Destacado Lo Mejor De Cada Mes Noticias / News Reviews

Selección Destacada: Abril 2018

DTTR-DestacadoAbril-01.png

Mes ajetreado en cuanto al movimiento y a los grandes lanzamientos, varios que desde ya se vislumbran para nuestra lista de fin de año. Por el momento, parte de nuestro staff les comparte el álbum que más los movió este mes, dando un panorama musical que va desde el trap empoderador y la melancolía glamorosa hasta la disonancia bailable y el folk oscuro. 


Pablo Acuña

Coral Casino – Lejos 

coral casino

Coral Casino es un fenómeno interesante. En el 2015 el dúo lanzó $lytherin con poca o ninguna atención por parte de los blogs. Lara Artesi y Roque Ferrarri evolucionaron a una una referencia pop más audaz y maravillosamente elaborado con “Summer Romance”. Hace algunas semanas lanzaron Lejos que es sin lugar a dudas el lanzamiento más glamoroso del grupo.

Fiel a su premisa de evitar presentar un género musical sino al contrario tratar de conquistar con una “fragancia”, Coral Casino lo logra exitosamente con tracks como “Noches”, “Debería” y “Dimelo” que se sienten como un R&B directo sumergido en atmósferas con propósitos sensuales. No ha habido un solo tema de Coral Casino que no guste. Si le suman lo que hace Girl Ultra, Índigo Jams, Jesse Baez, solo destruyen con cada release Finesse Records.


Alonso Aguilar

Imaabs – Discretización

folder

El nombre de Imaabs surge en el marco de su afiliación con el colectivo mexicano NAAFI. Las propuestas que suelen salir del sello exponen lo más fresco y vanguardista de la música bailable, pero aún dentro de este contexto la música de este productor chileno destaca.

Desde su acercamiento conceptual a la música electrónica, Imaabs genera inmersión con sus atmósferas disonantes y experimentación maximalista. Si bien Discretización tiene como marco teórico a autores como Derrida y Stiegler, el lanzamiento no cae ni por un segundo en la frivolidad academicista. Por el contrario, la experiencia de escucha es un estímulo constante a la reacción corporal. Una sinfonía frenética donde el dembow, el noise y el ambient se conjugan para resultados tan hipnóticos como viscerales.   


Paula Altamirano

Princesa Alba – Del Cielo Mixtape

princesa alba

Sin previo aviso ni promoción, Princesa Alba liberó Del cielo mixtape el 5 de abril, un trabajo que reunió nuevas canciones y una declaración de principios que se hace presente en canciones como “Diamantes” – la que abre su mixtape – en donde nos canta “no necesito un hombre que me haga feliz”.

En cinco canciones y trabajando con productores como Gianluca, mlshbts, Rehm y Ossa, la chilena escribe un discurso lleno de glitter, baile y empoderamiento femenino con sonidos de trap más alternativo (o aesthetic) y con un fuerte componente pop. En canciones como “Digital Angel” o “Medicine y una mezcla entre el inglés y español, combate con los estereotipos de las relaciones de pareja, del cuerpo y de las expectativas a las que las mujeres siempre están expuestas.

Vale la pena seguirle la pista a la propuesta de Princesa Alba y disfrutar de las texturas que nos expone en uno de los lanzamientos destacados de DTTR para el mes de abril.


Migue Chaves

Half Waif – Lavender

Lavender-1524145211-640x640

El pop en estas épocas se suele mirar con un poco con desprecio, es decir si algo no tiene la categoría de “under” o “indie” la mirada con que se le mira cambia, pues se piensa que el pop siempre es plástico y superficial. Artistas como Nandi Rose Plunkett; ex miembro de Pinegrove,  en su proyecto Half Waif, ha demostrado lo contrario, especialmente en Lavender (su tercera producción de estudio) su obra más introspectiva.

Temáticas complicadas con las que todos cargamos son expuestas: identidad, amor, familia, pérdida y dolor. Todo muy genuino, muy cercano, transcurriendo entre lo cálido y lo frío de la existencia y habitando en medio de lo bello y lo triste.

Sin duda Half Waif logra quebrar con todos esos estigmas que se suelen cargar al pop, creando así una obra intensa que une sentimientos, experiencias y emociones con los que se es fácil de empatizar.


Iskander Céspedes

The Longshot – Love Is For Losers

the longshot

Love is for Losers salió el 20 de abril. Empezando por ahí se puede deducir las ganas de solamente divertirse y liberarse de The Longshot. El primer álbum del nuevo proyecto de Billie Joe Armstrong es una lista de once canciones con intención pura de variar la rutina.

Se siente como un recordatorio de tiempos más simples. Piezas con temáticas básicas y a veces hasta inmaduras. Utiliza fórmulas de composición genéricas, pero completamente efectivas y con gran producción. Si quieren escuchar punk crudo, directo y liberar un poco de frustración, tienen que pegarle una escuchada a este disco, no se van a arrepentir.


