Cover stories Destacado Noticias / News

Cover Story: Vyctoria, lo sincero de lo trascendental.

Era una noche de viernes aparentemente tranquila en San José. Calles sin mucho tránsito, clima templado e intermitentes signos de neón en bares poco concurridos creaban una atmósfera de parsimonia, pero en el corazón de Barrio Amón ebullecia un caldero de disonancia apocalíptica.

Entre la intensidad avasalladora de la música y el calor que genera la fricción de cuerpos en un espacio saturado, aquellos que presenciaron a Vyctoria en El Sótano vivieron una experiencia difícil de categorizar.

3 días luego, la banda encuentra en Eric’s Copas en San Pedro un resguardo ideal para la impredecible lluvia tropical y a la vez saciar el hambre. Entre chifrijos, casados, cervezas nacionales, frescos naturales y la compañía de Fede Salas de Tierra Negra, Pepe, Gib, Davo y Pablo conversan sobre esos procesos que hacen de su propuesta algo imposible de describir meramente con palabras.

Fieles creyentes de la espontaneidad y de alimentarse del entorno, Vyctoria encuentra inspiración para su música en circunstancias que van “desde aparatos que se dañan, hasta deportaciones y proyección de problemas personales”. Situaciones a las que tuvieron que enfrentarse en su viaje a Montreal, donde grabaron su segundo álbum, Ahora Veo Más Claro (2017), en el estudio Hotel2Tango del legendario Efrim Menuck de Godspeed You! Black Emperor y Thee Silver Mt. Zion Memorial Orchestra.

Sobre la experiencia, Pepe comenta que “(Efrim) nos hizo ver que podíamos hacer cualquier cosa que teníamos en mente. En cuestión de la textura, creo que él tiene un oído muy refinado para exaltar esa parte. Incluso lograr con volúmenes no tan altos una textura así de arrugada y complementar con un silencio y un violín acústico”.

El canadiense había escuchado V (2016), el oscuro y abrasivo álbum debut de Vyctoria, y tanto él como la banda estaban conscientes que querían seguir hacia adelante con su evolución sonora.

 

“Al final el resultado fue muy bonito, pero lo que sí estaba claro de entrada era la idea de crear una narrativa. Siempre habíamos tenido la idea, pero en V no teníamos muy buena gestión de cómo lograr ese resultado. En Ahora Veo Más Claro creo que si logramos narrar una historia de manera coherente”.

Para ello, la banda contó con la colaboración de músicos de la escena mexicana como Camille Mandoki y Oscar Coyoli, a quienes atribuyen la atmósfera especial que propulsó el desarrollo del contenido hacia ese balance entre lo contemplativo y lo devastador. “Se trata de complementar todas las influencias que tienes y bien sirve mucho tener buena profundidad sobre cada una de ellas. Algo que se ha evitado es caer en el “hago crust-sludge-doom y solo voy a hacer eso” porque al final termina siendo muy errático y no termina siendo sincero. Como nos gusta también lo fuerte y lo pesado, también nos llega lo atmosférico, lo dulce. Cosas bonitas. Nunca hemos estado peleados con eso”.

Si bien una característica estimulante de su música, este amplio espectro sonoro también los ha obligado a enfrentar “la eterna lucha de encajar en algo”. Con un sonido denso y con distintos picos de intensidad, la banda suele alienar a los públicos más conservadores de escenas específicas, pero aún así confían en esa área gris entre el blanco y el negro, donde la gente busca sorprenderse con “música que tiene una fuerza por sí misma, no tanto por el género al que pertenece”.

4

Con una canción de Creedence Clearwater Revival de fondo y la mesa abarrotada de platos autóctonos, el tema de la adaptabilidad surge por sí solo. Amparados en una filosofía interna, los de la capital mexicana suelen moldear sus presentaciones a las condiciones que se les presenten. “Es desde cómo te sientes, desde como ensayas. Cada lugar tiene lo suyo y su esencia, y pasan como cosas muy diferentes en nuestros shows, conexiones que pasan ahí en el momento. La energía que existe entre la gente y nosotros propicia mucho como va a sonar. Ya tenemos un set de canciones y matices que queremos hacer, pero siempre está este espacio donde de repente se siente tan íntimo todo que puedes seguir y seguir y seguir”.

