Newsletter Noticias / News Reviews

Review: Les Amants | “Saint​-​Ambroise”

A principios del año conocimos a Les Amants, un dúo francés cuyo video “Trouville” nos enganchó y pasó directo a nuestras playlists. El proyecto basado en París, aparentemente salió de la nada, pero en poco tiempo encontró su lugar entre varios de los actos emergentes de Francia (ya sea indie, alternativo, o mainstream). Claro, por lo que va de 2018, ya es una lista con muchísimo talento que cada día va creciendo: Oklou, Triplego, Claire Laffut, The Pirouettes, Lala &ce, por nombrar solo algunos.

Saint-Ambroise, el primer EP del grupo, recopila cinco temas que continúan mostrando los primeros pasos artísticos que hemos seguido a través de su fotografía, diseño de portadas y, claro, su música. Todo comienza perfecto en “Trouville”, un tema cautivador y sereno en el cual Les Amants viven en su propio mundo, cerca del mar y enamorados. El audiovisual para la canción lo traduce todo: Trouville es un lugar idílico con mucho sol. Vemos a cuatro amigos, los mismos integrantes Loïc Potencier y Yann Apfel, de excursión en una playa acompañados con sus respectivas parejas.

La atmósfera del disco permanece calmada y en un buen mood. Ahí nada se siente forzado. Todo se revela de manera natural y deja que las guitarras hipnotizen,  así como los versos hermosos tomen la atención.

Pero “Trouville” sólo cuenta una parte de la historia, y más bien representa una fantasía o simplemente algo fuera de lo cotidiano. Cada excursión tiene que terminar. “Double Coeur” le otorga un soundtrack al reencuentro con la ciudad. Es un post-punk oscuro, paranóico pero a la vez delirante. Toda la realidad de la vida urbana llega y Les Amants responden con gritos. Y así es como el EP va tomando forma: bañado en sombras, navegando sentimientos fuertes. A veces cantan, y a veces sueltan versos casi rap o igual pueden ser referencias que respetan la Chanson française.

El dream-pop de “Ciel Bleu Balade” no brilla únicamente por la incorporación de letras en español, sino porque su textura y calidez nos recuerda a varios de nuestros actos favoritos en español: Marineros, Ablusión o hasta Buscabulla. Aunque el optimismo de “Trouville” nunca se repite, Saint-Ambroise impresiona con su firme candor y sensibilidad. Siempre buscando la manera de repetir lo que una vez fue: Je veux me réveiller à Trouville (“Me quiero despertar en Trouville”). Nosotros también.