José Andrés Céspedes

Joaquín García – The Riverman

the riverman

Ya han pasado más de 5 años desde que la fidelidad, sinceridad y transparencia natural de la música del cantautor mexicano, Joaquín García, nos conmueve los sentidos con un folk que suena a indie, dulzura y colores. The Riverman es el segundo larga duración de García, pero este no es cualquier disco, este LP cuenta con detalles finitos en las tonadas de los instrumentos que le dieron vida, los cuales conectan a la perfección con el discurso emotivo característico de las letras del mexicano.

“A White Blackbird” y “Tidal” fueron los 2 adelantos que nos regaló el artista antes de lanzar este álbum de música íntima y sin filtros. Es bien sabido que el mercado popular y lo mainstream no caben dentro de la cátedra sonora repleta de introspección que presenta el artista siempre, y este disco no es la excepción. Bajo el sello independiente Pedro y El Lobo, Joaquín construyó esta maqueta de sentimientos al lado de Santiago Mijares de Big Big Love en la batería y el compositor galés Elis Williams en el saxofón. 

El artista continua mezclando sus tonadas melancólicas, suaves y detonantes con el fin de hacer sentir las cuerdas de su guitarra enredándose con las venas de quien lo escuche, para así abrirle paso a su pluma, esa que hace llegar sus versos directo hasta el corazón de cualquiera. García no solo apunta por un público de nicho consciente de su música, también se enfoca en construir su carrera con bases armónicas que detallan el frío más hermoso que puede haber en tiempos de calentamiento global. Esperamos escuchar más de Joaquín García pronto, siempre al lado de una taza de té, una buena vista y un respiro profundo y tranquilizante.


Mario Fernández

Zoé – Aztlán

zoé.jpg

Cuando todo indicaba que a Zoé se le estaban acabando las baterías artístico-musicales –Prográmaton (2013) no fue bien recibido por muchos–, Aztlán (2018) representa un nuevo respiro para la banda, con una propuesta menos ambiciosa, pero más concisa.  

Este cambio puede ser producto de dos factores: el regreso a un Zoé más antiguo –Rockanlover (2003) o Memo Rex (2006)– y/o un acercamiento al trabajo solista de León Larregui. Con letras amistosas y menos románticas, que no recurren a metáforas rebuscadas para construir sus historias, el sentido del disco se aprecia con mucha mayor facilidad y frescura. En Aztlán se divisa otro cambio importante: menos sintetizadores y sonidos electrónicos dieron paso a baterías y bajos más “naturales”, que le dan mayor intimidad al disco.

La historia de Aztlán como ciudad mítica representa el anhelo de volver a algo primigenio, a la vez que representa un recurso artístico para contar historias relacionadas con el amor-desamor. El nuevo disco representa no solo un respiro para la banda, sino también para sus fans, por lo que constituye uno de los lanzamientos más representativos de abril.


Alejandro Ortiz

Trace Mountains – A Partner To Lean On

trace

Si de facto este disco tiene un nombre bastante esperanzador (A Partner To Lean On), su contenido también se caracteriza por afilar un conglomerado de sensaciones calmadas y de camaradería, pero que surgen del caos. En su segundo disco, Trace Mountains -proyecto de Dave Benton, también integrante de la banda LVL UP– hilvana un monumento folk-rock a partir de una narrativa que parte de experiencias minúsculas que terminan por acompañar al escucha en la travesía de la temida adultez.

Pequeñas derrotas, sueños con animales en el pasto, amistades longevas y la reciente muerte de un abuelo. Trace Mountains argumenta desde espacios cercanos e inocentes una historia que reconforta por 30 minutos. Con una musicalización etérea y algo oscura, A Partner To Lean On responde a eso que se promete ser: una mano extendida que promete sostenernos y jamás abandonar.


Stuart Roldán

City Calm Down – Echoes In Blue

city calm

El segundo larga duración y tercer producción de esta banda australiana llega prometiendo ser un disco destacado para este 2018.

Con una canción tristemente directa y emocional, City Calm Down comienza este álbum sin reservarse nada, sorprendiendo de frente con “Joan, I’m Disappearing”, pieza que habla de extrañar y nunca dejar ir. El post-punk/synth wave medio pop de este cuarteto, cuenta en este disco de manera irónica muchas veces -gracias a algunas melodías felices con canciones sumamente tristes-, historias de amor, desamor, dolor y pena durante casi 45 minutos.

Para cierre de esta obra conceptual que tiene altos y bajos rítmicos durante toda su duración, llega la canción que nombra el álbum: “Echoes in Blue”. Un cierre definitivamente, para el disco y para la historia que lleva a un desenlace, aparentemente satisfactorio, gracias al dolor vivido.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s