La banda tiene claro que la naturaleza orgánica y evolución constante de sus interpretaciones en directo son algo que debe también verse reflejado en su material de estudio, por lo que la grabación se da en vivo e incorpora fuertes dosis de improvisación, permeada por las influencias que se tengan en el momento y la energía que se perciba en el instante preciso. En cuanto a este último aspecto, destacan la ayuda que significó la incorporación de Pablo, el baterista desde 2016.

“Con la llegada de Pablo todas las ideas agarraron sentido y eso nos ayudó a crecer. También sincerarnos con la idea de que lo nuestro es consagrarnos con el momento en el que estamos haciendo esa música, experimentandola. Alguna vez tuvimos la idea de hacer trabajos de pre-producción super elaborados, pero creo que no nos sale. Pierde cierto feel. Preferimos una idea que sale en el momento, que es muy sincera en ese instante”.

1

Segundas rondas de bebidas llegan, y viene el tiempo de hablar sobre el futuro.  Con su último álbum aún fresco, actualmente la agrupación se enfoca en su propio sello, Principia Records, donde buscan dar espacio a  proyectos afines de similar subversión, pero aún así no dejan de pensar en cómo continuar la expansión de su sonido. Encantados con lo que hizo Sleep en Nrmal, Davo y Pepe comentan su fascinación por las texturas de distorsión y frecuencias graves que ofrece la escena drone y doom en bandas como Sunn O))). “Donde cada nota y cada segundo tiene una textura. Lograr que la vibración sea más importante que el riff”.

Aún con estos sonidos en mente,  Vyctoria deja en claro que lo que se concibe primero son los sets en vivo. Es a partir de las conexiones que puedan surgir que se construyen las eventuales canciones, pero igualmente se trata de un proceso que fluye constantemente. “Cuando estemos con el tiempo de estudio encima esa idea se va a complementar con algo más o quizás sea algo completamente diferente porque encontramos algo mejor. Es ese ir y venir”.

La lluvia cesa y el cielo se mantiene en ese gris oscuro que inevitablemente se asocia al sonido de la agrupación. Su accidentada venida el año pasado a La Burbujita surge entre risas, pero más allá de la adversidad, recuerdan la experiencia como un primer acercamiento a una escena que les ha dejado un buen sabor de boca.  

Desde el año pasado nos dimos cuenta que Costa Rica tiene muchos músicos y muchas bandas muy buenas. Estamos muy contentos de compartir con gente que tiene tu misma visión. Salir de tu país y toparse con gente que también está siguiendo el mismo camino que uno quiere. Aquí la gente le mete mucho tiempo y mucha dedicación a su arte. Hay mucho que las escenas pueden aprender de aquí. Allá en México hay una oferta de banda que no tenés idea. A veces tener tanto es como no tener nada, es como Netflix. De repente las cosas que realmente son hermosas llegan a perderse en un mar de propuestas muy planas”.

¿Cómo diferenciarse entre tal saturación? Para la banda la respuesta es muy clara: “Hacemos lo que tenemos que hacer, que es tocar”. Sin contexto, la respuesta puede sonar excesivamente simple, pero una vez que se vive la experiencia que es Vyctoria en vivo, no queda duda de su poder para  mover y generar pasiones, aún cuando estas confrontan de manera avasalladora.

Al final del día, la visión del cuarteto se puede resumir en sonar a “algo honesto y fresco”, en donde el único requerimiento es llegar con la mente abierta, las narrativas sonoras harán el resto del trabajo. “Queremos que la gente perciba que tenemos algo que decir. Aún cuando no sepan cómo explicarlo, que caigan en cuenta que hay algo ahí”. Partimos caminos, pero esta última idea quedó resonando. A veces solo queda dejar ir lo racional y rendirse ante lo visceral.  

 

Luego del show en El Sótano, una presentación en Sarchí y varios espacios en medios nacionales, Vyctoria dará fin a su gira en el país hoy a las 9pm en Las Moiras  junto a Erth, Niño Koi y Orquídea.

stix

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s