbumes como Zauberberg (1997) o Pop (2000) permitieron que Voigt cimentara sus ambiciones musicales e influencias hasta crear un estilo completamente idiosincrático; una mezcla de música clásica minimalista, field recordings, loops repetitivos y una atmósfera ambient que ha marcado cada lanzamiento de GAS hasta la fecha, generando así un repertorio de canciones emblemáticas que han permitido dar a conocer el ambient techno asociado a este proyecto de música electrónica.

Ahora, después de haber regresado de un descanso de 17 años con Narkopop (2017), un lanzamiento que funcionó como la oscura y fría contraparte de Pop, GAS continúa su marcha con Rausch, un nuevo LP que deja de lado las siniestras atmósferas de su pasado lanzamiento y se enfoca en una composición más variada y etérea; un amalgama de sonidos de la naturaleza, sintetizadores y texturas que se conjugan en una serie de lentos crescendos acompañados de sutiles elementos de percusión.

Rausch, cuya traducción del alemán es “frenesí”, es precisamente la puesta en escena de este concepto; un panorama enérgico cargado de una lenta pero constante evolución, en el que un sinnúmero de sintetizadores, sonidos sinfónicos y atmósferas intoxicantes se fusionan con el único objetivo de sumergir al oyente en una obra monumental, un álbum guiado por un tenue loop de bombo que hace latir este paisaje sonoro y a la vez permite que todo el tracklist funcione como una sola canción.

Pese a la repetición, las composiciones y loops parecen expandirse y respirar constantemente, trascendiendo la simpleza a nivel composicional y fusionándose con otros loops y samples para generar una compleja e impredecible atmósfera de ensueño, donde cada elemento instrumental parece ocupar su lugar ideal y todas las piezas encajan perfectamente, un aspecto que Voigt no logró plasmar de la mejor manera en Narkopop pero que en Rausch funciona de manera genial.

Este nuevo álbum es una de las obras más dinámicas en el catálogo de GAS y un reflejo de la capacidad de creación de Voigt; un lanzamiento que retoma el enfoque de anteriores esfuerzos y presenta una nueva luz, con una estructuración un poco más variada que permite plasmar un frenético paisaje adornado con capas y capas de instrumentación.